¿Recibiste un comentario ofensivo en la oficina? Te explicamos cómo responder

Es muy posible que en varias ocasiones tus colegas te hayan dicho algo, haciéndote sentir mal, e incómodo. Quizás tu colega crea que su comentario no es para nada ofensivo, pero de acuerdo con tu punto de vista sí lo es. No obstante, procura mantener siempre muy tranquilo y  de este modo evitarás problemas que te afecten en otros aspectos.

De igual manera, a continuación te damos a conocer algunas opiniones de expertos y varios consejos que te serán de gran ayuda para reaccionar de manera adecuada en este tipo de situaciones.

¿Qué dicen los expertos?

En primer lugar, Joan Williams, fundador del Center for WorkLife Law, menciona que recibir comentarios ofensivos por parte de un compañero de trabajo puede ser muy difícil de tolerar. Sin embargo, Williams también dice que lo más importante es que evites responder de la misma forma que tu compañero lo hace, que estés muy tranquilo y de esta manera puedas analizar la situación.

Ya que por un lado está el hecho de que tu colega no tenía ninguna intención de ofenderte y solo quería acerté una pequeña broma. Pero por otro lado, está la incertidumbre de no saber cómo manejar la situación, con el temor de ser penalizado por parte de tu jefe.

En segundo lugar, Alexander Czopp, director del Centro para la Investigación Transcultural en la Western Washington University, realizó una investigación bastante minuciosa junto a su grupo de trabajo. En la que descubrieron que existe una gran diferencia entre lo que la gente dice que haría en una situación determina y lo que en realidad deciden hacer.

Lo que quiere decir que aunque te prepares para responder de cierta forma cuando recibas algún comentario ofensivo, es muy probable que reacciones de una manera que ni tú mismo esperabas. De pronto un día estás muy estresado y no estás de humor para escuchar bromas o para aguantarte que uno de tus colegas se burle de ti, y es en ese momento donde puedes explotar. No obstante, a pesar de que te sea difícil mantener la calma, intenta mejorar esta situación poco a poco.

Consejos

Determina si vale la pena responder al comentario

Para decidir que es necesario responder o no a los comentarios ofensivos de tus compañeros, lo primero que necesitas hacer es respirar profundo y conserva tu integridad. Cuando ya estés más tranquilo, piensa en si vale la pena responder al comentario o no.

En caso de que decidas simplemente ignorar a tu compañero, pero este el lugar de callarse continúa ofendiéndote. Es posible que este sujeto solo este esperando el momento en que vas a explotar y así lograr sacarte de tus cabales, o que simplemente crea que lo está haciendo no te ofende o que puede seguir haciéndolo sin problema.

Por el contrario, si decides responder, procura que tu respuesta sea lo suficientemente inteligente para que tu compañero se dé cuenta  de su error, y conseguir que este cambie su comportamiento. Es decir que abordar de manera apropiada un comentario negativo puede ayudarte a evitar malas experiencias en el futuro y además estarás colaborando para crear un ambiente laboral agradable para todos.

Analiza las consecuencias de responder a tu compañero

En primer lugar, considera con quien estás tratando, mira si es una persona terca, si generalmente no acepta que se equivoca, o si es todo lo contrario. En segundo lugar, piensa en cual puede ser su reacción y las consecuencias que puede traer dicho suceso. Al hacer este ejercicio podrás pensar mucho mejor en lo que está pasando y tomar una decisión que no afecte a nadie en la empresa.

Por otra parte, ten en cuenta si la persona que te está haciendo este comentario tiene un cargo más alto que tú y en caso de que esta situación termine mal, te puede penalizar sin ningún problema. Entonces, en este caso evita dejarte llevar por tus impulsos, ya que esto podría costarte el trabajo.

Sin embargo, lo anterior no significa que no puedes hablar con esta persona, sino que es importante que tengas muy presentes las consecuencias que te puede traer hacer esto. Pues si te es muy difícil conservar la calma, es mejor que permanezcas callado e intentes ignorar a esta persona para evitar problemas.

Busca el lado positivo del asunto

Si decides enfrentar a la persona que te ofende, hazlo como si estuvieras convencido de que hacerte sentir mal no era su intención. Recuerda que en muchas ocasiones las personas actúan sin pensar y piensen que sus burlas son interpretadas de manera positiva, cuando los demás no lo ven de esta manera.

No obstante, es importante que sepas identificar si esto realmente está pasando con tu colega. Ningún ser humano es perfecto y cualquiera puede cometer un error incluso sin ser muy consciente de ello. Por esta razón, si tienes la oportunidad busca a tu compañero para dialogar sobre lo ocurrido y para preguntarle las razones por las cuales se comporta de esa manera.

Igualmente, puedes decirle que tú también has cometido el mismo error y que por eso sabes que a veces se puede ofender a alguien sin darse cuenta. Sin duda, esto hará que tu compañero deje de un lado su enojo y esté muy más tranquilo para hablar contigo.

Evita hacer acusaciones

Si no quieres que te ofendan, evita ofender. Puede que te enojes demasiado por la forma como tu colega te habla y se burla de ti, pero asegurate de no responderle de la misma manera. Ya que esto solo va causar que el problema tome mayor importancia y al final todos saldrán perdiendo.

Explica tu reacción al comentario
Antes de que tu colega malinterprete lo estás diciendo y empieces a pelear con él, explícale por qué te parece erróneo su comportamiento y por qué te hace sentir mal cuanto se refiere a ti de esa manera. Probablemente, tu compañero se dé cuenta fácilmente de que actuó mal, te ofrezca una disculpa y al final te prometa que no volverá a suceder.

 

Deja un comentario