¿Cómo desarrollar tus fortalezas en tu lugar de trabajo?

Sin duda, desarrollar tus fortalezas te permitirá alcanzar tu máximo potencial en el trabajo y destacarte por tu excelente desempeño. Sin embargo,  en muchos casos el feedback  que recibes por parte de tus superiores solo te recuerda tu debilidades, errores y cada uno de los aspectos que necesitas mejorar. Más no te brinda herramientas para dar una solución eficaz a dichas dificultades y tampoco resalta las fortalezas que tienes a tu favor y que te pueden servir de soporte para corregir lo que está fallando en tu trabajo.

Además, al recibir únicamente comentarios negativos acerca de tu rendimiento, tu parte emocional se puede ver afectada y esto puede perjudicar aún más tu desempeño. Pues no tendrás ánimos suficientes para sacar a flote tus mejores armas y de este modo, perfeccionar cada día más cada una de tus capacidades.

Lo anterior no quiere decir que el feedback correctivo solo tiene connotación negativa y lo único que provoca es que lo empleados se sientan frustrados, sino que este debe ser dado con mayor precisión, debe tener en cuenta las necesidades de los empleados y al mismo tiempo debe ofrecerles herramientas que los ayuden a superar los obstáculos. Logrando así que los empleados recobren fuerzas y se animen a mejorar cada día más.

En este sentido, a continuación queremos darte a conocer un ejercicio desarrollado por Laura Morgan Roberts, profesora e investigadora de la Universidad de Harvard, y su equipo. El cual se conoce como Reflected Best Self (RBS) y tiene como función ayudar a los líderes a desarrollar sus mayores fortalezas en su sitio de trabajo. Este ejercicio consta de 5 pasos:

Recolectar el feedback de varias personas

Para realizar el primer paso de este ejercicio, necesitas identificar personas de confianza tanto en el trabajo como en tu casa para que te den a su conocer su opinión sobre tu desempeño y tus capacidades como profesional. Intenta anotar la mayor cantidad de detalles para que no omitas información importante y luego evalúate a ti mismo.

Este ejercicio, también te ayudará a conocerte un poco más y a crear estrategias mucho más enfocadas en tus necesidades, que te permitan desarrollar todos tus talentos. Por otra parte, evita sentir miedo por lo que te puedan decir, por el contrario hazles saber a todos que tu intención es mejorar y que estás dispuesto a adoptar todas las críticas constructivas para sobresalir en tu trabajo. Recuerda que para obtener buenos resultados, es importante que cada una de las personas que te ofrezcan su opinión sobre tu trabajo sea completamente honesta y no omita ningún detalle que pueda ser relevante para ti.

Busca similitudes y ejemplo

Una vez hayas recolectado toda el feedback, empieza por buscar similitudes en los comentarios que recibiste. Esto te permitirá sacar la información de mayor relevancia y desechar los datos que no te aporten ningún beneficio. Después de realizar este ejercicio, empieza a buscar ejemplos basados en tu desempeño que reflejen claramente los comentarios que recibiste. Apenas identifiques estos ejemplos, analízalos cuidadosamente y crea estrategias que te ayuden a potenciar cada una de tus habilidades.

Si lo consideras necesario, puedes hacer tu mismo un cuadro que tenga tres categorías, una para las similitudes, otra para los ejemplos, y una más  para tus interpretaciones. Así tendrás la información más organizada y te será más fácil desarrollar esta tarea.

Haz una descripción de ti mismo

Para empezar, es importante mencionar que el objetivo principal de esta descripción es resumir toda la información que acumulaste con el feedback. Lo cual vas a realizar teniendo en cuenta no solo las opiniones de los demás, sino también tu autoevaluación para que tu resumen quede lo más completo posible.

Por otra parte, recuerda que esta descripción debe ser totalmente positiva, debe reflejar tu mejor versión y sobre todo debe impulsarte a la acción. Evita realizar este proceso a la ligera, trata de ser lo más acertado posible, asegurándole de que este trabajo realmente te va servir para encontrar tu camino y plantearte metas que estén acordes a tus características y necesidades.  Al realizar este ejercicio, también podrás identificar fácilmente las razones por las cuales te has sentido frustrado y no has podido conseguir lo que te propones. De esta manera, tendrás mayores herramientas para conseguir los medios de superar definitivamente dichas dificultades y alcanzar todos tus objetivos.

Algo que también te puede ser de gran ayuda es realizar un dibujo de ti mismo, basado en el resumen que hiciste. Esto te permitirá visualizarte como una persona fuerte, feliz, y con todas las capacidades para triunfar.

Rediseña tu trabajo

Comienza por crear una rutina de trabajo que te permita sacar a flote tu mejor versión y al mismo tiempo que te brinde herramientas para superar tus debilidades. Tan solo haciendo pequeños cambios en la forma en que trabajas, aprovechando mejor el tiempo  y cambiando tu actitud negativa por una positiva podrás notar como todo va mejorando. Así que fundamental que seas disciplinado y sobre todo constante con esta tarea, te presente que esto es un proceso y que el éxito no llegará de un día para otro.

Así mismo, recuerda que al rediseñar tú trabajo, no solo lograrás desarrollar al máximo tus fortalezas, sino que también podrás demostrarle a tus superiores que eres un excelente empleado y que a pesar de las dificultades, estás dispuesto a luchar por ser el mejor.

Mantente enfocado en tus metas

Como dice el dicho, el querer es poder, mantente firme con todos tus objetivos y evita desviarte del camino. Si alguien quiere desanimarte y hacerte sentir que no vas a poder conseguir lo que te propones, hazte el de los oídos sordos e intenta relacionarte lo menos posible con este tipo de personas. Pues solo te harán sentir mal y no te aportarán nada bueno, así que evita a toda costa que los comentarios negativos afecten tu rendimiento y te hagan olvidar de tus metas.

Para terminar, aunque este ejercicio pueda ser un poco tedioso, ten en cuenta que si lo realizas de manera adecuada, podrás obtener excelentes resultados y así lograr que tus fortalezas se perfeccionen cada día más.  Además te sentirás más motivado a dar lo mejor de ti en cada proyecto que realices y tendrás mayores posibilidades de alcanzar el éxito en todo lo que te propongas.

Deja un comentario