Maquiladoras en Juárez: una industria en desarrollo para los trabajadores altamente calificados

Maquiladoras en Juárez: una industria en desarrollo para los trabajadores altamente calificados

La industria maquiladora en Juárez es la que mayor empleo crea en esta ciudad y es en la práctica el corazón económico del estado de Chihuahua. La presencia de esta industria en la ciudad representa una gran oportunidad para los profesionales altamente calificados.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Social del Gobierno del Estado, en enero de 2016, Juárez ha experimentado un crecimiento del empleo de un 9% en comparación con el mismo mes del año anterior, con la creación de 4.515 plazas laborales. La tendencia parece mantenerse: al mes siguiente, se generaron 11.856 puestos de trabajo en todo Chihuahua y de ellos 4.353 empleos se abrieron en Juárez, es decir, un 36,72%.

La industria maquiladora en Juárez se destaca por su especialización en el ensamblaje de productos que requieren procesos de mucha complejidad, por lo que los puestos de trabajo profesionales son los que más abundan en esta zona del país, aunque la gran cantidad de fábricas existentes brindan opciones para todo tipo de empleo y perfil.

¿Por qué buscar empleo en la industria maquiladora en Juárez ?

En Juárez se encuentra la mayor cantidad de empresas maquiladoras de todo el estado. Según datos del catálogo-directorio de zonas industriales de 2014, en la ciudad funcionaban 416 empresas de las 493 que tienen su sede en el estado de Chihuahua.

Por otro lado, las empresas instaladas en Juárez se destacan por ofrecer una calidad mayor en los procesos de ensamblaje, por lo que los trabajadores pueden encontrar aquí el lugar ideal para una formación profesional altamente calificada. Los profesionales son los más beneficiados en este sector del país con respecto a las oportunidades laborales no sólo por la cantidad sino por la posibilidad de acceder a importantes industrias y capacitarse en procesos de alta calidad.

El crecimiento constante de la industria maquiladora en Juárez se da más que nada por el dinamismo de esta ciudad y su ubicación geográfica.  Es una de las ciudades que muestra mayor desarrollo e innovación industrial gracias a su estratégica ubicación geográfica. Esto permite también la llegada de industrias de Estados Unidos que son atraídos por la posibilidad de acceder a mano de obra calificada y de exportar luego los productos gracias al Tratado de Libre Comercio. Por otro lado, Juárez es también un imán para las empresas de otras partes del mundo que desean vender sus productos en Estados Unidos.

Cómo prepararse para una entrevista laboral

Al momento de tener una entrevista de trabajo en la industria maquiladora es importante considerar que la principal herramienta que tiene el empleado es su capacidad profesional y experiencia. La industria maquiladora en Juárez se caracteriza por la especialización de sus empleados por lo que, en una entrevista, el postulante debe resaltar sus puntos fuertes y la capacitación y formación profesional que haya tenido anteriormente y que lo hacen apto para el puesto que aspira. Además de esto, se pueden considerar estos consejos para una mejor entrevista laboral y lograr el puesto deseado:

Capacitación en idiomas

Las industrias ubicadas en Juárez y todas las que se dedican al sector maquilador para exportación requieren de profesionales que puedan dominar el idioma inglés de manera perfecta y además algún otro tipo de idioma extranjero. El requisito de tener conocimientos y dominar el idioma inglés es esencial para la búsqueda de empleo profesional en esta industria.

Es importante entonces la capacitación constante para lograr acceder a puestos de mejor jerarquía. En el caso que haya un puesto laboral que requiera mayores conocimientos del idioma inglés o cualquier otro, el aspirante puede hacer énfasis en la capacitación constante que hará en el caso que obtenga el trabajo. Cualquier empleador sabrá valorar la predisposición a aprender más en un candidato.

Conocer desarrollo industrial de la zona

Además de conocer los antecedentes y áreas de especialización de la empresa con la cual el postulante tendrá la entrevista, es un punto extra tener conocimientos acerca del desarrollo de la industria maquiladora en Juárez. Muestra que el candidato se preocupa por conocer los antecedentes de la industria a la cual desea ingresar.

Estos conocimientos pueden ser utilizados también para explicar cuáles son sus objetivos profesionales que quiere cumplir al ingresar al puesto laboral que aspira y de qué manera sus conocimientos pueden ayudar al progreso de la empresa o fábrica que lo entrevista. Por ejemplo si el puesto es de un ingeniero para supervisar procesos, el candidato puede hablar acerca de la evolución de la industria maquiladora y cómo es beneficiada cuando se optimizan los procesos de manufactura.

Hablar de experiencia laboral a través de logros cumplidos

La entrevista laboral es la etapa crucial para que el candidato obtenga o no el empleo. Las posibilidades que tiene de hablar de sus capacidades y experiencia deben ir más allá de enumerar las empresas y el tiempo que pasó trabajando en ellas.

En esta etapa se deben destacar qué tipo de objetivos se cumplieron en el desarrollo de sus trabajos anteriores y de qué manera. Las maquiladoras buscan muchas veces profesionales que puedan trabajar bajo presión y en equipos de trabajo, por lo que es de utilidad que se mencionen situaciones de este tipo para demostrar capacidad en estas áreas.

Hacer una enumeración de las capacidades que el candidato tiene no alcanza para dejar una buena impresión en la entrevista, sino que se trata de una instancia en la cual se deben dar ejemplos concretos de cómo las capacidades profesionales del mismo pueden traer beneficios a la empresa que ofrece el puesto.

Realizar una búsqueda laboral en la industria maquiladora en Juárez es una excelente oportunidad para incorporarse a un sector en constante crecimiento en una zona dinámica e innovadora. Los profesionales podrán encontrar múltiples oportunidades no sólo para demostrar sus capacidades sino también de obtener conocimientos y experiencia en este tipo de industrias. Los puestos profesionales de especialización son los más buscados en esta zona aunque pueden encontrar múltiples oportunidades para todas las áreas.

 

Deja un comentario