Cómo encontrar empleo en Juárez en la industria maquiladora

Cómo encontrar empleo en Juárez en la industria maquiladora

La industria maquiladora está generando numerosos empleos en Juárez. Se trata de una industria que está en movimiento constante por las inversiones que recibe y que permite un dinamismo en el sector que, a su vez, abre la oportunidad de empleos calificados para la industria maquiladora.

Una de los motivos por los cuales México está considerado como un lugar ideal para la instalación de fábricas maquiladoras es su ubicación con zonas fronterizas que permite la exportación, principalmente a Estados Unidos.

En la actualidad es una industria que posibilita el ingreso de grandes cantidades de divisas al país además de generar numerosos empleos y capacitación a los empleados de las fábricas de este tipo. Se trata de una industria en crecimiento constante gracias a la demanda de los mercados internacionales, además de la preocupación del gobierno por facilitar la instalación de este tipo de fábricas a través de un programa fiscal y aduanero.

Ventajas de buscar empleo en Juárez

El anuncio de grandes inversiones en Ciudad Juárez tanto para la expansión como para la instalación de nuevas fábricas convierte a esta ciudad en un lugar ideal para encontrar empleo en la industria maquiladora. .

A pesar de las crisis económicas mundiales, la industria maquiladora en México sigue otorgando puestos de trabajo a más de 1.100.000 de personas, según cifras presentadas por el secretario de Hacienda en la Reunión Anual de Industriales de 2015. Esto se debe más que nada, a la competitividad que han logrado estas fábricas en México y en el mundo principalmente en las ciudades fronterizas.

La clave de esta competitividad se encuentra en alta capacidad de los trabajadores y su flexibilidad para adaptarse a diferentes puestos, por lo que encontrar empleo en Juárez dentro de la industria maquiladora puede abrir puertas para acceder no sólo a una industria en constante expansión sino a una importante capacitación y experiencia.

A fines del año 2015 las cifras de la industria maquiladora eran positivas y mostraban un crecimiento moderado del empleo en este tipo de fábricas.

Las oportunidades de empleo en Juárez dentro de la industria maquiladora son muchas debido a la cercanía con la frontera con Estados Unidos, es decir, el lugar ideal para la proliferación de fábricas maquiladoras.

Es la ciudad industrial por excelencia y muchos indican que será la ciudad mexicana con mejor desempeño económico en los próximos años. Esto la convierte en un lugar ideal para la búsqueda de empleos calificados en la industria maquiladora que permitirán al trabajador progresar y desarrollarse en el área de su conocimiento.

Consejos para encontrar empleo en Juárez

La búsqueda de empleo puede parecer complicada pero con los consejos adecuados puede ser muy simple. Desde la confección del currículum vitae hasta la obtención de una entrevista laboral, los requisitos necesarios para conseguir un empleo en Juárez o en cualquier parte de México pueden abrumar al trabajador. Aquí algunos consejos para que la búsqueda laboral brinde resultados efectivos.

Adaptar la presentación del currículum vitae al puesto que aspiras

Es la primera impresión que las empresas tienen del trabajador por lo que es fundamental incluir información de relevancia para el puesto laboral al que se aspira. Por ejemplo si la búsqueda solicita técnicos electromecánicos, la presentación personal del currículum debe incluir el cumplimiento de objetivos con respecto a este puesto en particular y qué es lo que puede ofrecer a la empresa si obtiene el empleo.

O, por ejemplo, si solicitan ingenieros de calidad agregar información acerca de las fortalezas y debilidades para cumplir con estas tareas y qué experiencia ha tenido en esta área.

Obtener una entrevista depende completamente de lo que se presente en el currículum por lo que un buen empleador seguramente podrá valorar más al candidato si éste se presenta con información relevante al puesto ofrecido.

Ampliar la búsqueda

La gran cantidad de empresas o fábricas que se encuentran en Juárez ocasiona que muchas personas a diario dejen su currículum vitae de manera personal en estos lugares. Sin embargo, esta práctica es muy azarosa porque las personas que reciben estos cvs no siempre son las adecuadas y pueden terminar en la basura.

Lo bueno de las nuevas tecnologías es la posibilidad de acceder a miles de ofertas con sólo un clic y conocer con exactitud qué es lo que buscan las industrias maquiladoras y en qué lugar. Las posibilidades de encontrar trabajo son mayores si las personas adecuadas se postulan a las vacantes que las empresas ofrecen por Internet porque es posible encontrar al candidato idóneo de manera más rápida.

Investigar la empresa que solicita empleados

Una entrevista laboral profesional debe mostrar al candidato como una persona comprometida con el puesto que aspira a obtener. Es por esto que es esencial que el candidato investigue antes de asistir a la entrevista acerca de la empresa que ofrece el trabajo, a qué se dedica y cuáles son sus objetivos.

Del mismo modo, debe investigar acerca del puesto que se solicita para que pueda destacar de qué modo su experiencia y capacitación pueden ser beneficiosas en el caso que sea contratado. Por ejemplo si se solicitan técnicos supervisores, el candidato puede mencionar qué logros ha obtenido desempeñando ese puesto en otras fábricas maquiladoras, cuántas personas ha tenido a cargo y cuáles son sus capacidades para coordinar la realización de actividades de la manera más eficaz.

La industria maquiladora brinda numerosos empleos en Juárez y en todo México. Es un sector que se encuentra siempre en expansión y que permite a los empleados obtener importantes prestaciones sociales como fondos de ahorro, bonos en concepto de premios y entrenamiento profesional. Las vacantes de empleo en esta industria no sólo posibilitan el acceso laboral a miles de profesionales sino también la posibilidad de capacitarse para lograr un desarrollo profesional propio.

Los estados que cuentan con industrias maquiladoras en sus principales ciudades tienen expectativas de empleo altas para todo tipo de profesionales, en comparación con otras ciudades mexicanas, por lo que buscar trabajo en estos lugares amplía las posibilidades de desarrollo y capacitación profesional.

Imagen cortesía de ClkerFreeVectorImages (Pixabay.com) En dominio público

Deja un comentario