6 reglas no escritas que debes conocer en cualquier empresa

reglas no escritas

Cuando obtienes un nuevo trabajo en una organización se puede sentir como si todos estuviesen ayudándote en un ambiente acogedor y cálido, una repentina invitación a almorzar por parte de tu jefe, correos electrónicos de los colegas de la empresa invitándote a algún tipo de evento o simplemente haciendo un chiste.

En los primero días de trabajo comenzará a aprender cómo presentar un informe de gastos o reservar un viaje de negocios, en este caso solo aprenderá las reglas oficiales y políticas del trabajo. Sin embargo, existen reglas no escritas que debes conocer en cualquier empresa porque éstas no solo gobiernan la manera en que las cosas deben ser ejecutadas sino que también definen la cultura de la organización.

Estas 6 reglas no escritas que debes conocer en cualquier empresa te pueden ayudar en tu labor:

1. El verdadero significado de Flex Time

Si has pensado alguna vez que la flexibilidad horaria se debería implementar en todos los trabajos del mundo no eres el único que lo ha considerado, porque a nadie le gusta la idea convencional de tener que llegar justo a tiempo, estar conectado antes que el jefe se conecte, inspeccionar cada segundo que pase en el reloj para calcular si llegará o no tarde.

Aunque el entrevistador de la empresa para donde trabaja le haya comentado acerca de las horas libres, no siempre suelen cumplirse y esto se puede notar cuando se les exige llegar puntual y no se les brinda una salida puntual, suelen salir del trabajo 15 minutos o 30 minutos después de la hora establecida.

En este sentido, comprender la realidad de la jornada de trabajo sin importar lo que el director de recursos humanos haya mencionado, le garantizará organizar todas las actividades fuera del trabajo que deba ejecutar, tales como: ir al banco, ir a la farmacia, visitar al dentista o inclusive hacerse un corte de pelo.

2. Cuádo la jornada de trabajo termina de verdad

Aunque en el horario de trabajo se asuma un puesto con un intervalo de horas requeridas no siempre suele cumplirse de esta manera. Por ejemplo, puede ocurrir que en una empresa nadie pueda salir de la oficina hasta que el jefe no lo haga y, si el jefe suele dejar la oficina siempre a sobretiempo, ¿qué pasará con los trabajadores? Pues quedarán agotados.

El típico ejemplo de esta situación es la de querer irte temprano porque llegaste más temprano de lo usual. No obstante, lo que no debe pensar jamás es que alguien lo pueda notar ya que si llegas temprano a la oficina, lo más probable es que nadie te vea. Por esta razón, si te vas temprano, entonces pueden etiquetarte de perezoso o poco productivo.

En este caso lo más importante es hacer el trabajo de la mejor manera posible para que el jefe lo encuentre todo listo y así obtener su reconocimiento. Luego, en algún determinado momento podrá permitirle salir unos minutos antes de tu horario de trabajo si lo requieres.

3. La política de puertas abiertas

Si en algún momento el jefe te considera una joya en la empresa y te menciona la famosa política de “las puertas siempre estarán abiertas” ¡Escuchemos sus brillantes ideas! Quizás no debe apresurarse a este hecho.

Por lo general un CEO casi nunca tiene tiempo para compartir con otros empleados y la mayoría de las veces odian la idea de tener que escuchar y ver a otro empleado caminando por la suite ejecutiva derramando todo su conocimiento. Aunque suene un poco tosco, así es como la mayoría de los jefes lo ven.

Si la organización en donde trabajas dice tener una política de puertas abiertas, tienes que asegurarte bien si algún otro empleado lo ha hecho antes para estar seguro de no obstaculizar la labor de tus supervisores.

4. Cuando debes responder el correo electrónico

Muchas veces suele ocurrir que la administración envíe correos electrónicos a los empleados en horas de la noche, quizás lo dejas pasar porque piensas que no es necesario responder de inmediato y al día siguiente te lleves la sorpresa de que todos los compañeros de trabajo están hablando del asunto del correo y respondieron inmediatamente. Te sentirás fuera de onda y desinformado.

Cuándo y cómo está prevista la participación en una empresa casi nunca suele aparecer escrito en las reglas oficiales, pero debes saber que en cualquier momento del día pueden requerir de tu atención. Aunque no está bien que tengas que contestar un correo de trabajo a las 9:00 de la noche, debes saber cuándo puedes responder al día siguiente como corresponde y cuándo debes replicar inmediatamente (la excepción, no la regla).

5. Como tienes que vestirte

El día de la entrevista de trabajo quizás usó el traje más fino y bonito que tenía guardado en su closet, pero la vestimenta del día a día es diferente y tiene que detenerse a echarle un vistazo al entorno laboral y ver cómo van vestidos sus compañeros de trabajo.

Dependiendo del cargo que le sea asignado, debe tomar en cuenta que si sus compañeros visten pantalones vaqueros, zapato deportivo y/o franelas un poco informales debe acoplarse al estilo de vestimenta sin caer en la copia exacta, es decir, debe dejar en claro el nivel de confianza, la creatividad y la competencia con la vestimenta que elija sin caer en lo presumido.

6. Cuándo tomar vacaciones

A nadie le gusta estar encadenado al lugar de trabajo, así que la política de vacaciones en este caso debes estudiarla. Observa si los empleados programan sus vacaciones con tranquilidad, si la ausencia de algunos es poca y distante o pregunta a cualquier empleado sobre la última vez que tomó sus vacaciones.

Inclusive existen algunas empresas que ofrecen tiempo ilimitado de vacaciones pero los empleados pueden mostrarse reacios a tomar mucho tiempo libre. Todo dependerá de la cultura de la empresa para la que trabajes y de allí descubrirás cómo debes pedir tus vacaciones y con qué frecuencia para evitar inconvenientes.

Recuerda que no todas las organizaciones ofrecen vacaciones en el primer año de trabajo, así que debes asegurarte de ello antes de ocasionar algún tropiezo.

 

Imagen cortesía de www.todohotmail.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario