La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de selección de personal

“La tecnología se apoderó de nuestras vidas”, es una frase que seguramente has escuchado o dicho alguna vez. Es tan cierta que cada vez más es innegable cómo todos los procesos que forman parte de la sociedad se han adaptado a sus exigencias. Por ejemplo, la forma de realizar las compras para el hogar o renovar el armario, así como la facilidad que brindan las herramientas a la hora de contratar y adquirir productos y servicios.

Pero este fenómeno no sólo es notable en lo cotidiano, también en el área de Recursos Humanos se han aprovechado las nuevas tecnologías en el proceso de selección de personal, con el fin que caracteriza a las empresas: acelerar, simplificar y optimizar sus procedimientos cuando es momento de captar nuevos talentos. En aras de responder a lo que demanda la actualidad, es un reto al que hacen frente. 

“La selección de personal en el entorno actual valora y agradece inversiones en tecnología, aprovechando la evolución y desarrollo de distintas herramientas contando con una serie de recursos que permiten mejorar la productividad, comunicación y colaboración dentro del departamento de los RRHH”.

Herramientas utilizadas en la selección de personal

Las compañías dejan en manos de los departamentos de Recursos Humanos la selección del personal idóneo para su funcionamiento. Quienes lo conforman se valen de distintas herramientas que hacen su tarea más sencilla y actualmente son diversas las alternativas, tanto gratuitas o no, que están disponibles en el mundo del Internet. 

1. El correo electrónico: comunicación directa

Entre ellas, la más conocida y utilizada, el correo electrónico. Una vía de comunicación a través de la que los interesados envían sus síntesis curriculares, según las ofertas publicadas en algún sitio web por las empresas o guiados por el interés particular de enviar sus hojas de vida en caso de que surja alguna vacante. Sea cual sea el caso, es un canal fundamental en el descubrimiento de los aspirantes y en su consiguiente interacción.

2. El alcance de las páginas de empleo

Como se mencionó anteriormente, otra de las medidas tecnológicas para el reclutamiento del personal son las plataformas de empleo en las que las compañías inscriben sus ofertas disponibles para todo aquel que desee postularse, y que por supuesto cumpla con los requisitos que dejan claro para acceder a cualquier puesto.

Los portales de empleo son el medio más idóneo y el más elegido a la hora de captar los perfiles profesionales de los candidatos. Profesionales técnicos y empleados en general son los que de forma habitual podemos encontrar en las diversas páginas de trabajo, sin embargo, la selección de directivos está más orientada en empresas de selección”.

Estas páginas cuentan con bases de datos bastante completas, en las que están los perfiles de los usuarios identificados por categorías, aptitudes y habilidades, de modo que resulte sencillo ubicar a aquellos que encajen con los perfiles buscados.

3. Los formularios en webs corporativas

Cuando la empresa goza de un reconocimiento importante tanto en el mundo online como offline, generalmente son las personas las que llegan a sus páginas web buscando formar parte de su organización. Es por ello que en las webs corporativas hay espacios apartados para esta acción específica, invitando al usuario a registrarse, revisar las opciones de empleo que están disponibles e incluso prometen que si se presenta un puesto vacío, le avisarán al correo para que se postule.

4. La facilidad del video reclutamiento

A través de plataformas de chats como Skype o Hangouts e incluso una más informal como WhatsApp, los reclutadores suelen establecer contacto con los aspirantes a los trabajos, especialmente aquellos que se realizan a distancia. Es un método rápido y sencillo en el que se deja al entrevistado exponer sus intereses, cualidades y expectativas.

Si bien es bastante común, casi siempre las empresas, en caso de que el empleo sea presencial, procuran sostener un encuentro cara a cara con el elegido. Por supuesto, el video reclutamiento sirve para un primer reconocimiento y así escoger a los más indicados.

5. Las redes sociales, otro gran aliado

No conformarse únicamente con lo que aparece en la síntesis curricular de un candidato, es lo que reina en estos días. Aunque son los perfiles profesionales los indicadores de los conocimientos, aptitudes y la experiencia de las personas, las Redes Sociales también son un filtro que los encargados de Recursos Humanos toman en cuenta a la hora de evaluar a quienes se presenten en las ofertas.

Además, al monitorear las publicaciones en las distintas comunidades de Social Media, se pueden descubrir sus aspiraciones y si puede ser considerado como un buscador activo o pasivo de empleo.

“Ya no estamos hablando sólo de publicar ofertas de empleo a candidatos potenciales y esperar a que vengan a nuestro encuentro sino de indagar en las propias vidas de los futuros candidatos para conocer bien el perfil de quienes tienen la posibilidad de formar parte de la plantilla de la empresa”.

Ventajas de la tecnología en el proceso de selección

El factor económico es una de las ventajas más importantes que tiene implementar las nuevas tecnologías en la tarea de selección de personal. Cuando una empresa decide inscribirse en una plataforma de empleo, por ejemplo, los costes son más reducidos a lo que implicaría publicar un anuncio en los medios de comunicación tradicionales. Asimismo, la mayoría de las plataformas de comunicación son gratuitas, por lo que establecer el contacto por estos canales implica un ahorro significativo.

Cabe destacar, además, que los procesos de selección de personal son más organizados cuando se cuenta con una base de datos tan amplia, que va clasificando y filtrando a los candidatos según sus capacidades e intereses. Esto trae como beneficio la rapidez y fluidez en la revisión de los perfiles.

Por otro lado, una de las mayores ventajas de la tecnología, se dice constantemente, es que no conoce de distancias. Este factor es valioso en los procesos de selección de personal, pues si una compañía está buscando establece redes con otras ciudades y países, ésta es la forma de hacerlo. 

Imagen cortesía de (blog.infofeina.com), todos los derechos reservados.

Deja un comentario