11 consejos para destacar como un gran empleado

11 consejos para destacar como un gran empleado

Cualquiera que haya trabajado con alguien que se esfuerza por destacarse sabe que hay una gran diferencia entre alguien que busca impresionar y una súper estrella. Minimizar tu conjunto de habilidades no hará mucho por construir tu reputación. La clave para destacarse en la oficina es encontrar un equilibrio entre el intercambio y la jactancia y centrarse en ser, más que en parecer, útil, alentador, organizado, preparado y auténtico. En este artículo te damos once consejos que te convertirán en el centro de atención de la oficina por los motivos correctos.

1. Haz un esfuerzo por interactuar

Es cierto el dicho que indica que las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir. En lugar de correr a tu escritorio y bajar la mirada, haz un esfuerzo por dar los buenos días y saludar a todos, desde el recepcionista hasta el jefe y preguntarles cómo van las cosas de vez en cuando. Al hacerlo, puedes ayudar a disipar tensiones laborales, construir relaciones con tu equipo de trabajo, que aumentarán inevitablemente la productividad y te destacarán por sobre los que sólo reconocen a los que les puede ayudar de alguna manera.

2. Comienza el día con un propósito claro

Tómate unos minutos cada mañana para entender qué resultados quieres obtener en el día. Después de tener una visión clara, identifica las tareas más importantes a asumir con el fin de lograrlo. Estas actividades son las que te llevarán al resultado que deseas alcanzar y ayudarán a mantener el rumbo cuando las interrupciones inevitables, tentaciones y e interacciones sociales comiencen a filtrarse.

3. Sé fiable

Esto suena obvio, pero ¿cuánta gente conoces que siempre está llegando tarde, asiste a las reuniones sin notas y siempre tiene una excusa para un vencimiento del plazo o hace un trabajo descuidado? Tratar de llevar una idea bien pensada para cada reunión en lugar de tratar de improvisar en el momento (o no ofrecer ninguna idea en absoluto) y cumplir con los plazos de entrega con el trabajo asignado y pasar a la siguiente cosa creará una buena impresión en tus pares y superiores. Llama o envía un correo electrónico o mensaje de texto con suficiente antelación si vas a llegar tarde o vas a estar ausente. Trata de estar ausente lo menos posible.

4. Sé proactivo

Debes dar actualizaciones semanales de tu trabajo y ofrecerte para llevar encargarte tú mismo cuando se trata de hacer un seguimiento de proyectos antes de su vencimiento. También es importante que seas capaz de realizar un intercambio de información, abriendo la comunicación con tus compañeros y jefes. Esto no sólo muestra que el trabajo se ha hecho de una manera no agresiva, sino que también te destaca como miembro principal del equipo, ya que demuestra que ayudaste a aquellos que pueden haber necesitado un recordatorio o un poco de orientación sobre la forma de hacer las cosas.

Debes asumir la responsabilidad de lo que haces. Esto también incluye la capacidad para asumir los errores que cometes.

Aprende todo lo que pueda acerca de la organización y tu propia función.. También, es importante que aprendas una habilidad específica que te ayudará a sobresalir. Por ejemplo, puedes convertirte en la persona a la que todo el mundo acude cuando necesitan ayuda con un programa de ordenador.

5. Cumple con lo tuyo, pero no más

Esto no quiere decir que no debes involucrarte en tu puesto de trabajo, sino que debes intensificar tu esfuerzo y dar el 100%, pero sin tomar las funciones de otras personas para destacarte o hacer el rol de mártir. Debes compartir tu conocimiento y sabiduría sin pisar los pies tus compañeros ni quitarle poder a ellos. Enséñales a trabajar y hacerse responsables de la misma forma como se espera que lo hagan.

6. Ten confianza en ti

Si eres capaz de defender tus opiniones y sugerencias respetuosamente, esto muestra que eres capaz de convertirte en un líder. Si eres seguro de ti mismo, demostrarás a tus compañeros y tus superiores que tus decisiones no son arbitrarias, al mismo tiempo que les mostrarás que puedes defender tu punto de vista, al mismo tiempo que te mantienes receptivo a las críticas.

7. Sé ingenioso

Esta es una cualidad rara de encontrar. Te destacarás por sobre tus compañeros si demuestras que puedes trabajar de forma creativa a través de los obstáculos que se presentan en el desarrollo de una tarea. Saber que un proyecto puede venir con desafíos únicos puede ser estresante para un líder. Por esto, cuando esto ocurra, te destacarás si muestras que eres capaz de encontrar soluciones de forma independiente.

8. Busca tu crecimiento constante como empleado

Si buscas superarte constantemente, seguramente vas a destacarte en tu grupo. Nada reemplaza la importancia de la persistencia. Por más que tengas talento, educación y personalidad, debes ser capaz de explotar tus mejores habilidades, mantener la curiosidad y la búsqueda de auto superación.

9. Intenta aprender constantemente

Este consejo se encuentra relacionado con el anterior. Serás valorado como empleado si muestras continuamente que tienes una sed de conocimiento y te tomas el tiempo para aprender nuevas habilidades que podrían beneficiar a la empresa. Si tienes una gran capacidad para aprender, demostrarás que, a medida que la empresa crece, hay una buena probabilidad de que te desarrolles como empleado, acompañando las crecientes demandas de tu posición y continuarás ascendiendo, en lugar de quedarse atrás.

10. Desarrolla un sentido de urgencia

Si te piden que hagas algo, debes suponer que esto se necesita de forma inmediata. Los empleados de alto rendimiento tienen un sentido de urgencia para hacer las cosas a medida que surgen, para evitar atrasarse con las tareas y tener que recurrir a sus compañeros en algo que podrían haber hecho solos.  También debes saber cómo priorizar o pedir ayuda para determinar qué debe hacerse en primer lugar.

11. Sé positivo

Además de tener confianza respecto a tu capacidad de realizar tu propio trabajo, debes ser entusiasta sobre la tarea que realizas. Sé respetuoso y amable con tus compañeros. Si bien pueden surgir imprevistos en el desarrollo de las distintas tareas, debes esperar resultados positivos y transmitirle este pensamiento a tus pares y superiores.

Imagen cortesía de Muycomputerpro.com

 

Deja un comentario