Cómo hablar de tus propios logros profesionales sin ser arrogante

Hablar de tus propios logros profesionales es muy importante para darte a conocer como un empleado capacitado, muy capaz de realizar un trabajo de excelente calidad y que además cuenta con todas las capacidades para superar cualquier obstáculo que se cruce en su camino.

Aparte de esto, es necesario que tú mismo te encargues de resaltar tus éxitos como profesional ya que desafortunadamente nadie lo va hacer por ti y además tú eres el único que puede defender lo que sabe y lo que es capaz de hacer. Lo que significa que hablar de tus logros puede ayudarte a generar una buena impresión en tu lugar de trabajo y principalmente, conseguir que tu jefe considere que tomó una muy buena decisión al contratarte.

Sin embargo, a veces el hecho de hablar sobre el éxito que has tenido como profesional puede hacerte ver como una persona arrogante que se cree superior a los demás. Por lo que es muy importante que al hablar sobre este tema con tus colegas o con tu jefe tengas mucho cuidado con el tono y las expresiones que utilizas, pues se pueden prestar para malas interpretaciones.

Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer varios tips que te serán de gran ayuda para hablar de tus logros profesionales sin parecer demasiado arrogante.

Habla de tus logros enfocándote en las emociones que generaron en ti

De este modo, conseguirás que las personas que te escuchen se concentren mucho más en tus sentimientos y emociones que con el hecho de que hayas sido exitoso en algún momento de tu vida. Lo que significa que nadie sentirá envidia o pensará que eres un presumido, sino que por el contrario se sentirán muy felices y orgullosos de todo lo que has alcanzado en tu carrera. Aparte, esto no solo te permitirá darte a conocer como profesional, sino también como persona, algo que te hará ver como una persona soñadora que no se rinde ante las adversidades.

Menciona a esa persona importante que te ayudó a alcanzar dicho logro

La mayoría de las veces las personas piensan que cuando alguien habla de sus logros lo hace únicamente para presumir y hacer que los demás crean que es el mejor, pero que la realidad es que todo es una mentira. Entonces si puedes mencionar un referente importante tendrás mayor credibilidad y aparte con esto lograrás que las personas no te vean como u arrogante,  sino como alguien que se siente muy orgulloso de que ese personaje que ha admira tanto haya hecho un reconocimiento a su excelente labor como empleado.

Evita a toda costa presumir de tus éxitos con una falsa modestia

Es de vital importancia que tengas muy presente que no necesitas quejarte respecto a tus habilidades o hacerte ver como una persona débil para resaltar tus logros profesionales. Si tienes motivos para sentirte orgulloso de tu trabajo de lo que has conseguido a lo largo de tu carrera y quieres compartirlo con tus compañeros de trabajo hazlo de forma directa y sincera. Es decir, habla de tus logros sin mostrarte como alguien débil e incapaz que no surgió por sus habilidades sino porque que terceros le ayudaron alcanzar sus metas.

Es mejor que las personas piensen que te ganaste dicho premio con mucho esfuerzo y dedicación y que por esto te sientes tan feliz hablando de ello. Recuerda que con una falsa modestia lo único que puedes provocar es que tus colegas te empiecen a ver como una persona repulsiva que se cree mejor que los demás y que solo le importa hacerle saber a todo el mundo que es el mejor en su trabajo.

No desacredites el anuncio de tus logros

Con esto queremos decir que para hablar de tus éxitos como profesional no necesitas ofender a tus colegas diciendo que no deberías mencionar los logros que has alcanzado en tu carrera porque los demás podrían sentirse mal, pero que de todos modos, consideras que es necesario hacerlo. O decir que eres consciente de que puedes parecer un presumido hablando de los maravillosos premios que has ganado, pero que de igual manera vas a mencionarlos.

Por un lado, esto es contradictorio porque no puedes decir que aunque sabes que algo está mal igual lo vas a hacer, simplemente porque quieres. Con esto solo conseguirás que todos se formen una muy mala imagen de ti y perderás toda tu credibilidad. En segundo lugar, si empiezas a hablar de esta manera todos tus colegas pensarán que eres una persona bastante desagradable, con muy pocos valores y sobre todo bastante presumida.

Así que lo mejor que puedes hacer es evitar este tipo de comentarios y cuando quieras decir algo ir al grano, sin tratar de maquillar tus intenciones. De este modo, todos se darán cuenta que no te interesa hacer sentir mal a los demás presumiendo de tus logros, sino que simplemente quieres compartir esta alegría con las personas más cercanas que considerás tus amigos.

Para finalizar, puede que hablar de tus logros profesionales te parezca una tarea un poco difícil y que de cierta forma quieras evitarlo porque no te sentirás cómodo pensando que la gente que te escucha te está juzgando. No obstante, si encuentras las palabras adecuadas y sobre todo, si conservas una actitud amable mientras hablas obtendrás muy buenos resultados de esto y podrás entablar una buena relación con tus colegas.

Eso sí, recuerda que no eres el único al que le ha ido bien en su trabajo, así que si otros de tus colegas desean seguir tus pasos y mencionar también algunas de sus metas más importantes como profesionales deja que lo hagan libremente y no te muestres enojado por ello. Incluso, si notas que esta persona lo hace con total sinceridad no dudes en felicitarla y hacerle saber que te sientes muy feliz por todos los éxitos que ha alcanzado. Con esto tus colegas notarán que lo último que te interesa es presumir y que únicamente quieres que todos puedan conocerte un poco más, formar una buena relación con todos y un excelente ambiente de trabajo.

Deja un comentario