6 consejos para prepararte para una entrevista de trabajo por teléfono o video

entrevista de trabajo por teléfono o video

Una entrevista de trabajo por teléfono o video no debe ser muy distinta a una cara a cara, pues debes transmitir seguridad, tranquilidad y sobretodo hacer llegar tus conocimientos al entrevistador. Así que puedes sonreír mientras estés hablando y no te olvides de crear un plan de seguridad en caso de que la señal falle.

A continuación, aquí te mostraremos 6 consejos para prepararte para una entrevista de trabajo por teléfono o video y así puedas salir exitoso obteniendo ese puesto de trabajo que tanto anhelas.

1. Vístete y actúa como lo harías en una entrevista cara a cara

Uno de los errores bastante frecuentes de una entrevista de trabajo por teléfono o video es que la persona entrevistada deje de lado la formalidad, pues la vestimenta también cuenta, especialmente si es una entrevista meramente a través de video llamada, por esta razón no se descuide con su traje, utilice una buena ropa que lo represente.

Muestre sus mejores resultados profesionales en todo momento, hable con claridad y vista su ropa de trabajo más adecuada para la ocasión, así logrará obtener una buena impresión y perspectiva por parte de los encargados de la entrevista. Su lenguaje corporal y su postura también deben ser profesionales, no los descuide.

Haga como dice Burik, está siempre preparado y seguro, pues así podrás dar a entender que eres la persona correcta para el cargo que estás buscando. El comportamiento dice mucho e un profesional así que no olvides comportarte como tal.

2. Ten un plan de respaldo en caso de problemas de señal

Los problemas de señal son tan comunes, más cuando se trata de una entrevista de trabajo por teléfono o video, pareciera ser parte del destino enmuchas ocasiones cuando estás más estresado o nervioso. Lo cierto es que debes tener un plan de seguridad para contrarrestar este problema.

Hay una gran variedad de sonidos que pueden interrumpir la señal o la fluidez de una entrevista por Skype, por ejemplo, está el ruido de los teléfonos, la TV, niños jugando o simplemente una mala recepción de la señal. Trata de encontrar un lugar tranquilo y emplea una línea terrestre siempre que sea posible.

McLean aconseja que preguntes al entrevistador si la llamada puede volverse a realizar o reprogramarla en caso de que se interrumpa, pues de esta manera no estarías violando ningún código de formalidad, la desventaja sería que pueden perder interés en ti, en caso de que existan muchos más profesionales detrás de ese cargo.

Si conoces que tu recepción es muy mala como para mantener una entrevista, entonces es mejor que planifiques irte a otra parte, por ejemplo a un café público que esté tranquilo, a una biblioteca o a una oficina aparte para que puedas hacer tu entrevista con tranquilidad. En el caso de la biblioteca asegúrate de hablar con el encargado para que sepa que estarás hablando en línea, siempre hay cubículos individuales disponibles para ello.

3. Haz un simulacro de video o entrevista telefónica

Para realizar de buena manera una entrevista de trabajo por teléfono o video se requiere de un conjunto de habilidades en particular para que puedas destacar, especialmente si la entrevista es solo vía telefónica en donde el audio es todo lo que puede ofrecer la referencia personal a los encargados.

Según Jon Gregory, especialista en entrevistas, asegura que practicar con un amigo, grabar la sesión de una entrevista o una simulación resulta bastante eficiente. Si tienes un poco de nervios al estar en frente de una cámara puedes grabarte y así mirar luego qué aspectos deberías mejorar para dejar mejor tu huella con los entrevistadores.

A través de una entrevista telefónica es imposible que observen tu lenguaje corporal, tus gestos y demás expresiones que puedan ayudarte en una entrevista cara a cara, por ello Bhumbra añade que debes asegurarte de transmitir todas estas cosas sonriendo mientras hablas, emplea lo que dices para parecer atento y entusiasta.

4. Ten tiempo para configurar tu teléfono o cámara web

Debes asegurarte de tener un tiempo extra para que puedas configurar tu Skype o las videos llamadas, pues esto requiere de unos minutos previos a la entrevista y puede ser molesto para los entrevistadores que en pleno proceso deban esperar por ti para que arregles lo que sea necesario de tus medios multimedia.

Según Thurman, director regional de gestión de carrera profesional, dice que por lo menos debes estar 5 minutos antes en el aire para hacer una entrevista óptima y libre de complicaciones, teniendo todo preparado, teléfono y webcam en orden generando mayor libertad y menor presión al momento de comenzar la entrevista.

5. No sobreactúes, sé tú mismo

Es una buena idea preparase lo más que se pueda, pero al sobreactuar estarás dando a mal entender todas tus habilidades, la información no será recibida óptimamente ni con claridad. Prepararte para las preguntas que posiblemente vaya a aplicarte es bueno, pero sin sobrepasar los límites.

Lizzie Mortimer, consultor de carreras para la Universidad de Edimburgo, dice que puedes tener unos cuantos puntos a la mano para que puedas recordar cosas fundamentales y de gran importancia o peso para la decisión crucial en la entrevista, pero aun así debes sonar natural, como si jamás fuera pasado por tu mente ensayar.

Es importante no sonar con secuencias de comandos, según la experiencia de McLean quien asegura un caso peculiar donde aplicó una entrevista telefónica y el participante tenía un guión de respuestas premeditadas para cada pregunta ejecutada. Cada vez que se le hacía una pregunta la respuesta era como un ruido molestoso para McLean, finalmente el candidato no consiguió el trabajo.

6. Demuestra que eres bueno para la cultura de la empresa

La clave está en hablar despacio, ser natural y aparte de todo esto, mostrar las habilidades y competencia que poseas. Siempre debes transmitir que eres una buena persona para la cultura de la empresa, es realmente difícil de hacer durante una entrevista con todos los nervios que puedas sentir, pero debes intentarlo.

Imagen cortesía de www.forbes.es Todos los derechos reservados.

Deja un comentario