5 consejos para que los introvertidos puedan hacer networking eficiente

networking eficiente

En la actualidad con la creación de múltiples redes profesionales, lo que conocemos como networking puede llegar a ser muy estresante para aquellas personas que tienen problemas en cuanto a socialización, el trato con otros y algunas que otras actividades requeridas para este tipo de acción.

En la búsqueda de trabajo o para elevar el paulatinamente el crecimiento de una red y mantener numerosas conexiones profesionales se requiere de energía y también perspicacia, ésta es una tarea que a veces resulta difícil y extenuante hasta para los más extrovertidos.

Teniendo en cuenta que una persona introvertida puede ser más creativa, sensible, reflexiva y presten un poco más de atención ante los detalles de algún determinado trabajo y en el entorno en general, el networking suele ser más ventajoso para aquellas personas que puedan establecer una comunicación sin rodeos y así conseguir crear redes y conexiones profesionales que les proporcionen beneficios ampliamente.

Esto no tiene que ser motivo de pánico si en tu caso eres introvertido, porque puedes hacer una red que sea más agradable según tu estilo y que vaya de acuerdo a tu personalidad enfocándolo a tu manera de trabajar y de sobrellevar las cosas para menor estrés.

¿Se puede obtener una red de contactos significativa siendo introvertido?

Solo hay que salir de la zona de confort y del muro de prejuicios que tu mente te repite a cada segundo de tu vida, debes dar el primer paso para lograrlo y en el camino te darás cuenta de que no será tan difícil.

Los contactos son la clave en el mundo de las startups, conservando los contactos existentes y trabajando en conseguir muchos más puede hacer que tu red se amplíe en gran medida. Hacer networking puede ser la actividad natural para un extrovertido, pero no debes perder la oportunidad de tener éxito solo por el sudor y el temblor que te posea cuando tengas que entablar conversación con un desconocido.

Aunque el networking suene escalofriante para ti, de seguro te gustará saber que es mucho más fácil de lo se deja ver, solo debes pensar siempre en tu personalidad y adaptar dicha actividad a ella. Jamás debes aparentar ser lo que no eres, es una pésima idea de obtener lo que necesitas porque cualquier lo podrá notar en menos de un minuto al ver tu temblor y tu nerviosismo.

Al aceptar que salir de ese rincón del cuarto, de esa sala de tu casa, de esa zona de confort puede ser positivo en algunas ocasiones, por esta razón aquí tienes 5 consejos para que puedas hacer networking eficiente:

1. Planificar

Si tienes una oportunidad al alcance de tus manos no la dejes pasar. Al planificar el evento de networking las cosas pueden salirte mucho mejor que de ser improvisadas, de antemano puedes comenzar a ver quién puede estar allí, quién irá y con cuál persona mayormente te interesaría hablar.

La clave está en romper el hielo antes de que te quedes paralizado sin premeditar demasiado lo que debes hacer para conversar. Debes dejar salir las palabras suavemente sin nerviosismo, acercarte a la persona que te interese contactar y si no sabes nada es mejor que te informes un poco para que sea mucho más fácil aun de mantener una buena comunicación y sabrás lo que puedes esperar de dicha persona.

2. Presta tus oídos

Sácale ventaja a tus mayores dotes. Por lo general, las personas introvertidas manejan el arte de escuchar, observar y analizar en silencio, aprovecha esto al cien por ciento para que escuches a esa persona que tanto te interesa conocer y así obtener buenos resultados.

Cuando llegue el momento del networking prepara tus oídos y hazle sentir a esa persona que será escuchado en su totalidad, envía un estímulo para que dicha persona pueda hablar de sí misma ya que a todos nos encanta hablar de lo que nos ocurre. Si muestras interés en cada oración que salga de la boca de esa persona podrá luego hacerle preguntas y tu trabajo habrá tenido el mejor de los resultados, pero no olvides que no puedes caer en interrogatorios por lo que deberás decir algo también para ambientar la situación.

3. Es calidad, no cantidad

Tu estas al tanto de que al llegar al evento no serás precisamente el alma de la fiesta y empezarás a hablar con todo el que esté a tu paso, eso solo sucede en tus sueños y el objetivo de todo tus esfuerzos para hacer networking eficiente tampoco es ese.

Es más productivo que llegues a tener un par de conversaciones con personas que sean altamente de tu interés a tener que estar dialogando con otras personas que no abarquen ningún punto de tu objetivo. Las conversaciones deben ser profundas porque a partir de ellas podrás obtener lo que quieres, añadirás confianza y a su vez una sola persona puede llevarte a conocer 10 más, así que no te presiones.

4. El tema de profundizar

El asunto del networking eficiente no solo va de conocer personas tras personas y listo, debes profundizar en cada uno de los contactos que puedas conseguir. No solo debes centrarte en cada una de las conversaciones que puedan resultarte en el evento sino también procurar mantener el contacto con esas personas para que no las pierdas de vista.

Para esto existen las redes sociales, envíales un email, un mensaje al chat de Facebook, un Twitter o hazte notar por cualquier otro medio que tengas para que sepan que aún estas allí disponible y si llegaste a algo más serio en la conversación entonces no dudes en contactarte con ellos para una reunión.

5. Acostúmbrate a la vida online

Seguramente eres uno de los mejores en el mundo online pero cuando estas solo en tu habitación. En persona cara a cara con alguien más te puede llegar a costar hasta tu sueldo, especialmente si te encuentras con mucha gente a tu alrededor pero esto no tiene que detenerte aunque en internet las cosas parezcan más fáciles de hacer.

Para sacarle provecho a la vida online debes entrar a comunidades en donde puedas encontrar personas del sector en el que estés interesado, entra en Twitter a interactuar con otros que te interesen, en Facebook puedes conseguir grupos de la rama que estés buscando. Hay muchas maneras de hacer un networking eficiente antes de un encuentro personal.

Imagen cortesía de www.planificatuexito.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario