La importancia de la industria electrónica en Chihuahua

La importancia de la industria electrónica en Chihuahua

En 2015, la industria electrónica demostró ser un importante motor económico para Chihuahua. El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que esta industria emplea a más de 100 mil personas en la región, en empresas fabricantes de televisores, teléfonos móviles, tablets y computadoras, cuyo principal mercado es el estadounidense. El 70% de los productos exportables de Chihuahua son electrónicos.

Empresas destacadas de la industria electrónica en Chihuahua

Jabil

Jabil es una empresa fabricante de insumos electrónicos. Posee una planta establecida en Chihuahua desde el año 2000, en la que se fabrican productos para la industria automotriz, principalmente. También, en este lugar se ofrecen distintas tecnologías para clientes, como automatización, diseño mecánico, control de motores, diseño asistido por computadoras y análisis de fallas de equipos.

La planta de Jabil de Chihuahua fue destacada por su trabajo con la metodología Lean y Six Sigma, que consiste en la eliminación de los desperdicios, la estandarización y la mejora continua. Para sostener el compromiso de los trabajadores con esta metodología, existen 40 equipos, compuestos por individuos de cada área funcional de la planta, y se planea crear otros equipos más. Jabil sostiene que el compromiso de los empleados con la cultura Lean ayudó a obtener productos de alta calidad, con el menor costo para los clientes.

Para continuar con el proceso de estandarización de sistemas, Jabil emplea profesionales de ingeniería y administración de empresas que se desempeñan como gestores de calidad. Estos gestores tienen la responsabilidad de liderar y coordinar la estandarización de los sistemas, procesos y prácticas en todos los sectores de trabajo de la empresa.

Los gestores de calidad de Jabil también promueven la mejora para permitir la satisfacción de los clientes. Además, proveen soporte y asistencia técnica a nuevos equipos de trabajo. También, estos profesionales actúan como un enlace entre las plantas de Jabil para transferir programas, planes, datos y conocimientos y participan en actividades de lanzamiento de nuevos procesos.

Honeywell

La empresa Honeywell, aunque fabrica principalmente productos para la industria aeroespacial, ha diversificado su mercado hacia la industria electrónica. En México realiza manufacturas de productos automotrices y de dispositivos de control domésticos.

En 2006, Honeywell conformó en Chihuahua un equipo de diseño para apoyar las operaciones de manufactura. En 2015, inauguró un Centro de Ingeniería en Diseño donde realiza diseños de ingeniería electrónica, mecánica, equipos de prueba, desarrollo de software embebido y validación de productos.

La empresa emplea en Chihuahua ingenieros mecánicos para brindar soporte a los sectores de producción, administración y provisión para revisar productos. Esta tarea incluye la identificación, documentación y ejecución de proyectos. También, estos profesionales realizan el análisis de causas de problemas, desarrollo y validación de soluciones en diseños eléctricos para problemas en la manufactura o en los productos recibidos por los clientes.

También, en el Centro de Ingeniería en Diseño, se desempeñan ingenieros como diseñadores de productos. Estos profesionales trabajan en el desarrollo de productos de control de combustión, productos para edificios y dispositivos hogareños.

Estos ingenieros son responsables de la mejora de los productos, la reducción de costos, la supervisión de nuevos productos y las mejoras en los dispositivos existentes.

Además, estos profesionales se encargan de desarrollar sistemas y proyectos, enfocándose en las necesidades de los clientes. Colaboran con múltiples áreas técnicas y aseguran que las voces de los clientes estén siempre presentes en el desarrollo de nuevos y mejores diseños. Los diseñadores de productos también realizan en Honeywell la selección de insumos, en función de las necesidades que surjan a partir del desarrollo de nuevos dispositivos.

SMTC

SMTC es una empresa dedicada a la producción de artefactos electrónicos. Produce circuitos electrónicos, sistemas de integración de dispositivos y brinda servicios de gestión de la cadena de insumos, pruebas de dispositivos e ingeniería sustentable.

La empresa posee una planta en Chihuahua con doce líneas de producción donde se realizan tareas de ensamblado de circuitos eléctricos impresos de alta complejidad, armado de cables y conectores y fabricación de gabinetes.

En SMTC trabajan ingenieros que brindan soporte a diversas tareas de la planta. Se encargan del diseño e implementación de nuevos procesos y supervisan los procedimientos de manufactura, garantizando la eficiencia de los mismos.

Estos profesionales también realizan análisis de los equipos para determinar cuándo es necesario realizar una calibración y mantenimiento y se encargan de actualizar una base de datos una vez que se cumplen estas tareas. Los ingenieros también son responsables de la gestión y el entrenamiento del personal para nuevos proyectos, y brindan soporte técnico externo.

Foxconn

Foxconn se estableció en México en 2004. En los últimos años, logró posicionarse como la empresa con mayor volumen de ventas de la industria electrónica. En Ciudad Juárez, Chihuahua posee una planta de 34500 metros cuadrados con una ubicación conveniente para los accesos terrestres, aéreos y ferroviarios.

Foxconn compró la empresa Sharp en el último año, por lo que se convertirá en un importante productor de pantallas y podrá fabricar paneles LCD y OLED para clientes como Apple. Esta expansión permitirá a Foxconn contratar personal especializado para la implementación de nuevos procesos de manufactura.

Los profesionales especializados de Foxconn se encargarán de la preparación de la producción, en coordinación con otros departamentos de la planta. También deberán resolver problemas técnicos que surjan en la fabricación de los nuevos modelos y se involucrarán en actividades para lograr la reducción de costos de producción.

En Foxconn también trabajan ingenieros encargados de proveer soluciones de software en los nuevos modelos de televisiones que se fabrican. Al mismo tiempo, estos profesionales desarrollan los software que se emplean en los procesos productivos de la planta.

Por otro lado, la empresa también contrata ingenieros que supervisan las partes utilizadas en la producción de los dispositivos. La tarea de estos profesionales es probar los componentes defectuosos para registrar los problemas y relevar informes a los proveedores.

Al planificar la fabricación de nuevos modelos, Foxconn emplea ingenieros de manufactura. Estos profesionales determinan qué dispositivos son necesarios para llevar a cabo la producción y preparan un presupuesto para la compra. También cooperan con los ingenieros del sector de diseño, para introducir cambios que permitan mejorar la productividad en los procesos.

Deja un comentario