4 excelentes formas de comenzar tu carta de postulación

Si deseas aplicar a un nuevo empleo, además de mencionar todos tus conocimientos en el campo, necesitas redactar una buena carta de postulación. Pues a través de esta podrás ampliar un poco más la información que proporciones en tu CV y ayudarle a la persona que lo lea a conocerte un poco más.

No obstante, para conseguir que esta persona lea tu carta hasta el final, es de vital importancia que la primera frase de esta llame su atención y le brinde una buena impresión de ti. Así que es muy importante que busques la forma de ser lo suficientemente convincente para que la persona que lea tu carta se interese mucho más en tu perfil y te tenga en cuenta al momento de elegir a un candidato para ocupar dicho cargo.

En caso de que apenas estés analizando y seleccionando la información que deseas añadir en tu carta de postulación, te invitamos a echar un vistazo a los consejos que te damos a continuación para que la comiences de forma adecuada.

Utiliza un lenguaje natural

Es muy importante que te dirijas a la persona que va leer tu carta con un tono amable y amigable, consiguiendo así que esta persona cree una buena conexión con tu carta y se anime a seguir leyendola. Para conseguir este objetivo, es necesario que elimines el uso de palabras demasiado formales o sofisticadas, por el contrario, utiliza un lenguaje sencillo para que esta persona se sienta cómoda leyendo tu escrito.

Por otra parte, ten presente que el hecho de utilizar un lenguaje natural no significa que seas maleducado y que te dirijas a esta persona de una forma grosera, sino que simplemente necesitas crear empatía, utilizando tus propias palabras. Además, recuerda que al utilizar tus propias palabras, esta persona sabrá que no las copiaste de otros documentos, sino que te tomaste la molestia de crear tu propio discurso. Algo que sin duda, hablará muy bien de ti.

Un muy buen ejercicio que puedes hacer en este caso es pretender que estás escribiendo tu carta de postulación a un amigo, pues esto te permitirá dejar a un lado tanta formalidad y ser mucho más auténtico. Una vez tengas esta carta lista, puedes empezar a cambiar unas cuantas palabras y algunas cosas del formato para que seas un poco más respetuoso con el uso del lenguaje y sigas de manera adecuada la estructura de la carta.

Sé humilde

Si bien es cierto que desde la primera frase necesitas convencer a la persona que lea tu carta de que eres el mejor candidato, esto no lo puedes hacer presumiendo de tus conocimiento, habilidades y fortalezas. Pues, en lugar de conseguir que esta persona se interese en tu candidatura, vas a provocar que esta piense que tienes el ego muy alto y termine por descartar definitivamente tu CV.  

Claro está que el hecho de ser humilde no significa que tengas que ocultar lo que sabes, sino que debes ser prudente y mencionar tus conocimientos sin exagerar respecto a tu nivel. En este punto, también es necesario que seas completamente honesto y que no menciones que cosas que no eres capaz de hacer. Ya que en el momento de tu entrevista, estarás a prueba y deberás demostrar que todo lo que escribiste en tu CV es verdad.

Ten en cuenta, que al ser humilde también podrás hacerle saber a esta persona que a pesar de no ser un experto en el campo, estás dispuesto a mejorar en todo los aspectos que sean necesarios para ofrecerle a la compañía un excelente servicio. Así que evita a toda costa halagarte demasiado y menospreciar a los otros candidatos

Evita especificar el género del receptor

Esto teniendo en cuenta que no sabes exactamente quién va leer tu carta, así que evita decir señor, señora u otras palabras que hagan referencia al género de esta persona. Simplemente brinda un saludo cordial y empieza a hablar de ti de las razones por las cuales puedes llegar a desempeñar una excelente labor en la compañía. De esta manera, lograrás que esta persona se sienta mucho más cómoda leyendo tu escrito y sobre todo que lo lea hasta el final sin ningún problema.

Evita mencionar tu nombre

Esto considerando que tu aparece en la sección de información personal de tu CV y no es necesario que lo repitas. Además si empiezas diciendo “mi nombre es…” parecerás una persona poco profesional y esto provocará que la persona encargada de leer tu carta piense que aún te falta experiencia y que probablemente no estás lo suficientemente preparado para ocupar el cargo al que aspiras.

Entonces, en lugar de volver a mencionar tu nombre enfocate en empezar este escrito mostrando tu mejor cara para que puedas llamar fácilmente la atención de quien te lea y convencerla de que eres un buen candidato.

Ahora que conoces los algunos aspectos que necesitas tener presentes al momento de iniciar tu carta, es momento que conozcas algunos ejemplos de frases que te pueden servir para empezar tu escrito de forma adecuada.

  • “ Me encantaría ser parte de su compañía, pues creo que la labor que realiza es excelente”
  • “Estoy muy interesado en ocupar este puesto porque…”
  • “Estoy muy emocionado por postularme a este trabajo, ya que …”
  • “Admiro mucho el trabajo de su empresa, y me gustaría formar parte de su equipo de trabajo”
  • “Me dirijo a usted para expresarle mi interés por la oferta de trabajo que publicó el día … para ocupar el puesto de…”

Para finalizar, es importante resaltar que si aplicas estos los consejos que te dimos anteriormente, no solo llamarás la atención de quien te lea, sino que también lograrás que esta persona se cerciore de que estás muy bien informado sobre la forma correcta de escribir una carta de postulación y de que siempre te preocupas por realizar correctamente cada una de tus labores.

Entonces si tienes alguna otra duda al momento de escribir tu carta, no dudes en aclararla lo antes posible. Incluso si tienes la posibilidad pídele a otra persona que tenga conocimiento sobre la redacción de este documento para que lea tu carta y te dé su punto de vista. De este modo, podrás detectar algunos errores y  tendrás tiempo suficiente para corregirlos antes de presentar tu CV.

 

Deja un comentario