Preparación para una entrevista de trabajo: todo lo que necesitas saber

Para comenzar, cabe mencionar que el propósito principal de una entrevista de trabajo es que el entrevistador pueda conocerte un poco más como profesional y tener información necesaria para hacerte una oferta de empleo, y que al mismo tiempo tu puedas conocer más el lugar donde quieres trabajar y el puesto que quieres ocupar.  Lo que significa que en principio el objetivo de asistir a una entrevista de trabajo no es conseguir empleo, sino conseguir una buena oferta de empleo, y basado en esta y en la entrevista que des confirmes si realmente quieres ser parte de dicha empresa o no.

Sin duda, a la mayoría de las personas no les gusta asistir a entrevistas porque sienten nervios, ansiedad y hasta un poco de miedo por lo que pueda pasar. Sin embargo, más allá de lo que te pueda generar el hecho de ir a una entrevista laboral, está el hecho de que puedes aprender muchas cosas y adquirir mayor experiencia con entrevistas. Además de que asistir a la entrevista te permite darte a conocer y demostrar por qué mereces conseguir dicho empleo. Así que no temas, sin importar el resultado, siempre podrás aprender muchas cosas que te servirán en el futuro.

Ahora, nunca está de más que te prepares de manera adecuada para dar lo mejor de ti en la entrevista y de esta manera, puedas obtener buenos resultados. Si te interesa saber qué puedes hacer para hacer la mejor entrevista laboral de tu vida, echa un vistazo a los consejos que te presentamos a continuación.

Promocionate a ti mismo

Tanto en tu CV como en la entrevista necesitas resaltar tu carrera profesional y tus capacidades de tal forma que el reclutador quede impresionado con tu perfil y acceda a hacerte una propuesta de trabajo. Ahora, es muy importante aclarar que el hecho de promocionarte a ti mismo no significa que tengas que presumir diciendo que el trabajo que haces es excelente y que no hay nadie mejor que tu. Lo que significa es que necesitas demostrar con hechos que estás preparado para realizar sin ningún problema las funciones que requiere dicho puesto de trabajo y que vas a dar siempre lo mejor de ti para que los proyectos que estén a tu cargo sean exitosos y para que la empresa crezca cada día más.

Por otra parte, no importa si tienes mucha experiencia y conocimiento en dicho campo laboral o si apenas te graduaste y estás buscando tu primer empleo, lo más importante es que sepas perfectamente cómo destacarte de manera adecuada en la entrevista. Puedes empezar por crear un discurso de presentación de al menos 30 segundos,  que te ayude a mostrarte como un excelente candidato para el puesto al que aspiras. Recuerda que en este discurso necesitas hablar de tu experiencia laboral, de tus habilidades, y de lo que puedes ofrecer a la empresa, entonces procura que la información que des esté relacionada con el cargo al que aspiras.

De igual manera, es muy importante que investigues qué tipo de preguntas son más comunes en una entrevista laboral y cómo puedes responder de forma acertada. Así mismo, es fundamental que al hablar de tu experiencia laboral y de tu trayectoria como profesional menciones cada uno de los reconocimientos que has recibido, y del alcance que han tenido los proyectos en los que has participado. Esto te permitirá destacarte mucho más y conseguir que el reclutador tenga en cuenta tu perfil al momento de elegir un aspirante para el cargo disponible. Por último, ten en cuenta que la presentación personal es un punto muy importante en una entrevista de trabajo, pues le permite al entrevistador crear una primera impresión de ti. Entonces intenta ir muy bien presentado para que empieces con el pie derecho tu entrevista.

Investiga todo lo que puedas del trabajo y la compañía a la que te postulaste

Si tienes información suficientes sobre la empresa podrás enfocar mucho mejor tu discurso a las necesidades de la empresa y al mismo tiempo, te sentirás más seguro al momento de dar tu entrevista. Aparte de que al mostrar tus conocimientos sobre la empresa podrás impresionar de forma positiva al entrevistador y demostrarle que realmente te importa lo que pasa en la empresa y que estás muy interesado en trabajar con ellos. Por otro lado, cabe señalar que el hecho de investigar todo lo relacionado con el puesto al que aspiras y la compañía donde quieres trabajar te ayudará a saber si realmente quieres postularte a dicho empleo y a saber perfectamente por qué quieres ese trabajo.

Para hacer una buena investigación ingresa al sitio web de la empresa y lee toda la información presente en este. Esto te permitirá saber cuál es la metodología de trabajo que se aplica en la empresa, la cultural laboral, los proyectos más importantes en los que está involucrada la empresa, el estado actual de la misma, la misión, la visión, las personas que trabajan allí, tus posibles colegas de trabajo, etc. Igualmente, si tienes la posibilidad visita la empresa observa cómo es el ambiente laboral, la convivencia, el código de vestir que se maneja, entre otros. Una vez termines tu investigación puedes mirar si tienes alguna duda o pregunta relevante que te sirva para el momento de la entrevista. Recuerda que hacer buenas preguntas también te ayudará a sumar puntos y a destacarte de manera positiva, así utiliza la información que encuentres de la empresa a tu favor.

Investiga cómo se hacen las entrevistas laborales y practica tu entrevista

Prepararte bien para la entrevista también significa que aprendas todo lo que puedas sobre cómo se hacen las entrevistas y el objetivo de estas. Ten presente que esta información no solo te permitirá ponerte en los zapatos del entrevistador para saber qué espera de ti, sino que también te ayudará a comportarte de la mejor forma y evitar errores comunes. En este caso, además de investigar todo sobre entrevistas laborales, también necesitas investigar cómo se suelen dar la entrevistas en tu campo de trabajo, así sabrás qué puedes esperar y cómo puedes hacer una muy buena entrevista.

Del mismo modo, es indispensable que antes de la entrevista pongas estos conocimientos en práctica y que hagas una simulación de lo que puede ser tu futura entrevista. Si puedes practicar una entrevista con una persona experta en entrevistas laborales que te pueda asesorar sería fantástico. Pero si no es posible pídele ayuda a algún amigo o familiar para que te haga las preguntas, para que observen tu actitud, tu comportamiento, tu lenguaje corporal y tus respuestas, y te den recomendaciones. Esto te será de gran ayuda para disminuir los nervios, para prepararte de la mejor forma para presentar la entrevista y estar más seguro de tus respuestas y de tus conocimientos.

Deja un comentario