¿Cómo sobrevivir a un ambiente de trabajo tóxico?

Es posible que en el trabajo tengas que lidiar con personas poco agradables y esto te puede complicar un poco más las cosas. Esto considerando que las personas que siempre tienen una mala energía y que mantienen de mal humor pueden llegar a influenciarte más de lo que imaginas. Razón por la cual, tu productividad puede disminuir en gran medida e igualmente no te sentirás tan motivado como antes para realizar tus labores diarias.

Aparte de esto, es muy importante tener en cuenta si no te sientes con energía y motivación para realizar tu trabajo, probablemente tu jefe lo note fácilmente, ya que se verá reflejado en tus labores diarias.

Esto sin duda, puede causar que tu jefe no tenga una muy buena imagen de ti, y que considere que no eres una persona perseverante y que te rindes demasiado fácil ante los obstáculos que se cruzan en tu camino. Así que asegurate de que esta situación no avance y evita que tu jefe termine convenciéndose que todo lo que piensa de ti es cierto.

Bob Sutton, profesor de la Stanford University, menciona en su libro titulado: The Asshole Survival Guide: How to Deal With People Who Treat You Like Dirt, varias estrategias para mantenerse bien en un ambiente laboral complicado en el que tengas que lidiar con personas tóxicas. Por este motivo, a continuación queremos darte a conocer 3 de estas.

Evita en lo posible relacionarte con estas personas

Obviamente, esto no es nada fácil pues tienes que ver estas personas desagradables todos los días en tu sitio de trabajo. Por esto, lo más aconsejable es que busques alguna estrategia que te permita reducir de manera significativa el contacto con estos colegas.

Por otro lado, recuerda que lo peor que te pueden hacer estas personas tóxicas no es molestarte, hacerte sentir mal o atormentarte, sino conseguir que llegues al extremo y reacciones de la peor forma ante sus burlas. Esto sacará el lado oscuro de ti y todos en la oficina conocerán el genio que tienes. Así que intenta a toda costa que esta situación no te saque de tus cabales y te haga quedar mal delante de todos.

Si no quieres llegar a este punto y actuar igual que estas personas, te aconsejamos empezar por solicitar a tus superiores que te cambien el lugar de trabajo. Otra de las opciones que tienes es preguntarle a tu jefe si te da permiso para trabajar en alguna de las salas de juntas o incluso de salir un rato a trabajar en espacios públicos. Este primer paso, te permitirá estar mucho más alejado de estas personas y por ende te sentirás más tranquilo y pondrás pensar con cabeza fría al momento de enfrentar una dificultad en la realización tus proyectos.

Cambia tu actitud

Conseguir que estos colegas tóxicos te dejen en paz puede ser un poco complicado, pero algo que si puedes hacer con mayor facilidad es cambiar tu actitud. Recuerda que mantener un buen equilibrio mental no solo te ayudará a mejorar en el trabajo, sino que también te mantendrá muy bien en tu parte emocional.

Por otra parte, recuerda que esto no es el fin del mundo, ni tampoco la peor de las crisis, sino un desafío que te brinda la oportunidad de demostrarle a los demás y sobre todo a ti mismo de que eres una persona fuerte. Una persona que puede mantenerse en pie a pesar de las dificultades y que además tiene todas las capacidades para corregir lo que no funciona, mejorando de manera significativa.

De igual manera, es muy recomendable que cambies la opinión que tienes sobre estas personas que te molestan en el trabajo, es probable que los veas como personas muy influyentes o fuertes. Sin embargo, este tipo de comportamiento, únicamente refleja su frustración por no haber conseguido algo o por tener la posición que desean.

Lo cual les causa mucha  rabia y los lleva hacer todo lo que esté a su alcance para que los demás se sientan igual o peor que ellos e incluso que tengan su mismo destino. Lo que quiere decir que son personas bastante inmaduras que incapaces de aceptar que no todo en la vida es color de rosa y que los errores son simplemente una oportunidad para crecer tanto como profesional como persona.

Otra cosa que puedes hacer es informarle a tu jefe sobre lo que está ocurriendo, y pedirle muy respetuosamente que le llame la atención a esta persona. Quizás esto sea lo único que necesita este personaje para dejarte tranquilo mientras realizas tus labores.

Evita responder con la misma moneda

Probablemente estés tan enojado que lo único que quieras es vengarte de todas esas personas que se dedican a atormentarte a tu lugar de trabajo. Pero esto es precisamente lo que espera con ansias la persona que se burla de ti, que te salgas de tus casillas y que cometas un grave error, que cause tu salida de la compañía. Así lo primero que necesitas hacer es tranquilizarte y pensar de forma inteligente.

Además de esto, ten presente que si te enojas y peleas con esa persona, no solo pondrás en peligro tu permanencia en la empresa sino que también estarás demostrando que eres de su mismo nivel. Por esto es muy importante que pienses en todas las consecuencias que te puede traer actuar de manera equivocada o por impulso, luego podrás pensar mejor las cosas y optarás por la mejor opción.

Igualmente, considera otras opciones que puedes tomar para terminar con esta situación de una vez por todas. Por ejemplo, puedes solicitar a tus superiores que te cambien de rol en la empresa, o algo más radical sería irte de ese lugar y buscar un empleo nuevo. Del mismo modo, puedes hacer todo lo posible para que esta persona toxica no tenga ninguna oportunidad de molestarte o hacerte sentir mal.

Para terminar, si lo que quieres es permanecer en la empresa porque amas tú trabajo y no quieres que nadie te haga salir de allí. Asegurate de contar con las pruebas necesarias para demostrarle a tu jefe que todo lo que le mencionas de esta persona son ciertas y al mismo tiempo para hacerle saber que mereces estar tranquilo para tener un mejor desempeño.

 

Deja un comentario