5 formas de volverte indispensable en tu trabajo

Posiblemente, pienses que nadie es indispensable y que el trabajo que alguien hace fácilmente lo puede realizar otro profesional. Sin embargo, esto no significa que no puedas llegar a convertirte en un empleado muy importante para tu jefe y que considere que tu presencia en fundamental para la compañía. Para lograr esto, lo mejor que puedes hacer es contribuir de todas la formas posibles para que la empresa progrese cada día más y se posicione como una de las mejores. Pues así tu jefe verá que realmente te importa tu trabajo y que estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para alcanzar los objetivos planteados por la empresa.

De igual manera, a continuación, queremos darte a conocer algunos tips que te ayudarán a convertirte en ese empleado indispensable para tu jefe.

Aspira a ser el mejor

Recuerda que para convertirte en un empleado indispensable primero necesitas hacer un excelente trabajo. Así que trabaja muy duro día a día para mejorar tus habilidades como empleado y ofrecer un trabajo de mejor calidad. De este modo, podrás impresionar a tu jefe y convencerlo de que tu trabajo es de vital importancia para la empresa.

Eso sí, cabe clara que el hecho de que te conviertas en el mejor empleado no significa que tengas que extender tu horario de trabajo, vivir estresado todo el tiempo y disminuir tus horas de descanso. Significa que vas a aprender a utilizar el tiempo de manera inteligente para que puedas terminar todos tus proyectos de manera adecuada y a tiempo, y que solo cuando sea necesario vas a dedicar tiempo extra a las tareas que requieren un poco más de atención.

Cumple satisfactoriamente con tus promesas y compromisos

Esto te hará ver como un empleado responsable y comprometido con su trabajo, lo cual le encantará a tu jefe. Por esta razón, es muy importante que seas consciente de tus capacidades como empleado y que sepas perfectamente cuáles tareas puedes realizar y cuáles no.

Esto te ayudará analizar mejor los proyectos antes de comprometerte a realizar uno bajo ciertas condiciones y al mismo tiempo, te ayudará a ser completamente sincero con tu jefe y hacerle saber de qué manera puedes cumplir con los objetivos que te plantea la empresa. Seguramente, tu jefe valorará tu sinceridad y sabrá perfectamente cuáles son las funciones ideales para ti. Así que sé muy prudente y cuando tomes las responsabilidad de alguna tarea no te eches para atrás y demuestrale a tu jefe que siempre cumples con lo que prometes.

Mantén informado sobre las últimas tendencias

No te quedes estancado porque todo te está saliendo perfecto y sabes hacer muy bien tu trabajo. Es muy importante que mantengas atento a los eventos que se realizan en torno a tu campo de trabajo, a los avances que se van presentando y a los proyectos que van tomando fuerza. Igualmente, es fundamental que estudies con frecuencia el mercado al que apunta la compañía donde trabajas para que tengas mayor claridad de lo que se puede hacer y lo que no con los proyectos que se llevan a cabo.

Aparte de esto, cabe señalar que el hecho de mantener informado te dará mayores herramientas para crear ideas innovadoras que le permitan a la empresa progresar cada día más y al mismo tiempo, posicionarse como una de las mejores. Así tu jefe se dará cuenta de que te interesa que la empresa se esté actualizando constantemente y que implemente nuevos proyectos ayuden a mejorar el trabajo que se realiza. Lo que sin duda, tu jefe va valorar muchísimo y tendrá muy en cuenta tu opinión y tu trabajo al momento de tomar decisiones.

Toma la iniciativa

Un empleado regular únicamente se limita a esperar que su jefe le asigne trabajo y le diga qué debe hacer. Mientras que un empleado eficaz siempre busca ser muy productivo y pregunta qué hay que hacer y se ofrece para realizar diferentes proyectos para mantenerse activo. Del mismo modo, un empleado productivo siempre que hay problema se pone en la tarea de buscar soluciones apropiadas y las da a conocer a su jefe para que las implemente.

Entonces si en algún momento notas que no tienes mucho trabajo y que podrías colaborar sin problema en otros proyectos importantes no pierdes nada con ofrecer para ayudar en lo que sea necesario. Así mismo, si por tu cabeza han dado vuelta muchas ideas que podrían ser relevantes para los procesos que se llevan a cabo en la empresa no dudes en comentarselas a tu jefe. Recuerda que a la mayoría de los jefes les encanta que los empleados tomen la iniciativa y participen activamente de los proyectos que se ejecutan en sus empresas. Pues con esto no solo demuestran que les importa el progreso de la empresa, sino que también ayudan a que otros empleados tomen ejemplo. Consiguiendo así que la productividad mejore de manera significativa.

Sé optimista

Aunque tengas dificultades para hacer un buen trabajo y hayas recibido muchas críticas intenta mantener una buena actitud. Esto te permitirá pensar con cabeza fría y encontrar soluciones más apropiadas a los problemas que enfrentes, pues si te desesperas te vas a sentir bloqueado y probablemente sea muy difícil que fluyan las ideas. Sin contar, que si mantienes una actitud positiva tu jefe podrá sentir tu buena energía y le gustará saber que eres una persona que nunca se rinde y que siempre podrá contar contigo para todo lo que necesite.

Claro que a veces todos los problemas se juntan y puede ser complicado mantener una buena actitud, pero siempre puedes poner un poco de tu parte para no dejarte vencer y hacer todo lo que esté a tu alcance para que las cosas mejoren. Así que evita estancarte en los problemas y mejor enfócate en las soluciones. Igualmente, es de vital importancia que animes constantemente a tu equipo de trabajo a realizar una excelente labor y a mejorar el ambiente laboral para obtener mejores resultados en todos los proyectos.

Deja un comentario