4 características indispensables para un líder

4 características indispensables para un líder

Las características para un líder no implican solamente llevar adelante un grupo sino también tener capacidades necesarias para desempeñarse en puestos jerárquicos y llevar de una manera eficiente los equipos de trabajo.

Es de destacar que las competencias necesarias para un líder de una empresa de alta productividad como una maquiladora son diferentes a las que se necesitaban en años anteriores. No es lo mismo tener a cargo un grupo pequeño dedicado a tareas de marketing que la coordinación de varios sectores diferentes de una misma empresa. Las habilidades y competencias dependen no sólo del puesto a ocupar sino también de las tareas que se deban realizar.

El concepto de líder no significa solamente ocupar un puesto jerárquico sino también tener las competencias necesarias para desempeñarse de manera eficaz logrando mejorar la productividad y el trabajo en equipo, y lograr también el cumplimiento de determinados objetivos.

La firma DDI realizó un análisis en más de 13 mil personas que se desempeñan en puestos de supervisores, directores y gerentes para determinar cuáles son las competencias necesarias para desarrollarse de manera óptima en cada uno de estos puestos. Estas cuatro competencias son características que deben desarrollar las personas que quieren convertirse en líderes.

¿Cuáles son las características para un líder de acuerdo al puesto que ocupa?

Si eres supervisor

Coaching y desarrollo de personal:

El liderazgo no implica solamente dar directrices para la realización de las actividades diarias sino también aprender a identificar las habilidades de las otras personas y desarrollarlas para que puedan mejorar la productividad. Un buen líder no se hace cargo de todas las tareas sino que ayuda a que los demás puedan desempeñarse de manera independiente y puedan decidir por sí mismos.

Innovación y creatividad:

Es una característica de todo líder sin importar el puesto que ocupe. Debe ser una persona que no dude en tomar riesgos necesarios y en innovar siempre que sea necesario. Los cambios siempre son fundamentales para mejorar y lograr el cumplimiento de los objetivos. Mantenerse siempre en el mismo lugar sin imponerse nuevas metas para no arriesgarse no es una característica de los verdaderos líderes.

Identificar futuros talentos:

Un líder no sólo debe ser capaz de identificar las habilidades de los integrantes del grupo que lleva adelante, sino también aprender a identificar nuevos talentos que puedan sumar nuevas propuestas y capacidades al equipo. Encontrar personas competitivas con ideas frescas y las capacidades necesarias para aportar al grupo de trabajo debe ser una característica para un líder que no debe faltar.

Gestión de cambios:

Una de las capacidades que todo líder debe desarrollar es la capacidad de identificar cuándo es necesaria la implementación de cambios. Entra en relación con la habilidad de ser innovador y creativo ya que se requiere no sólo implementar cambios sino cambios que sean efectivos para la organización y para el grupo de trabajo. Incorporar cambios forma parte necesaria para llevar adelante una organización y lograr resultados satisfactorios.

Si eres gerente de un departamento

Gestión y adaptación exitosa de cambios:

Una de las habilidades esenciales para convertirse en un buen líder es no sólo saber en qué momento es necesario implementar un cambio sino también tomar las medidas necesarias para esos cambios sean implementados de la mejor manera sin afectar las actividades laborales y sin afectar al equipo de trabajo. El proceso para la implementación de los cambios implica también adaptar el medio para lograr resultados satisfactorios.

Capacidad de inspirar a los empleados a una visión futurista:

Un buen líder sabe inspirar a los miembros del equipo para que puedan desarrollarse de manera profesional y lograr cumplir logros laborales. La inspiración a otros no es solamente con respecto a la manera en cómo un líder se desempeña día tras día sino también para motivar a otros a lograr ascender y cumplir objetivos laborales que le permitan desarrollar su carrera.

Desarrollo del talento de nuevas generaciones:

Una característica de un líder que maneja grandes equipos y que debe hacerse cargo también de supervisar a otros líderes, es lograr adaptarse a las nuevas generaciones para detectar habilidades necesarias para los tiempos que corren. Además de esto, debe ser capaz de fomentar el desarrollo de esas habilidades para crear líderes en potencia.

Creación de redes y asociaciones sólidas:

Un buen líder aprende a generar redes y asociaciones que le permitan mejorar el desempeño de su trabajo y el de los otros. Estas redes permiten generar intercambios recíprocos que puedan ayudar en la supervisión de equipos y en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Si eres director de una unidad de negocio

Comunicación e interacción:

Los altos puestos jerárquicos requieren que los líderes tengan habilidades de comunicación para lograr interacciones con integrantes de equipos de trabajo, con supervisores, gerentes y con otros directores. Tener la habilidad de poder comunicarse con todo tipo de personas es un requisito fundamental para ser un verdadero líder.

Creación de redes y asociaciones sólidas:

Las múltiples actividades que lleva a cabo un director impide que muchas veces pueda estar al tanto de todo lo que ocurre en la organización. Para esto es importante la creación de redes y asociaciones que le permitan generar vínculos para lograr intercambios acerca de lo que está ocurriendo en la empresa y también fuera de la misma con respecto a las tendencias en el área de trabajo.

Coaching y desarrollo de subalternos:

Un buen líder sabe identificar las habilidades que los integrantes de su equipo pueden desarrollar para motivar su crecimiento profesional. Aquellas personas egoístas que sólo buscan su beneficio personal no pueden desempeñarse correctamente como líderes porque éstos siempre deben ayudar a los subalternos a crecer en lo laboral.

Gestión y adaptación exitosa de cambios:

Las personas que se desempeñan como directores deben implementar cambios a nivel empresarial lo que implica la adaptación de varias áreas y departamentos. Saber cuándo implementar los cambios y hacer todo lo necesario para que éste afecte lo menos posible a las diferentes áreas es una característica indispensable de un buen líder. Además de esto, una persona que se desempeña como director debe saber interpretar las necesidades de cada una de las áreas para que los cambios puedan integrar a todos. Es una característica para un líder que no debe faltar en una persona que ocupe un puesto de jerarquía como el de director

 

Imagen cortesía de Geralt (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario