Qué rasgos comparten las personas con mucho potencial

rasgos comunes

¿Conoces los rasgos que comparten los empleados con mucho potencial? Según investigaciones que se han llevado a cabo señalan que invertir en profesionales con mucho potencial permite maximizar los rendimientos de las organizaciones. Es importante destacar que esto es algo que es obvio pero que da buenos resultados. Además el trabajo de los empleados con mucho potencial mejora el nivel de desempeño del resto de los que laboran en la organización.

Personalidad y habilidades personales

Se debe observar más allá de sus actitudes específicas las cuales se solicitan concretamente para cada puesto. También se deben evaluar otros rasgos que tienen que ver con la personalidad  y con las habilidades personales.  Asimismo es importante destacar que la mayoría de las intervenciones están centradas en el éxito profesional individual, en su capacidad de ascender dos puestos en cinco años. Por la capacidad de avanzar en la propia carrera no es garantía que se haga una contribución crucial a la organización.

Capacidad

Para saber cómo identificar los rasgos de las personas con mucho potencial es observar su capacidad, su fuerza de voluntad y sus habilidades, según explican Tomás Chamorro y Seymour Adler, ambos profesores de psicología laboral.

Uno de los criterios básicos que se deben observar es que el personal tenga conocimientos y habilidades necesarios para lograr desarrollar el trabajo en concreto. Lo más relevante en este punto es ver que la persona tenga la capacidad para amoldarse y esta a la altura para en el futuro poder desarrollar un trabajo más complejo del que se exige en el momento de la contratación. Además es importante que el trabajador sea capaz de dominar y aprender nuevas habilidades.

Explica Chamorro a sus colegas “El mejor indicador de esto es el cociente intelectual o la capacidad cognitiva” Además “esta capacidad  de aprendizaje incluye la motivación para adquirir nuevas habilidades y conocimientos de forma rápida y flexible”

Saben escuchar

Uno de los rasgos relevantes que caracterizan y comparten las personas con mucho potencial es que saben escuchar a sus colegas, a sus jefes, prestan atención y respeto, además que aceptan los comentarios y sugerencias cuando se realiza el proceso de retroalimentación. Asimismo están en la capacidad de contribuir en nuevas y mejores estrategias que permiten aprovechar oportunidades, y les permite optimizar su trabajo, siempre buscando de mejorar la productividad del equipo y la del mismo.

Manejo de tiempo

Los empleados con mucho potencial son capaces de manejar el tiempo que tienen disponible y cumplir con todas las reuniones, entregas, tareas y citas sin ningún problema. Cabe destacar que esto depende de la planeación de las actividades y del manejo de recursos con los que cuenta para cumplir con sus responsabilidades, tareas  y obligaciones en un tiempo razonable. Cabe destacar que estas personas saben cuando pueden comprometerse y cuando no, de tal manera de no defraudar a su jefe.

Habilidades sociales

Los empleados deben estar en la capacidad de llevarse bien con sus compañeros, así lo destaca el informe “the future of jobs” y la gestión de equipos como algunas de las habilidades que más se solicitan para ocupar un puesto de trabajo. Es importante resaltar que esta capacidad de relacionarse con los demás hace que se facilite una red de trabajo más amplia e influyente, además de ser persuasivos con sus interlocutores

Asimismo hay que resaltar que las habilidades sociales implican dos cualidades que son fundamentales, como lo es la capacidad de administrarse y la de gestionar a  los demás. Estos son los elementos centrales de la inteligencia, por esta razón se puede valorar este tipo de inteligencia como un indicador temprano de alto potencial.

Fuerza de voluntad

Para hacer cualquier labor se necesita motivación, esto ayudará a trabajar arduamente y hacer lo que sea necesario para conseguir hacer el trabajo. Cabe destacar que esto se puede identificar fácilmente como ambición la capacidad de permanecer insatisfecho los logros, esto según estudio. La fuerza de voluntad se puede identificar como la capacidad que se puede identificar al prestar atención a la dedicación con la que trabaja una persona, además es importante observar su capacidad de asumir deberes y tareas, y su capacidad de más responsabilidad.

Por otra parte, es importante mencionar que las personas con estas cualidades sirven de modelo a sus compañeros, asimismo enseñan sus culturas y conductas que facilitan y permiten instaurar una cultura de alto rendimiento en la empresa.

Según estudio realizado por Stargazing, se  realizó una revisión conceptual integradora, teórica, reconciliación y extensión para la investigación de los empleados estrella con el simple hecho de incluir  a un empleado que con alto potencial aumenta la efectividad de otros miembros del equipo en casi un 15 %. Es importante mencionar que estudio tras estudio demuestra el desempeño financiero más sólido se da en aquellas empresas que más se esfuerzan en identificar y desarrollar los mejores talentos.

Objetivos propios

El personal de alto potencial está acostumbrado a establecer sus propias metas, es decir, no se queda únicamente con las tareas que le asigna la empresa, sino que siente capacitado para buscar nuevas oportunidades para culminar su proyecto antes del tiempo, además busca formas para optimizar los recursos y el presupuesto designado para un proyecto determinado. Esto significa que los empleados con mucho potencial buscan identificar las oportunidades para superar sus expectativas y aprovecharlas al máximo junto a su equipo  de trabajo.

Experiencia técnica y profesional

Lo más probable es que se valore como trabajadores de alto potencial a aquellos que cuenten con la experiencia técnica y profesional, además que poseen habilidades concretas que no necesariamente están relacionadas con conocimientos específicos acerca del  trabajo

Cumple con los compromisos de forma constante

Cualquier persona que cumple con los plazos genera confianza, además difunde una imagen de responsabilidad que le hace ver que posee un alto potencial.

Se ajusta a la cultura de la organización

Aunque muchas personas tienden a resaltar un rasgo valorado en una organización, esto no indica que posee alto potencial. Por esta razón deberás observar en la persona una cualidad importante para la cultura de la compañía, como por ejemplo, amabilidad, tolerancia y empatía.

Imagen cortesía de: retina.elpais.com. Todos los derechos reservados

Deja un comentario