Oportunidades de trabajo en la industria automotriz de Ciudad Juárez

Oportunidades de trabajo en la industria automotriz de Ciudad Juárez

Desde 2015, hubo un incremento en las ventas de la industria autopartistas de Juárez, especialmente por las exportaciones a Estados Unidos. A principios de 2016, esta tendencia se sostiene. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, se crearon desde diciembre de 2014 más de diez mil puestos de trabajo en Juárez por la industria automotriz.

Empresas destacadas

La empresa Bosch inauguró en Juárez una planta en la que se generaron mil empleos, y estará dedicada a la fabricación de sensores para bolsas de aire de seguridad para automóviles y otros sensores para el estacionamiento automático de los vehículos. También se estableció en enero de 2016 la empresa Automotive Lightning en la ciudad. La planta de esta empresa también generó mil puestos de trabajo para la fabricación de faros y lámparas de alta tecnología.

Además de las mencionadas, en Ciudad Juárez están establecidos fabricantes de autopartes como Lear, Valeo, Delphi, Eagle Ottawa, Stoneridge y Cummins, entre otros. Entre estos, Delphi se destaca por poseer un centro de innovación que emplea a más de 1700 ingenieros para el diseño de dispositivos mecánicos, eléctricos y también de software. En este lugar fueron desarrollados íntegramente inyectores, sensores de estacionamiento automático e incluso sistemas de radares.

En Ciudad Juárez también está establecida la empresa InjectoClean, que se dedica al diseño y la producción de escáneres de diagnóstico para automóviles. Los aparatos producidos por esta empresa son íntegramente diseñados en esta ciudad por técnicos e ingenieros. Una característica principal de estos equipos, frente a los de la competencia, es que utilizan tecnologías avanzadas para notificar el estado de los automóviles de manera inalámbrica, por lo que los mecánicos pueden tener un diagnóstico completo sin estar en contacto con los vehículos.

La empresa de productos electrónicos Keytronic fabrica dispositivos para automóviles como alarmas, luces y tableros. En la planta de Ciudad Juárez emplea a Ingenieros de Manufactura. Estos profesionales se encargan de determinar, especificar y revisar los métodos, procesos y herramientas más económicos para la fabricación de partes y el ensamblado de productos finales. Los Ingenieros de Manufactura en Keytronic también deben asistir a los supervisores en la implementación de nuevas técnicas en los procesos y también desarrollan guías de ensamblado, ilustraciones y procedimientos. También ayudan a diseñadores de herramientas e interactúan con clientes para el diseño y desarrollo de nuevos productos.

Para el sector específico de tecnología de montaje superficial (SMT), Keytronic también emplea ingenieros. Estos profesionales pueden actualizar y modificar diseños de plantillas e implementar, validar y balancear procesos de manufactura. También ayudan a introducir nuevos productos, diseñan la implementación de nuevos sistemas de producción, desarrollan planes y coordinan cambios en los procesos de ingeniería. Los ingenieros del sector SMT también se encargan en Keytronic de asistir a los sectores de calidad y soporte técnico para clientes.

La empresa Continental Fuel Supply, fabricante de módulos de suministro de combustible está expandiendo su planta en Ciudad Juárez. Busca cumplir con el objetivo de producir dispositivos que hagan del uso de automóviles una actividad más barata y limpia para el ambiente

Por esto, emplea ingenieros que trabajen en conjunto con los sectores de gestión y manufactura. Estos profesionales también están encargados de desarrollar el sistema de manufactura de moldes por inyección plástica para la fabricación de sistemas de inyección de diesel y gasolina y turbocompresores. También los ingenieros deben proveer soporte al sector de Calidad de la empresa.

Por otra parte, Continental también emplea ingenieros para el sector de automatización de la empresa. Estos profesionales deben programar y desarrollar software de controladores lógicos programables específico para cada proyecto.

Las tareas principales de los ingenieros que trabajan en Continental en el sector de automatización son las siguientes:

  • Supervisar sistemas de control, en la etapa de implementación del sistema y durante su instalación.
  • Seleccionar, probar e integrar componentes de hardware y software tales como robots, dispositivos analógicos, reguladores de movimiento, sensores, sistemas de visión y lásers.
  • Supervisar el funcionamiento de las máquinas para asegurar que la integración del software sea correcta.

El fabricante de vehículos BRP cuenta con dos plantas en Ciudad Juárez, la última de ellas fue inaugurada en 2016. La empresa ofrece empleo para ingenieros en diversas áreas.

Para el trabajo en el sector de mejora continua, requiere de profesionales de ingeniería en manufacturas, electrónica o industrial. Estos ingenieros tienen la responsabilidad de desarrollar, coordinar y apoyar las estrategias de mejora continua de la corporación, brindando apoyo a los equipos y líderes encargados de aplicar nuevas estrategias en los procesos.

En el sector de logística de la planta de BRP inaugurada en Ciudad Juárez en 2016 se requieren profesionales de ingeniería responsables del desarrollo, implementación y soporte de los procesos de logística. La empresa busca incrementar la eficiencia en el manejo de materiales dentro de la nueva planta, por lo que necesita profesionales altamente calificados, capaces de coordinar la implementación del sistema Kanban en el grupo de trabajo de logística. Al mismo tiempo, los ingenieros de BRP tienen el deber de identificar ineficiencias y corregirlas, bajo la supervisión del gestor de proyectos de logística.

En el departamento de calidad de la empresa, BRP emplea a profesionales de las carreras ingeniería mecánica, en manufacturas e industrial, para asegurar la calidad de los productos, la obediencia de los procesos y gestionar los reclamos de clientes. Estos ingenieros deben trabajar con especificaciones, registros y estadísticas de productos para tomar decisiones que permitan asegurar la calidad. Al mismo tiempo, deben identificar y relevar los aspectos críticos de los productos para elaborar un análisis modal de fallos y efectos y un plan de control para asegurar la inspección de las características críticas de los productos.

La autopartista Inteva también posee una planta en Ciudad Juárez y ofrece oportunidades para profesionales altamente calificados. La empresa requiere ingenieros para dirigir actividades de planeamiento técnico y estratégico para el desarrollo de productos. Estos profesionales también deben encargarse de asegurar el desarrollo y uso de métodos y procesos de producción y garantizar la ejecución de cambios en los procesos productivos. Además, estos ingenieros deben planear nuevos procesos, en función de los requerimientos de la gestión.

 

Deja un comentario