Cómo hacer un CV que los reclutadores quieran leer?

Cómo hacer un CV que los reclutadores quieran leer

En la mayoría de los casos, las personas no se toman el tiempo suficiente para investigar cómo se hace un buen CV y simplemente se limitan a seguir un formato determinado. Lo cual los lleva a enfocarse únicamente en aspectos básicos y a dejar un lado pequeños detalles que pueden llegar a marcar la diferencia.

Por esta razón, a continuación queremos darte a conocer algunos tips que te serán de gran ayuda para hacer de manera adecuada tu CV y conseguir buenos resultados.

Haz una lista de tus empleos más importantes

Antes de empezar con la redacción de tu CV haz un recuento de tu experiencia laboral y haz una lista de los empleos que te convierten en un excelente candidato para ocupar dicho puesto. No olvides incluir los nombres de las empresas donde trabajaste y el nombre del empleador, pues así no solo le darás mayor soporte a tu experiencia, sino que también le darás al reclutador la posibilidad de verificar que realmente trabajaste en dichos lugares.

Por otro lado, es muy importante que los empleos que incluyas estén relacionados con el trabajo al que aspiras, ya que muchas veces las personas por mostrar que tienen experiencia laboral incluyen algunos empleos que no tienen nada que ver. Lo que puede causar que el reclutador no se interese por tu CV y proceda a leer uno nuevo, así que ten mucho cuidado con este punto para que no tengas este tipo de inconveniente. Si no estás muy seguro de incluir algún empleo vuelve a revisar el perfil profesional que se especifica en la oferta laboral y determina si realmente lo puedes incluir o no.

Menciona los logros que has obtenido en cada uno de tus trabajos

En lugar de nombrar las funciones que desempeñabas en tus anteriores trabajos enfócate en los logros que obtuviste con cada uno de estos. De este modo, el reclutador podrás conocer un poco más a fondo tus capacidades, los proyectos en los que puedes participar, las cosas que puedes alcanzar, y los beneficios que le puedes ofrecer a la compañía.

Aparte de esto, cabe señalar que el hecho de mencionar los logros que alcanzaste en empleos anteriores le ayudará al reclutador a darse cuenta de que eres un empleado responsable, comprometido con su trabajo y con muy buenas ideas por aportar.

De esta manera, el reclutador sabrá que eres un excelente candidato para el puesto y seguramente tendrá muy presente tu CV para llamarte a la entrevista. Así que si no te limites hablando del puesto que tenías y las tareas que realizabas, ve más allá y verás como te empiezan a llamar para hacer entrevistas.

Incluye información sobre tu formación

En este punto, es muy importante que no te limites únicamente a nombrar los títulos profesionales que tienes y las instituciones donde estudiaste. Pues también es indispensable que nombres los proyectos académicos que realizaste, los grupos de investigación a los que pertenecías, los reconocimientos que obtuviste por la calidad de tu trabajo, tus ponencias en congresos o seminarios importantes, entre otros.

Recuerda que este tipo de información le ayudará al reclutador a identificar tus conocimientos y capacidades más importantes como empleado. Y al mismo, le permitirá darse cuenta de que eres una persona creativa, responsable que no te gusta quedarte estancado, sino que siempre quieres innovar con buenos proyectos y alcanzar nuevas metas.

Coloca la sección de perfil profesional al inicio

Luego de colocar tus datos personales, puedes empezar a escribir tu perfil profesional. Con esto conseguirás que atraer rápidamente la atención del reclutador y hacer que lea tu CV, pues el perfil profesional es uno de los puntos que más les interesa conocer a los reclutadores. Por esto, es fundamental que en esta sección vayas un poco más allá de lo establecido e intentes describir de manera clara las capacidades que más te destacan como empleado y que te convierten en el candidato ideal para ocupar dicho puesto de trabajo.

Una de las mejores técnicas que puedes utilizar para hacer de manera adecuada este punto de tu CV es ponerte por un momento en los zapatos del reclutador y pensar en las características que a él le gustaría encontrar en los candidatos que se postulen. Así podrás salirte un poco del formato habitual y pensar en características o habilidades más específicas que le puedan dar peso a tu CV.

Por otra parte, a pesar de que la sección de perfil profesional no es punto obligatorio del CV, sí es muy importante incluirlo. Esto considerando que a los reclutadores les gusta mucho que los candidatos puedan expresar con sus propias palabras sobre sus capacidades como profesionales y describir perfectamente las funciones que llevan a cabo.

Recuerda que este punto no debe ser demasiado largo, con un párrafo será más que suficiente. Eso sí, intenta redactarlo de la mejor forma y sobre todo, procura ser muy original y evita copiar otros textos que encuentres en la web.

Incluye la sección de habilidades

Probablemente, consideres que este punto va incluido en la sección de experiencia laboral y que no es necesario incluirlo. Sin embargo, el hecho de incluir esta sección te puede brindarte la posibilidad de incluir habilidades que quizás no hayas mencionado anteriormente y que te permitan aumentar las probabilidades de obtener el empleo.

Por ejemplo, puedes especificar si aparte de tu lengua materna, también hablas fluidamente otros idiomas, los programas informáticos que puedes perfectamente u otro tipo de conocimiento que pueda complementar el trabajo al que aspiras. Así el reclutador sabrá que estás muy bien preparado y que tus conocimientos le pueden servir mucho a la compañía para crecer cada día más.

Entonces si no habías pensado en incluir la sección de habilidades te invitamos a que lo hagas para que atraigas mucho más la atención del reclutador que lea tu CV. Claro está, evita ser redundante, ten presente que el propósito de esta sección es incluir habilidades nuevas que te puedan servir para realizar un mejor trabajo y así conseguir que el reclutador se interese mucho más por tu CV.

Deja un comentario