Cómo descubrir que un empleado tiene potencial

Descubrir potencial del empleado

¿Crees conveniente para las empresas descubrir un empleado con alto potencial? Descubrir un empleado con mucho  potencial en la mayoría de los casos, no es tan fácil de identificar. Sin embargo, cuando observas que muchos trabajan duro y generalmente son más inteligentes que sus colegas se puede decir que poseen alto potencial.

Además de estas características este tipo de  empleados tienen una filosofía en cuanto a la realización de sus tareas y responsabilidades. Según la revista Harvard Business Review, señalan que un pequeño porcentaje de los empleados, poseen la condición de alto potencial y que uno de cada 20 trabajadores se  encuentra en la categoría de trabajadores. A continuación, verás cómo descubrir que un empleado tiene potencial.

Revisa las notas de la entrevista de los empleados

Una herramienta efectiva que te funcionará es que examines las notas de la entrevista de los empleados recién contratados, esto te ayudará a analizar qué miembros del personal fueron comprometidos durante el proceso de selección.

Revisa con detenimiento su curriculum

Presta atención a los currículos de los empleados, especialmente si deseas descubrir que un empleado tiene potencial. Esto te aportará información acerca de si tuvo un buen desempeño en su antiguo empleo. Además podrás ver si tuvo logros con las empresas anteriores.

Evalúa su rendimiento durante un largo período

Dedica tiempo a revisar las evaluaciones de desempeño del empleado durante varios períodos de evaluación. Lo ideal es que lo hagas durante varios años, de esta forma podrás determinar los empleados que demuestran potencial.

Revisa las evaluaciones del empleado

Considera revisar las evaluaciones de desempeño del empleado durante varios años de manera consecutiva. Además es importante que observes el rendimiento durante un largo período, de esta manera podrás determinar eficazmente los empleados que demuestran el potencial.

Revisa las autoevaluaciones

Es recomendable revisar las autoevaluaciones de los empleados, así conocerás si posee alto potencial y cuáles son sus aspiraciones profesionales por medio de los procesos de autoevaluación

Habla con tus empleados y revisa si tienen metas profesionales

Si deseas saber si tu empleado tiene potencial, conversa con él acerca de sus aspiraciones profesionales y qué planes tiene dentro de 5 a 10 años. Además conocerás si tienen metas profesionales que sean congruentes con la visión de la organización.

Ten en cuenta si es un empleado preocupado por cursos de actualización

Asegúrate de hacer un seguimiento a aquellos empleados interesados en solicitar cursos de desarrollo y capacitación. Generalmente los empleados que tienen alto potencial saben quiénes son y están muy claros qué recursos necesitan para tener éxito

Conversa con tus empleados acerca de las evaluaciones que le realizas a diario

Es muy importante que le preguntes a tus empleados si identifican claramente sus objetivos, esto con el fin de ayudarlos a revisar sus metas en cada período de evaluación, con esto podrás ver que demuestran algunos roles y responsabilidades adicionales.

Desarrolla un proceso de entrevista

Es conveniente que desarrolles un proceso de entrevista que encamine a más preguntas acerca de aquellos empleados que dejan la empresa. Aunque este es un método poco ortodoxo permite identificar a los empleados que poseen alto potencial, lo que hará  que muchos sientan que su talento y habilidades están siendo utilizados y así no terminarán abandonando las organizaciones.

Aplica estrategias de retención que permitan la promoción de roles o liderazgo

Es ideal que desarrolles estrategias de retención las cuales incluyan la consideración para promover los roles de liderazgo, de esta forma podrás captar y retener a los empleados que posean alto potencial que buscan oportunidades en otras organizaciones. Si es posible, utiliza una estrategia de retención la cual incluya primas a los empleados con mejor desempeño y talentosos que contemplan la renuncia

Conversa con los supervisores y gerentes acerca de tus empleados

Reúnete con los gerentes y supervisores que se relacionen con más frecuencia con la mayoría de los empleados y pregúntales acerca de lo que observan de sus empleados y sus hábitos de trabajo. Además es muy importante que pidas referencias acerca del nivel de compromiso y de lo que esto significa, y preguntar acerca del nivel de desempeño diario de sus obligaciones

Evaluar su inteligencia emocional

Un personal con alto potencial está preparado para aceptar el fracaso. Cuando este se encuentre con problemas en el camino, puede experimentar frustración y confusión. Cuando observas que el personal aprende del fracaso, y es capaz de descubrir sus limitaciones, este podrá reconducir su carrera, lo cual es característico de un personal de alto potencial.

Comunicar al empleado que es de alto potencial

Una vez descubras y designes que es un empleado con alto potencial, según destaca Hudson en 2006, señala que es importante comunicarlo abiertamente a sus trabajadores. Es decir debe informarse a estos trabajadores del potencial que cuentan, de esta manera tomarán el compromiso de ascenso inmediato

Es muy importante a la hora de la designación tener claro que podrías cometer el error de elegir un personal de alto rendimiento y no de alto potencial. Por ello, debes considerar la acotación de Hudson en el que destaca que  el 93 % de los empleados que son de alto potencial también son de alto rendimiento. Sin embargo, deberás tener en cuenta que sólo el 29 % de estos empleados de alto rendimiento son de alto potencial. Esto indica que se puede caer fácilmente en el error.

Evaluaciones del empleado de alto potencial

Una vez se haya designado el personal como de alto potencial y la organización ha hecho una inversión en su desarrollo, es muy importante que se haga una medición más detallada al cabo de tres años. A partir de este momento elabora el plan de carrera y de desarrollo propuesto. Finalmente, Hudson recomienda hacer una última evaluación para verificar y evaluar si el personal debe ser promocionado a las posiciones de alta dirección de la organización y con qué capacidad cuenta. Esto determinará un impacto decisivo en la trayectoria de aquellos empleados que poseen alto potencial.

Remuneración en desarrollo

Según Hudson, una consultora global en búsqueda y selección de talentos recomienda a las empresas considerar el paquete retributivo como una combinación de cuatro elementos como lo es prestaciones, beneficios, remuneración, entorno y desarrollo. En la que destaca que la retribución salarial debería establecerse a partir del desempeño del personal, lo que significa que para los empleados de alto potencial debería existir una inversión en el desarrollo de su carrera.

Imagen cortesía de: talentoenevolucion.com. Todos los derechos reservados

Deja un comentario