Manual de supervivencia a una entrevista de panel

entrevista de panel

Cualquier tipo de entrevista suele ser estresante para todos, aún no he escuchado a la primera persona decir que le encantan las entrevistas de trabajo. Cuando te enfrentas a un tribunal, la presión suele ser mucho más grande, por ello aquí tienes un manual de supervivencia a una entrevista de panel.

En una entrevista de panel un candidato de trabajo es bombardeado a preguntas por más de un miembro de la compañía que esté encargada de promocionar el contrato, suele ser muy estresante para el profesional que esté esperando por el cargo, pues jamás sabrá en el transcurso de la entrevista si todo marcha bien o no.

La ventaja que tiene la entrevista de panel es que probablemente tengas que hablar con cada una de las personas por separado en algún momento del proceso, así puedes aprovechar de hacerte sentir seguro y demostrar que eres la persona adecuada para el cargo. De esta manera, no suele ser tan malo cuando la persona sabe manejar sus emociones aunque los nervios siempre estén presentes.

Formalidad requerida

Las entrevistas de panel o de mesa suelen caracterizarse por ser muy formales, casi siempre tienen un conjunto estándar de preguntas para todos los que solicitan un determinado cargo. Se emplean con mucha más frecuencia en las academias y en las sedes gubernamentales para evaluar a los ejecutivos de alto nivel, de vez en cuando se emplean en otros puestos de la empresa, como por ejemplo en los asistentes empresariales.

Prepárate para la entrevista, no te quede perplejo

Puedes ir investigando la duración de la entrevista, practica con alguien de confianza, busca información abundante acerca de lo que te pueden preguntar, pregunta quiénes son los que llevarán a cabo la entrevista para que te puedas preparar con más precisión. Algunos profesionales tienen una manera distinta de hacer la entrevista de panel, por ello es que preguntar quiénes estarán a cargo te puede dar mayor ventaja para prepararte.

Diferentes perspectivas, el mismo propósito

Si eres una persona que se estresa con facilidad, la recomendación es que un día antes a la entrevista te relajes lo más que puedas, piensa en lo normal de asunto, en que la mayoría de las personas exitosas en la empresa han pasado por ello, inclusive los mismos entrevistadores, trata de ser lo más humilde posible y demostrar plena seguridad.

Recuerda que el objetivo de este tipo de entrevistas es poder contratar al mejor profesional según el criterio de varias personas con un mismo objetivo, así pues debes tratar en lo posible de ganarte el corazón de tus entrevistadores con tus conocimientos, demostrando tus capacidades sin caer en lo presumido, pues es un gran error desorientarte de esa manera.

Lo que esperan todos

En cualquier tipo de entrevista, los encargados esperan que demuestres tus conocimientos, alguna experiencia previa que hayas tenido en tu trabajo anterior que haya sido de gran relevancia, una situación en la que hayas actuado sorprendentemente y sobre todo necesitarán saber lo confiable que eres con respecto a la responsabilidad que se te va a otorgar.

Las entrevistas de comportamientos se basan en la premisa de que los resultados obtenidos anteriormente en un trabajo son el mejor indicador de comportamiento futuro en el cargo para el que se esté presentando la entrevista.

Debes estar preparado siempre para proporcionar un discurso que libre de dudas a los encargados de la entrevista, un mensaje que incluya la misión general, habilidades de alto nivel, intereses y sobre todo la historia que has tenido como trabajador profesional. Muchos entrevistados emplean una grabadora de audio para practicar y así saber lo que se necesita mejorar y lo que no.

El entusiasmo es clave

Si acudes a tu entrevista con mala actitud o inclusive mostrando los nervios plenamente, no será muy bien visto por parte de los encargados, así que asegúrate de tener el mayor entusiasmo posible, trabaja en ello, trasmite buena energía y muestra convicción. No muestres dudas al momento de hablar, comprueba que tengas buena postura e inclínate hacia adelante para mostrar tu interés en el cargo por el cual estás asistiendo a la entrevista.

El contacto visual es elemental

No debes olvidarte del contacto visual, muchas personas temen ver a los ojos a los demás, especialmente en una situación de estrés y nervios. Debes controlar la ansiedad y ver directamente a los ojos a la persona que te habla, así podrás demostrar calma, seguridad y confianza para obtener mejores resultados.

Entrevistas de equipo

La entrevista de equipo es de tipo múltiple evidentemente, se sigue la perspectiva del supuesto policía bueno/policía malo. El quipo suele estar conformado por dos entrevistadores, uno hace las preguntas y el otro se encarga de tomar las notas. La clave está en tratarlos por igual ya que ambas personas buscan el mismo objetivo al entrevistarte.

La mayoría de las veces en este tipo de entrevistas, los encargados suelen intimidar a los entrevistados. En tu lugar, no debes dejar que nada te intimide, piensa en que todo es una situación normal y convencional, las personas deben pasar por este tipo de cosas constantemente para crecer en sus profesiones. De esta manera, podrás controlarte un poco mejor y dar lo mejor de ti en la entrevista.

Ensayar para la entrevista de panel es imprescindible si eres una persona nerviosa y aunque no lo seas, nunca cae mal preparase antes de asistir a la gran ronda de preguntas. Al ensayar las respuestas, la representación física que quieras demostrar, las respuestas específicas de gran peso e importancia para el entrevistador y otros aspectos esenciales, podrás asegurarte el cargo o al menos una buena posición entre los finalistas. La confianza debe ser tu aliada, es fácil decirlo pero muy difícil practicarlo. No acudas a métodos poco ortodoxos si te sientes muy nervioso, la mejor manera de calmar tus ansias es hablándote a ti mismo, controlando tus pensamientos y pensando con claridad, optimismo y perseverancia sabiendo que tus conocimientos dejarán en claro tu posición con respecto al cargo que estás buscando.

Imagen cortesía de www.hogarus.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario