6 tips para escribir un gran CV, incluso si no tienes experiencia

6 tips para escribir un gran CV, incluso si no tienes experiencia

Sin duda, la experiencia laboral juega un papel crucial a la hora de conseguir empleo, ya que esta garantiza que el aspirante conoce bien su campo de trabajo y que se puede desenvolver de manera eficiente en este. Sin embargo, no siempre es lo más importante. Pues en muchas ocasiones los reclutadores más que fijarse en la experiencia se dedican a identificar las razones por las cuales un candidato merece ser contratado y los medios por los cuales este puede ayudar a que la compañía progrese cada día más.

Por esta razón, a continuación, queremos darte a conocer algunos tips que te serán de gran ayuda para sorprender a los reclutadores con tu CV, incluso si no tienes experiencia laboral.

Elige un buen formato

Existen varios formatos de CV y cada de uno tiene un enfoque distinto, solo es cuestión de que elijas el que más te convenga. Para empezar, está el formato funcional que se enfoca principalmente en habilidades específicas y en proyectos o prácticas profesionales que le hayan aportado algún tipo de experiencia laboral al aspirante. Así que si te acabaste de graduar y apenas estás buscando tu primer empleo este formato puede ser perfecto para ti.

En segundo lugar, está el formato cronológico, el cual tiene como objetivo principal presentar la experiencia laboral que tiene el aspirante, partiendo de la más reciente y finalizando en la más antigua. Si has tenido la oportunidad de trabajar en varios lugares y consideras que la experiencia te sirve para aplicar al empleo que buscas, esta puede ser una buena opción para ti.

En tercer lugar, está el formato combinado, en el cual se nombran tanto las habilidades y fortalezas del aspirante como la experiencia laboral que ha adquirido. Como puedes ver, este es un formato bastante completo y puede ser una excelente opción si tienes diversas habilidades y cuentas con bunas experiencia laboral.

Organiza de manera adecuada la información

Para comenzar, utiliza márgenes amplias para que tu CV tenga una mejor presentación, y utiliza un buen tamaño de letra e intenta que esta sea lo más legible posible para que la información se pueda leer sin problema. Igualmente, divide tus datos por secciones para que queden mejor organizados y el reclutador pueda encontrar fácilmente la información que le interesa de tu CV.

Por otra parte, evita el uso de expresiones coloquiales e intenta utilizar solo un tiempo verbal para que te quede mejor redactado tu CV. Así mismo, asegúrate de ofrecer información clara y concisa para que no se presenten malentendidos.

Escribe un buen resumen profesional

En este punto además de nombrar tus conocimientos y especialidades necesitas dar a conocer los motivos por los cuales mereces ser contratado. Así que intenta ser lo suficientemente convincente para que atraigas fácilmente la atención de reclutador y tengas mayores probabilidades de conseguir el trabajo.

De igual manera, es muy importante que seas totalmente sincero con cada uno de los datos que coloques en es punto, ya que si al reclutador le gusta tu CV lo más posible es que quiera llamarte para una entrevista y hacerte pruebas sobre tus habilidades. Así que ten mucho cuidado con este punto, recuerda que entre más honesto seas más fácil podrás conseguir que el reclutador se interese por tu CV.

Si lo consideras necesario mira ejemplos de resúmenes profesionales en internet que te puedan dar una idea de cómo se debe redactar este punto. Igualmente, una vez termines este resumen pídele a otra persona que lo lea y te dé su opinión, así podrás identificar errores de redacción o de ortografía y conseguir que tu resumen quede perfecto.

Presta atención a la información de contacto que colocas

Recuerda que los datos de contacto que siempre deben estar presentes en un CV son: nombre completo, teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, y en ocasiones se suelen incluir los perfiles de redes sociales.

No obstante, antes de incluir tu email o tus redes sociales es importante que tengas en cuenta algunos puntos. Para empezar, asegúrate de utilizar un email profesional, si es necesario crea uno nuevo con un nombre decente. De igual manera, procura que la información que tengas en tus redes sociales concuerde con la que incluiste en tu CV, pues de esta manera el reclutador podrá verificar que todos los datos de este documento son verdaderos. Así mismo, cambia tu foto de perfil por una un poco más seria donde se vea perfectamente tu rostro para que logres dar una mejor impresión.

Verifica que tu CV tenga las secciones más importantes

Recuerda que además de tu información de contacto, experiencia laboral, y el resumen profesional, es de vital importancia que incluyas cursos extra, idiomas que dominas, logros profesionales, hobbies que puedan aportar de alguna forma a al trabajo que quieres realizar, habilidades, entre otros. Al incluir este tipo de información, lograrás que el reclutador te conozca un poco más y que se interese por llamarte para dar una entrevista, así haz tu mayor esfuerzo para que tu CV quede perfecto.

No te olvides de nombrar en tu resumen profesional las habilidades que todo reclutador busca

Ten presente que la mayoría de los reclutadores buscan las mismas habilidades en un empleado, así es de vital importancia que las tengas en cuenta al momento de redactar tu CV. Por lo general, los reclutadores buscan una persona que tenga una buena escritura, que pueda comunicarse de manera educada y efectiva su equipo de trabajo, que pueda resolver problemas con facilidad y sobre todo, que sea muy creativa.

Por otro lado, a los reclutadores les interesa mucho que el aspirante tenga las habilidades informáticas básicas, que esté informado sobre las últimas tendencias de su área de trabajo, y que se esfuerce por aprender cada día más y mejorar la calidad de su trabajo. Pues este tipo de habilidades garantizan que el aspirante podrá adaptarse con mayor facilidad al ritmo de trabajo de la compañía y que aparte de esto, estará dispuesto a dar lo mejor de sí para que esta progrese cada día más.

 

Deja un comentario