Estoy sobrecargado de trabajo: ¿Cómo lo resuelvo?

Sin duda, el hecho de estar sobrecargado de trabajo puede llegar a estresarte de manera significativa y disminuir tu energía, lo cual puede afectar en gran medida tu rendimiento como empleado. Así que ten mucho cuidado con este tema pues no solo puede afectarte en tu trabajo sino también en tu salud, y antes de enfrentar el problema necesitas tener toda las energías y disponibilidad para encontrar una solución. De lo contrario, te será muy difícil superar dicha dificultad.

Recuerda que con el hecho de estresarte y preocuparte no consigues solucionar absolutamente nada, únicamente empeoras la situación. Entonces intenta mantener la calma, y enfrentar tu sobrecargo de tareas con la mayor serenidad posible para que veas las cosas más claras y encuentres rápidamente una solución.

En este sentido, a continuación queremos darte a conocer algunos consejos que te servirán muchísimo para manejar tu sobrecargo de trabajo y sobre todo, para salir muy bien librado de esta situación.

Identifica la causa de tu sobrecargo de trabajo

Si sabes exactamente por qué tienes tanto trabajo te será mucho más fácil encontrar soluciones adecuadas para salir bien librado de esta situación. Por lo que te invitamos a analizar muy bien tu desempeño como empleado, tu ritmo de trabajo, el comportamiento de tu jefe y cada uno de los factores que estén relacionados directamente con tu trabajo para que identifiques rápidamente la causa de esta dificultad.

Ahora si aún no tienes muy claro cuál es el por qué de tu sobrecargo, echa un vistazo a las posibles causas te presentamos en esta lista para que te guies un poco.

  • En primer lugar, asegúrate de que que este sobrecargo no se deba a tu bajo desempeño. Pues es posible que te hayas ocupado de hacer tareas que no sean tan importantes y hayas descuidado los proyectos que requieren mayor atención.
  • En segundo lugar, es posible que te hayas mostrado muy flexible ante tu jefe y hayas aceptado realizar trabajo extra, aún sabiendo que tenías todas tus horas de trabajo ocupadas y que por lo tanto, debías tomar horas de tu tiempo libre para cumplir satisfactoriamente con tus deberes.
  • Otra de las posibles causas de este sobrecargo puede ser que tu jefe tiene altas expectativas con tu trabajo y quiere te encargues de realizar proyectos mucho más importantes y complejos.
  • Por último, también es posible que tu jefe no esté muy bien informado sobre la cantidad de trabajo que tienes y que crear que puedes realizar las tareas que te asigna sin ningún problema.

Habla con tu jefe

Sin duda, antes de buscar estrategias para mejorar tu rendimiento como empleado y aprovechar al máximo tus horas de trabajo, necesitas hablar con tu jefe sobre el sobrecargo de trabajo. Pues él es el encargado de asignarte las tareas laborales y es quién necesita conocer perfectamente el estado de los proyectos que están a tu cargo.

Claro está que antes de ir a hablar con tu jefe necesitas encontrar muy buenos argumentos para justificar el hecho de tener a tu cargo un menor número de tareas laborales. Por ejemplo, puedes decirle que realmente te interesa realizar un trabajo de calidad y que con tanto trabajo probablemente no puedas realizar una buena labor, pues estarás más preocupado por terminar a tiempo.

Igualmente, no olvides mencionarle cada uno de los proyectos que están a tu cargo y del tiempo libre que has tenido que sacrificar para responder satisfactoriamente con todas tus responsabilidades. De este modo, tu jefe se dará cuenta de que realmente tienes razón y que y necesitas disminuir un poco las tareas laborales para tener un mejor desempeño.

Por otra parte, elige un buen momento para hablar con tu jefe, asegúrate de que se encuentre de buen humor y que no esté muy ocupado. Ya que esto podría hacer que se enoje con tu petición y no acceda a cumplirla. Así que ten mucho cuidado con este punto, recuerda que entre más tranquilo esté tu jefe mejor te irá con tu solicitud.

Del mismo modo, aunque tu jefe no sea el mejor evita ser grosero e intenta llegar a un buen acuerdo para que los dos queden satisfechos. Entonces, procura tener una buena actitud y demuestrale a tu jefe que tu única intención es mejorar tu desempeño y contribuir al progreso de la compañía.

Busca estrategias para realizar mejor tu trabajo

No te quedes únicamente con el hecho de hablar con tu jefe y esperar a que él te ofrezca una solución, busca también por tu cuenta algunas estrategias que te permitan administrar de forma inteligente tu tiempo y hacer tus tareas de manera eficiente. Así tu jefe podrá darse cuenta de que estás comprometido con tu trabajo y que estás haciendo todo lo posible por ofrecer un trabajo de calidad.

Algo que te puede servir mucho es preguntarle a tus colegas sobre tus fortalezas y debilidades como empleado y pedirles sugerencias. Esto te permitirá identificar algunos de tus puntos débiles y buscar herramientas que te permitan corregirlos rápidamente.

Por otra parte, también puedes asesorarte con tus superiores sobre cómo puedes rendir más en tu trabajo. Seguramente te darán muy buenos tips que te ayudarán a mejorar de manera significativa y superar de manera efectiva cada una de tus dificultades al momento de trabajar.

Asimismo, no olvides analizar tú mismo tu desempeño como empleado, sé completamente sincero y acepta las cosas como son. Esto te ayudará ser más consciente de tus fallas y a enfocarte mucho más en superarlas de manera efectiva. Recuerda que si sabes perfectamente en qué estás fallando más fácil te será encontrar soluciones que se adapten a tus necesidades y que te ayuden a avanzar cada vez más.

Por último, ten presente que esta no es una tarea fácil si quieres ser un mejor empleado necesitas esforzarte día a día para conseguirlo y sobre todo, necesitas perseverar, ser muy disciplinado y no dejarte vencer por los obstáculos que se crucen en tu camino.

Deja un comentario