Todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en tu área

convertirte en un experto en tu área

Ser un experto en algo que realmente vale la pena es algo que desean alcanzar todos los profesionales. Pero como de seguro eres consciente, convertirte en un experto en tu área no es fácil. Como Bobby Knight dijo una vez: “Todo el mundo tiene la voluntad de ganar, pero pocas personas tienen la voluntad de prepararse para ganar”.

Y una de las razones por las que es difícil llegar a ser grande es porque mucho de lo que te han dicho sobre cómo aprender, estudiar o entrenar es incorrecto, totalmente falso. Así que es hora de aprender a mejorar y prepararte para ganar.

Si quieres ser un gran orador público, estudiar para los exámenes o mejorar tu tiro libre, aprende el método de investigación apropiado y lo que recomiendan los expertos para convertirte en el mejor de tu área.

El Predictor nº 1: la Experiencia

La siguiente pregunta es fundamental para saber si serás un experto en tu área o no, así que responde honestamente: ¿Cuánto tiempo estarás haciéndolo?

Pues sí, hacer algo durante mucho tiempo probablemente se correlaciona al hecho de ser decente, pero ese no es exactamente el punto. Comprometerse de antemano a estar en una responsabilidad a largo plazo hace toda la diferencia.

Incluso cuando se practica la misma cantidad de alguna rutina de trabajo, hobbies o cualquier otra cosa, se estima que los que hacen un compromiso a largo plazo sean mucho mejores significativamente en comparación con aquellos que se comprometen solo a corto plazo.

El código del talento

En diversos estudios se ha demostrado que las personas que se comprometen a largo plazo obtienen la mejora y pulcritud de sus habilidades hasta en un 400% en comparación con los que practican a corto plazo. Por ejemplo, una persona que practique aprender un idioma al menos 30 minutos al día todos los días obtendrá un progreso mucho más rápido y notorio en comparación con aquellos que practican el idioma en una sesión de 1 hora y media en un solo día de la semana.

Para convertirte en un experto en tu área no necesitas obligatoriamente sacrificar tu descanso, todo lo contrario, debes hacer que tu practica sea amena para que no dejes escapar detalles importantes que se encargarán de consolidar tu progreso.

Encontrar un mentor

En Star Wars Luke tenía a Yoda. En Karate Kid estaba el Sr. Miyagi, y esto no es solo por caer en la imagen que proporciona el área del entretenimiento, sino que debes estar consciente de que convertirte en un experto en tu área va a requerir que otra persona más experimentada te transmita los conocimientos y métodos necesarios para que puedas lograrlo.

El profesor Anders Ericsson, quien llevó a cabo la investigación de » La regla de las 10.000 horas», aseguró que los mentores eran vitales.

Esta investigación no solo demuestra la indispensabilidad de un mentor para que puedas convertirte en un experto en tu área, sino también demuestra lo necesario que es tener un ejemplo, modelo o método a seguir para poder encontrar el camino que te lleve al éxito.

Un mentor es alguien que puede preocuparse por ti en un sentido mucho más específico, por lo que debes tener cuidado con aquellas personas que se hacen llamar mentores y solo disponen de sus habilidades y conocimientos para construirse un camino que les lleve a su propia vida financiera exitosa.

En ese tipo de trampas no debes caer, el mundo está lleno de personas como esas, en donde te dicen todo el tiempo que estás haciendo la labor de una mala manera y solo tienes que sentarte a obedecer. Esto está totalmente mal, por lo tanto aprende a identificar este tipo de problema.

Un buen mentor sabe transmitir sus conocimientos, inspira al alumno, ayuda con críticas constructivas, inclusive si no eres muy bueno al iniciar el proceso de seguro que hará todo lo posible por encontrar la mejor forma de ayudarte a avanzar hasta que alcances tus metas.

Saber por dónde empezar

¿Por dónde debes empezar tu camino para convertirte en un experto en tu área?  Pues, por la parte más importante. David Epstein dijo simplemente que «El sello distintivo de la experiencia es averiguar cuál información es la importante». Hay muchos componentes para cualquier habilidad, pero la práctica de todos ellos no produce los mismos resultados.

Todo camino hacia el éxito no es para nada corto, aunque a veces pareciera ser todo lo contrario cuando personas que conoces llegan a la cima del éxito en un abrir y cerrar de ojos o que simplemente se vuelven expertos en su área sin tu siquiera darte cuenta de cómo.

Sin importar en lo que quieras convertirte en experto, tienes que estar consciente de que podrás ser un comienzo difícil, especialmente para aquellas personas que desean entrar totalmente de nuevos en un área que no les resulta para nada familiar. Por ejemplo, si no conoces nada de programación o diseño web, pero aun así quieres intentarlo y convertirte en el mejor, tendrás que reconocer que el comienzo será algo difícil si no estás familiarizado previamente con dicho ámbito profesional.

Lo que es distinto para aquellas personas que ya tienen un talento en específico, hobbies o simplemente una disciplina que quieran trabajar para perfeccionarla y volverse los mejores en ello. En este caso, la longitud del camino a trazar para conseguir el éxito va a depender de la motivación y el esfuerzo que otorgues a tu práctica.

No dejes de lado la humildad

Un grave error que puedes llegar a cometer es volverte engreído, arrogante y poco empático. ¡No lo hagas! Pues, convertirte en un experto en tu área no quiere decir que seas mejor persona que los demás, más bien puedes aprovechar tus conocimientos y encontrar la manera de transmitirlos a otros que lo necesitan, quizás sería el inicio de un camino de mentor que también podrás perfeccionar para ganar mucho más conocimiento y experiencia de la que ya hayas ganado anteriormente.

Imagen cortesía de www.footage.framepool.com Todos los derechos reservados.

Deja un comentario