Empleos en las maquilas: por qué elegirlos y consejos para una búsqueda efectiva

Empleos en las maquilas: por qué elegirlo y consejos para una búsqueda segura

Los empleos en las maquilas son la principal fuente de trabajo en México. La ubicación geográfica de las ciudades fronterizas genera condiciones favorables para la exportación de los productos ensamblados en las fábricas maquiladoras. El TLC con Canadá y Estados Unidos es otro factor por el cual este tipo de industria se ha establecido y desarrollado en ciudades mexicanas dando empleo a profesionales y a personal calificado que puede desarrollarse y capacitarse en la industria maquiladora.

¿Qué importancia tienen en México los empleos en las maquilas?

Los números que mostró el empleo en las maquilas en la ciudad de México a fines del año 2015 a través del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) mostraron que hay más de 2 millones de trabajadores en esta industria en todo el país. Además de esto se observó un crecimiento moderado del empleo en las maquiladoras en todos los estados mexicanos, con excepción del D.F.

Es decir que la cantidad de trabajadores en este tipo de fábricas sigue en crecimiento y la principal ventaja es que se trata de industrias que requieren todo tipo de personal desde no calificados hasta profesionales que pueden desarrollarse a nivel laboral y adquirir experiencia y capacitaciones.

En algunas ciudades hay incluso un déficit de empleo en estas industrias por lo que se están implementando políticas de atracción y retención de los empleados para poder continuar el desarrollo de las maquilas.

La industria maquiladora es en la actualidad uno de los impulsores de la economía mexicana ya que las exportaciones significan un porcentaje importante de los ingresos que tiene el país. Durante 2015 los niveles de exportación llegaron a casi 200 millones de dólares. Además de esto, la llegada de una fábrica maquiladora a una ciudad permite movilizar la economía interna de esa ciudad al incorporar al mercado de consumo a los trabajadores empleados en dicha fábrica

¿Cuáles son los objetivos de la industria maquiladora?

Como consecuencia del surgimiento de las primeras fábricas maquiladoras, se estableció un decreto que regulaba la actividad de las mismas. De acuerdo a este decreto el objetivo de las industrias maquiladoras eran:

  • Integrar la tecnología a la industria nacional
  • Capacitar a la mano de obra
  • Distribuir el ingreso
  • Aprovechar la capacidad industrial ociosa
  • Captación de divisas

Estos objetivos son lo que todavía guían a la industria maquiladora y que se tratan de cumplir con el establecimiento de fábricas en algunas ciudades. Estas ciudades, en su mayoría fronterizas para facilitar la exportación de los productos, se convierten rápidamente en un polo atractivo para aquellos que buscan empleos en las maquilas ya sea los residentes de dichas ciudades o aquellos que viajan desde otros estados para intentar mejorar sus condiciones de vida.

Los beneficios que tienen los trabajadores en las maquilas no abarcan solamente a los profesionales en cargos jerárquicos sino a cualquier tipo de empleado.

Las fábricas maquiladoras ofrecen capacitaciones constantes a los empleados que pueden especializarse y transformarse en personal altamente calificado. Esto se debe a que la inversión en la industria maquiladora también incluye el nacimiento de centros de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.

La industria maquiladora convirtió a las ciudades fronterizas en verdaderos centro de desarrollo económico permitiendo diversificar las opciones de empleo a lo largo de todo el país y no solamente en las grandes ciudades como era anteriormente. Es así que estados como Aguascalientes o Querétaro pudieron ser generadores de empleo como alternativa a los grandes centros urbanos.

¿Por qué buscar empleo en las maquilas?

Encontrar empleo en las maquilas permite a los trabajadores especializarse en un sector fabril en constante crecimiento y con inversiones permanentes, además de beneficios fiscales como reducción o eliminación de aranceles. Además de obtener los beneficios de ley como el seguro social, se incorporan otro tipo de ventajas como fondos de ahorro o escuelas en el mismo lugar donde se encuentran.

La ventaja más importante de este tipo de empleos es la capacitación que se ofrece que permite a los profesionales y empleados lograr una especialización en la industria maquiladora para desarrollar su trabajo en cualquier fábrica de este tipo. Además de esto, la presencia de centros de investigación de desarrollo en estos polos industriales permite la formación de profesionales altamente capacitados en una industria en constante progreso.

Consejos de seguridad a la hora de buscar empleo

Los avisos de empleos en la industria maquiladora o en cualquier otro tipo pueden ser engañosos y ofrecer demasiados beneficios que, a simple vista, parecen sospechosos. Existen algunos consejos a tener en cuenta para evitar caer en un engaño y hacer la búsqueda de empleo lo más segura y confiable. La búsqueda de empleo en la industria maquiladora abarca muchos estados y ciudades por lo que es frecuente que el primer contacto del candidato con un trabajo de este tipo sea a través de Internet antes de decidirse viajar para asentarse en el lugar donde se encuentra la fábrica maquiladora.

Ingresar a sitios web seguros

Si un aviso parece ofrecer demasiadas ventajas como sueldos demasiados altos y poca experiencia y además se encuentra en un sitio web sospechoso sin ningún tipo de dato de contacto, seguramente se trata de un engaño. Antes de iniciar la búsqueda de empleo para maquilas o cualquier tipo de fábrica se requiere de una agencia de empleo seria como EmpleosMaquila.com para tener la garantía que tus datos personales estarán a buen resguardo.

Trabajar con portales de empleo confiables como el nuestro permite acceder a mejores propuestas laborales en empresas serias y que cumplen con la legislación laboral de México.

No pagar por pruebas ni otorgar números de tarjeta de crédito

Existen ofertas de empleo que, si bien no tienen avisos sospechosos, solicitan un adelanto de dinero a los candidatos para que les tome un examen o para comprar materiales para comenzar a trabajar. En otros casos se solicitan datos que no tienen relación con el puesto laboral como números de tarjeta de crédito o de cuenta bancaria con el fin de cometer algún tipo de delito con los datos de los candidatos.

Hay que considerar que ningún tipo de empresa seria solicita algún pago o inversión para una entrevista o un examen de aptitudes. Aunque haya promesas de dinero fácil y rápido es mejor esperar y responder a los avisos de empleo confiables.

Imagen cortesía de Geralt (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario