¿Cómo se puede negociar el sueldo al aceptar un trabajo?

¿Cómo se puede negociar el sueldo al aceptar un trabajo?

Cuando encuentras un nuevo empleo, suele ser difícil la situación en que debes negociar el salario que deseas obtener por tu trabajo. En este artículo te brindamos consejos que te ayudarán al momento de tener que negociar el sueldo al aceptar un trabajo.

Haz una investigación para establecer el salario mínimo que piensas aceptar

El sueldo mínimo aceptable es el salario mínimo que aceptarás si tomas el trabajo. Este número es fundamental para la negociación y es mejor si lo determinas antes de obtener una oferta de trabajo.

Con este número, puedes negociar con confianza el salario inicial sabiendo que, o bien puede superarse este número y aceptar el trabajo, o rechazarás la oportunidad si llegas a la conclusión de que no te hicieron una buena oferta.

Es recomendable que, antes de asistir a la entrevista de trabajo, sepas cuánto se le paga a empleados que ocupan un puesto similar al que te ofrecen. Sin embargo, debes saber que tu contrato, específicamente, puedes tener características que hagan que el sueldo que puedas pedir sea mayor o menor.

Básicamente, necesitas conocer el mercado y saber las habilidades y experiencias solicitadas en la mayoría de las empresas. También necesitas tener una idea sobre los beneficios y prestaciones que ofrece la empresa para la que te van a entrevistar.

Recuerda que el dinero no lo es todo. Y algunas ventajas en realidad pueden ser más valiosas para tí que una cantidad de dinero adicional, como una semana más de vacaciones, un horario flexible, la oportunidad de trabajar desde casa un día o dos a la semana.

Otro de los beneficios importantes es la cobertura médica. Por ejemplo, si estás casado y tienes un plan de atención de salud con tu cónyuge, tu empleador puede ofrecerte renunciar al seguro médico laboral a cambio de una cantidad de dinero. Si en un empleo anterior tenías beneficios que la empresa no te ofrece, debes calcular un valor monetario por esos beneficios faltantes.

En esta investigación, debes evitar comparar el sueldo que te ofrecen con lo que están ganando tus amigos o conocidos en otros campos. Si ellos no trabajan en la misma área que tú, es imposible realizar una comparación precisa.

Construye tu confianza antes de la entrevista

Elige la ropa apropiada, descansa la noche anterior y no bebas alcohol. Tener confianza y una buena apariencia te ayudarán al momento de negociar.

Prepárate para responder preguntas personales

Es posible que te pregunten por tu experiencia y cuánto ganabas en tu empleo anterior. En estas preguntas deberás ser capaz de justificar tu demanda.

Si no quieres revelar tu salario, simplemente puedes responder que no te sientes cómodo al hablar sobre tu salario actual. Justifícate diciendo que preferirías centrarte en el valor que puedes añadir a la empresa en lugar de hablar sobre lo que te pagaban en tu trabajo anterior. Dile al entrevistador que confías que en esta empresa sabrán valorar tu conjunto de habilidades y la experiencia que podrías traer a la empresa.

Evita crear impresiones negativas en los entrevistadores 

Los entrevistadores verán como algo negativo la exageración en tu entusiasmo por ser contratado. Tampoco debes criticar a antiguos empleadores, jefes o compañeros de trabajo. Nadie quiere contratar a alguien que pueda crear problemas y, si criticas sin fundamentos a antiguos empleadores, jefes o compañeros, los entrevistadores pensarán que eres problemático.

Por otra parte, es importante que seas honesto con tus entrevistadores. No mientas sobre tu sueldo en trabajos anteriores. Tampoco debes hablar sobre tus necesidades económicas durante la entrevista laboral. No sirve que digas que tienes deudas, impuestos y seguros que pagar, esto sólo empeorará la imagen que los entrevistadores tengan sobre ti.

Prepara una contraoferta al salario ofrecido

Aunque la oferta que te hagan te guste, debes preparar una contraoferta. Es recomendable que este valor esté alrededor del 10 o 20 por ciento. Si necesitas el trabajo y no ves que la empresa esté desesperada por sumarte a su personal, la contraoferta debe ser sólo del 10%. Si tienes otras ofertas de empleo y notas que la empresa te necesita, la contraoferta puede llegar al 20%.

Trata de extender la negociación por fuera de la entrevista

Si es posible, entrega la contraoferta por correo electrónico. Pide un par de días para considerar la oferta de trabajo, calcular la contraoferta y pensar una justificación para ella. Una vez que hayas determinado tu contraoferta, entrégala a través de correo electrónico si es posible. Esto no sólo ayudará a asegurar que se puede articular tu caso completo con mucha claridad, sino que se creará un documento que se puede circular internamente en la empresa, y podrá tenerse en cuenta tu contraoferta.

Mantén la negociación hasta que se haya maximizado el salario y los beneficios ofrecidos

La mayoría de los candidatos no hace una contraoferta, por lo que marcarás una diferenta si la haces. Pero no detengas la negociación todavía.

Una vez que haces la contraoferta, la empresa puede responderte con un valor intermedio entre lo que te ofrecían inicialmente y el que solicitaste. Debes preparar una justificación para responder a ese incremento de rango salarial e intentar aumentar el salario o los beneficios adicionales que desees incluir en tu compensación.

¿Qué hacer una vez que aceptaste trabajar por un determinado salario?

Es posible que, una vez que negociaste un sueldo por tu trabajo, al cabo de un tiempo, no estés conforme con esta compensación. La negociación inicial no será la única que tengas a lo largo de tu carrera en una empresa. En este caso, puedes solicitar una revisión salarial a un determinado plazo. En esta revisión se tendrán en cuenta variables objetivas, tales como la mayor productividad y la reducción de costos que aportaste a la empresa. De esta manera, deberás demostrar a tus empleadores que verdaderamente eres digno de una compensación mayor.

Para solicitar una revisión salarial, presta mucha atención a la temperatura interna de la empresa. ¿Sus ganancias están bajando o están subiendo? Tienes que asegurarte de que el momento es óptimo si estás planeando pedir un aumento.

Imagen cortesía de Estrategiaynegocios.net

Deja un comentario