5 preguntas que hace un gran candidato en una entrevista de trabajo

preguntas que hace un gran candidato

Para ti como empleador, sabes que al final de una entrevista los candidatos casi nunca tienen preguntas acerca de la empresa o del cargo por el cual están aplicando, inclusive si tú mismo les formulas la interrogante ¿Tiene alguna pregunta en relación al trabajo o a la empresa? Por lo general puedes llegar a sentir que es una pérdida de tiempo.

Un buen candidato realmente no se preocupa mucho por las respuestas que tenga que dar, aunque responda lo necesario y de acuerdo a los requerimientos que el empleador exija, es mejor para ellos hacer preguntas inteligentes en donde te pueden evaluar a ti y a la empresa para la cual quieren trabajar. A continuación, conoce las 5 preguntas que hace un gran candidato en una entrevista de trabajo.

1. ¿Qué esperas que logre en los primeros 60 a 90 días?

Los candidatos potenciales no quieren perder el tiempo, la mayoría de ellos ya tienen mucha experiencia en el campo por el cual están optando. Ellos simplemente quieren tener mucho más cerca sus metas y no pasar semanas o meses conociendo la organización.

Lo bueno de estos candidatos es que tienen la motivación y el deseo de hacer la diferencia de inmediato y no pasar desapercibidos durante meses para poder alcanzar sus expectativas. Este potencial siempre cae muy bien en una empresa donde la rentabilidad esté teniendo dificultades, así que asegúrate de evaluar muy bien tus próximos candidatos a entrevistar.

2. ¿Cuáles son los atributos comunes de tus mejores trabajadores?

Otras de las preguntas que hace un gran candidato es acerca de las características, habilidades y atributos que suelen tener los trabajadores en dicha empresa, pues para ellos no solo hacer la diferencia es suficiente sino también poder obtener una oportunidad de trabajo a largo plazo.

Cada organización es distinta y esto también se relaciona con las cualidades claves que garantizan el buen desempeño en la empresa, es por ello que un buen candidato siempre querrá saber los atributos específicos que debe tener el mejor empleado de la organización para cumplir su objetivo.

Tal vez los mejores trabajadores cumplan un horario más extenso de jornada laboral o en otros casos la creatividad sea más importante que la metodología de trabajo a seguir. En otros casos, quizás sea más importante conseguir nuevos clientes en nuevos mercados en vez de clientes con relaciones a largo plazo.

Un buen candidato quiere saber específicamente el por qué, si encajan en la empresa y la posibilidad de hacer un mejor desempeño. Desde esta perspectiva, no pienses entonces que todos los candidatos que hacen preguntas en las entrevistas de trabajo son arrogantes o presumidos, aunque muchas veces esto sea así, debes evaluar bien el tipo de preguntas y hacia donde las dirige para que puedas capturar ese trabajador potencial en tu empresa.

3. ¿Cuáles son las cosas que impulsan los mejores resultados de la empresa?

Los empleados son una inversión, así que cada empleado debe generar un retorno positivo del salario que se le ha asignado. De no ser así, las pérdidas en ganancias serían terribles para el éxito de la organización.

En cada trabajo, algunas actividades hacen una diferencia más grande que otras. Necesitas que tu personal de recursos humanos llene las vacantes, pero lo que realmente quieres es que ese equipo de recursos humanos encuentre los candidatos adecuados para la mejoría de tu empresa. Si esto es alcanzado, tu empresa obtendrá mayor tasa de retención, menor costo de capacitación y una mejor productividad en general.

Al hacer una entrevista, el empleador debe estar atento a las preguntas que hace un gran candidato, pues de ello dependerá si reconocen estar tratando con un trabajador potencial o simplemente con un parlanchín. De esto debes tener cuidado, para ello puedes ofrecer algunos tips claves a tu equipo de recursos humanos y así direccionar sus entrevistas a candidatos con gran potencial.

Necesitas que tus técnicos de servicio realicen reparaciones eficaces, pero lo que realmente quieres es que esos técnicos identifiquen las mejores formas de resolver problemas y proporcionar otros beneficios, en pocas palabras, generar ventas adicionales en pro de la rentabilidad de tu empresa.

Los grandes candidatos quieren saber qué es lo que realmente marca la diferencia. Ellos saben que ayudar a la empresa a tener éxito significa que tienen éxito también. Es algo totalmente indiscutible y lógico.

4. ¿Qué hacen los empleados en su tiempo libre?

Por supuesto, esta es una pregunta difícil de responder. A menos que la empresa sea realmente pequeña, como entrevistador lo que puedes hacer es hablar en términos generales. Si un empleado es feliz en su tiempo libre, con sus compañeros de trabajo o simplemente no tiene mucho tiempo libre.

Lo importante es que el candidato quiere estar seguro de tener una oportunidad razonable de encajar en la empresa, porque los buenos candidatos suelen tener opciones a parte de la que le estás ofreciendo, por algo son tan buenos y requeridos, así que tu oferta deberá responder bien todas las preguntas que realicen porque es muy probable que tu organización se beneficie de dicho candidato.

5. ¿Cómo planeas lidiar con…?

Cada empresa se enfrenta a un desafío importante: los cambios tecnológicos, los competidores que entran en el mercado, cambiando las tendencias económicas. Rara vez hay una persona con amplio potencial que pueda proteger el negocio.

De esta manera, mientras que algunos candidatos pueden ver tu empresa como un trampolín, mientras esperan crecer y progresar para irse finalmente, otros desean hacer crecer tu empresa para obtener beneficios a largo plazo y por supuesto mayor experiencia.

Por ejemplo, si haces una entrevista para algún puesto en tu tienda de bicicletas y otra tienda está abierta a menos de una milla de distancia, las preguntas que hace un gran candidato serían: ¿Cómo piensas tratar con el nuevo competidor? O quizás tengas una empresa de granja avícola, en este caso la pregunta sería: ¿Qué hará para hacer frente a los crecientes costos de la alimentación?

Los grandes candidatos no sólo quieren saber lo que piensas, sino también saber qué planeas hacer y cómo él debe ajustarse a esos planes.

Imagen cortesía de www.definicionabc.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario