¿Te ascendieron o te transfirieron? Prepárate para tus nuevas funciones

¿Te ascendieron o te transfirieron? Prepárate para tus nuevas funciones

Evita esperar hasta el momento en el que tu jefe te diga que serás ascendido para capacitarse y aumentar tus conocimientos en el campo, pues este factor será clave para ascenderte. Igualmente, si estás realizando tu mayor esfuerzo para ser ascendido y ya se están haciendo las gestiones necesarias para cambiarte de puesto, asegurate de prepararte de manera adecuada para ejercer dicho cargo.

Recuerda que si tu jefe decidió ascenderte o transferirte es porque está convencido de que cuentas con todas las capacidades para hacer un buen trabajo, así que evita a toda costa decepcionarlo. Por el contrario, haz lo posible para que no se arrepienta de su decisión y se sienta orgulloso de la labor que realizas.

Por otra parte, ten presente que al capacitarte no solo vas a estar mucho más actualizado y capacitado a nivel profesional, sino que también tendrás mayores herramientas para conseguir que la empresa donde trabajas crezca y se posicione como una de las mejores.

No obstante, es muy importante que además de capacitarte por tu cuenta, estés en contacto permanente con las personas que ya han ocupado el puesto al que aspiras. De esta manera, conocerás la realidad a la que te vas a enfrentar y al mismo tiempo, te sentirás más seguro para triunfar a pesar de las dificultades.

En este sentido, a continuación queremos darte a conocer 3 pasos que según un equipo de investigadores de Harvard Business School, son esenciales para prepararse al recibir un ascenso o una transferencia.

Fase cero

Esta tu oportunidad para conocer a tus compañeros de trabajo y de paso identificar todas las oportunidades y retos a los que tendrás que enfrentarte en tu nuevo rol. Así que aprovecha los días antes de tu nombramiento para aprender todo lo que puedas sobre el puesto que ocuparás y familiarizarte con este nuevo entorno.  Por otro lado, ten presente que este proceso no solo te permitirá conocer más la labor que estás a punto de realizar, sino que también te ayudará a mejorar como profesional y a aumentar tu productividad cada día más.

De igual manera, esta fase es fundamental para que identifiques los obstáculos o problemas que se pueden cruzar en tu camino y de este modo, crees soluciones efectivas que te permitan superarlos rápidamente. Igualmente, cabe resaltar que aunque las soluciones que no sean las más adecuadas, el hecho de contar con estas será fundamental para que realices los cambios que consideres necesarios y sobre todo, para que tengas mucho más claro qué hacer cuando lleguen las dificultades.

Otra de las cosas que puedes hacer es buscar en documentos oficiales de la empresa información importante sobre tu rol, las metas que debes alcanzar, las tareas que estarán a tu cargo, tus derechos y deberes. Así mismo, si quieres conocer un poco más tus funciones, puedes consultar las revisiones del rendimiento de los empleados, los reportes de los servicios que se ofrecen, y registros donde se incluyan las opiniones y sugerencias de los clientes o proveedores.

Tour de aprendizaje

La idea en este paso es que dialogues todo lo que puedas con tus nuevos compañeros, superiores y proveedores sobre las situaciones que se presentan en dicho departamento, los problemas más comunes, y las cosas que se deben mejorar. También es fundamental que tomes nota de todos los comentarios que recibas y empieces a crear tus propias estrategias para mejorar lo que haga falta y resolver los problemas que puedan surgir.

Otra tarea importante que tienes en este tour de aprendizaje es construir buenas relaciones con todos tus colegas, y de este modo aprender cómo funciona el ambiente laboral al que te vas a enfrentar. Igualmente, mantén con la mente abierta para cambiar lo que no funciona en tu metodología de trabajo y también para aprender lo que más puedas de todas las personas que te rodean. Recuerda que aunque no seas el mejor en ese campo y te falte mucho por mejorar, tu actitud y tu disposición son fundamentales para que triunfes en todos tus proyectos.

Por otro lado, sé sincero con tu jefe, evita pretender que te las sabes todas y que eres el mejor cuando te falta mucho por aprender. Sí claro, es muy importante que cada día te esfuerces por ofrecer un trabajo de calidad, pero si algo se te sale de las manos y no encuentras la manera de resolverlo, no te quedes callado y pide asesoría a tus superiores. Esto te permitirá demostrarle a tu jefe que a pesar de tus debilidades, tienes toda la energía y la disposición para hacer las cosas bien. Y que si le pides ayuda es porque sabes perfectamente que él es la persona más capacitada para ayudarte.

Grupos de afinidad

En este punto, tu objetivo será encontrar afinidad con todos tus colegas, mantener una buena comunicación con ellos y establecer buenas relaciones. Esto sin duda te ayudará a adaptarte fácilmente al ritmo de trabajo que tu equipo maneja, a conocerlos mejor y a comprender sus formas de ser para entenderte mejor al momento de trabajar.

Si bien es cierto que no con todas las personas vas a tener la mejor afinidad del mundo, esto no significa que no puedas aprender de su experiencia y sacar el mayor provecho de su relación laboral. Por esto, es fundamental que en lugar de enojarte porque alguien no está de acuerdo contigo, analices de manera detalla la opinión de la otra persona y tomes lo mejor de está para realizar una excelente labor. Así irás perfeccionándote poco a poco y podrás impresionar a tu jefe con tu desempeño y compromiso con la compañía.

Igualmente, busca personas que coincidan con tu forma de ser y de trabajar para formar tu propio grupo. Si no tienes la posibilidad de trabajar con ellos de manera formal en la empresa, genera espacios para realizar reuniones donde todos puedan compartir sus conocimientos y ayudarse mutuamente para mejorar el trabajo que realizan. Además, este grupo te servirá de soporte en todas tus labores y te ayudará en las situaciones difíciles que se presenten.

Deja un comentario