Lo que necesitas hacer después de una entrevista de trabajo

Lo que necesitas hacer después de una entrevista de trabajo

Probablemente, antes de asistir a una entrevista te tomes el tiempo necesario para investigar cuáles son las preguntas más comunes, lo que generalmente se evalúa y sobre todo, algunos tips para convertirse en un buen candidato. Lo anterior, considerando que dejar una buena impresión ante la persona que te entreviste es indispensable para que tengas más posibilidades de ser contratado.

Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿Qué debes hacer después de una entrevista?, aunque no lo parezca, esta es una pregunta bastante importante, pues no puedes salir de la entrevista y únicamente limitarte a esperar a que te llamen. Lo que necesitas es hacer un seguimiento de las posibilidades que tienes para conseguir el trabajo y estar atento a todo lo que se pueda presentar.

En este sentido, si en los próximos días asistirás a una entrevista de trabajo y aún no sabes qué puedes hacer después de esta, te invitamos a echar un vistazo a los tips que te ofrecemos a continuación.

1. Come y descansa bien

Es muy posible que por los nervios o por la ansiedad no puedas dormir lo suficiente, o no desayunes muy bien por salir corriendo a la entrevista. Así que descansar un rato y comer bien es lo primero que necesitas hacer, ya que necesitas recuperar energías para todo lo que se viene.

Incluso, si tienes la posibilidad, tomate el resto del día libre para relajarte, para disfrutar de una buena comida, y principalmente para dormir un rato. Por otro lado, ten presente que sentirte bien tanto física como mentalmente es importantísimo para que tengas toda la disposición para hacer un buen trabajo, entonces no ignores este consejo.

2. Apunta todas las recomendaciones que te hayan dado

Es de vital importancia que estés muy atento a toda la información relevante que recibas durante tu entrevista. Por ejemplo, si la persona que te entreviste te habla de la metodología de trabajo que se usa en la compañía, apunta el nombre para tenerla presente en caso de que consigas el empleo. En caso de que no tengas ni la menor idea de qué se trata, investiga por tu cuenta y prepárate para trabajar de esa manera.

Así mismo, puede que te hablen un poco de misión y la visión de la empresa y de lo que se está buscando en la persona que va ocupar ese puesto, entonces mantente muy concentrado para que apuntes la mayor cantidad de datos. Para que esto te sea más fácil, apunta palabras clave en lugar de frases, así te será posible retener más información, y prepararte de manera adecuada para ejercer dicho cargo.

3. Identifica las razones por las cuales quieres ocupar ese cargo

Cuando hayas llegado a tu casa, y te hayas relajado un rato, tomate algo de tiempo para escribir todo lo que te motiva a trabajar en esa compañía. De esta manera, tendrás más claro lo que quieres lograr con ese empleo y lo que necesitas hacer para conseguir tu objetivo.

Del mismo modo, determina si esta puede ser una gran oportunidad para crecer como profesional y mejorar tu estatus. Pues esto te permitirá aprender cada vez más sobre tu profesión y al mismo tiempo, perfeccionar tus habilidades. Aparte de que esto puede ser crucial para ser ascendido en la misma compañía, o para conseguir un trabajo en otro lugar.

Para terminar, recuerda que si estás motivado para trabajar, te será mucho más fácil superar las dificultades que se te presenten en el camino y presentar un excelente desempeño. Lo que también será importante para que le demuestres a tu jefe que eres un muy buen trabajador y que es fundamental para la compañía contar con tu trabajo.

4. Mantente atento al proceso de selección

En lugar de estresarte y preocuparte por no saber qué va pasar con el trabajo al que aplicaste, haz un seguimiento completo de tu situación en la compañía. De igual manera, si tienes la posibilidad contactar a alguien que esté encargado del proceso de selección, pregúntale si ya escogieron a un candidato para ocupar el cargo, o si todavía están en esa tarea. Así sabrás si realmente tienes oportunidades de ser elegido o si por el contrario, necesitas buscar empleo en otra empresa.

Por otro lado, evita a toda costa desperdiciar tu tiempo. Mientras esperas una respuesta, además de hacer un seguimiento del proceso de selección, mira otros trabajos a los que puedas aplicar ya sea en la misma empresa o en otro lugar, e investiga sobre las posibilidades que tienes como profesional. Con estresarte no vas a sacar, nada, en cambio si te dedicas a estudiar, y a informarte sobre tu empleo, tendrás mayores herramientas para realizar una excelente labor y destacarte por tu alto rendimiento.

5. Sé agradecido

Sin importar que la respuesta que recibas sea positiva o negativa, manda un mensaje de agradecimiento a la empresa por la oportunidad que te dieron. En caso de que la respuesta sea negativa, asegurate de dejar la puerta abierta para que tengan en cuenta en una próxima oportunidad. Esto te tomará únicamente 10 minutos, y te puede ayudar muchísimo para que te recuerden en la empresa, ya que la mayoría de las personas no acostumbran a hacer esto.

Incluso si puedes mantener en contacto con ellos también te puede ser bastante útil, nunca se sabe lo que pueda pasar y qué tal que pase algo con el candidato elegido y te llamen por demostrar tu interés. Así mismo, mira si te puedes postular a otro puesto en la misma compañía, quizás esa sea tu gran oportunidad de conseguir el puesto que tanto anhelas.

Del mismo modo, evita sentirte frustrado porque no te aceptaron, toma esto como una experiencia que te servirá al momento de postularte en otros empleos. Evalúate, identifica las razones por las cuales te dijeron que este no era el momento para contratarte, y busca las herramientas necesarias para mejorar lo que no está funcionando de manera adecuada.

Deja un comentario