6 ideas para llevarte bien con tus compañeros de trabajo

Aunque ames tu trabajo y sientas que no hay necesidad de tener amigos, sino preocuparse únicamente por hacer bien el trabajo, siempre es recomendable tener una buena relación con los colegas. Primero porque se creará un ambiente laboral más agradable y todos se sentirán mucho más cómodos en sus puestos de trabajo, y segundo porque se puede desarrollar un buen trabajo colaborativo, donde todos se puedan ver muy beneficiados.

Aparte, el hecho de tener una buena relación con todos tus colegas te permitirá mantener arriba el ánimo y esto hará que te sientas más contento con el trabajo que tienes. Así mismo, cabe mencionar que al sentirte feliz y cómodo en tu trabajo podrás aumentar en gran medida tu productividad y al mismo tiempo, lograrás que tu jefe esté muy orgulloso de tenerte en su compañía.

Entonces si te interesa tener una buena relación con tus colegas y crear un buen equipo de trabajo, echa un vistazo a los tips que te damos a continuación.

Toma la iniciativa para hablar

Si eres nuevo en la empresa, no pierdas la oportunidad de presentarte a todos tus colegas para que sepan tu nombre y el cargo que vas a ocupar. De igual manera, aprovecha este momento para preguntarle a tu compañero su nombre, las funciones que desempeña, el tiempo que lleva trabajando en el empresa. Así cuando necesites algo que tenga que ver con el trabajo de tu compañero, ya tendrás una mayor confianza para pedirle que te ayude.

Eso sí, es importante que no seas tímido y que tengas disposición para entablar una conversación, de lo contrario le será muy difícil a tus colegas puedan acercarse a ti para conocerte un poco más. Pues seguramente pensarán que no te interesa conocer a nadie y que te sentirás incómodo si te hablan.

Asiste a todos los eventos de la empresa

Este tipo de eventos están hechos para integrarse y socializar entre compañeros, así que no te pierdas la oportunidad de compartir un momento agradable con tus colegas y convertirlos en tus amigos. Por lo general, en estos eventos se hacen actividades lúdicas, se hacen picnics y fiestas para que todos puedan socializar con mayor facilidad y disfrutar mucho más del encuentro. Lo que quiere decir que no tendrás que buscar un espacio para acercarte a tus compañeros, sino que el ambiente te va ayudar a relacionarte con ellos.

En este punto, es muy importante que sepas comportarte, que no tomes de más, que no causes ningún problema y que intentes ser amable con todos. Esto hablará muy bien de ti y mejorará tu imagen en la empresa.

Aprovecha la hora del almuerzo para conversar

Si no quieres ir a almorzar solo, aprovecha para preguntarle a tus colegas dónde suelen almorzar e ir con ellos. Este puede ser un buen momento para hablar un poco del trabajo, resolver todas las dudas que tengas sobre el manejo de la empresa y de paso, comenzar nuevas amistades.

Aparte de esto, cabe señalar que si estás acompañado a la hora del almuerzo podrás disfrutar mucho más de la comida, reír un rato con tus compañeros, contarles tus anécdotas y despejar un poco la mente para continuar tu trabajo con la mejor energía.

Aprende a escuchar

Es de vital importancia que mantengas una buena comunicación con tus compañeros, pues de esta dependerá el buen desarrollo del trabajo que se realice en la empresa. Por esto, es fundamental que aprendas a escuchar cuando tus compañeros se te acerque a preguntarte algo o te den instrucciones para realizar una labor. De este modo, ellos sabrán que pueden contar contigo cuando lo necesiten y que estarás dispuesto a brindarles tu ayuda en todo lo que puedas.

Así mismo, si sabes escuchar a tus compañeros podrás formar fácilmente una amistad con ellos y crear un ambiente laboral mucho más agradable. Como puedes ver son muchos los beneficios que puedes obtener si tienes esta habilidad, entonces procura mantenerla viva y busca estrategias para mejorarla cada día más.

Agrega a tus compañeros en redes sociales

Averigua si tus compañeros tienen un grupo en WhatsApp y pide que te agreguen. Esta además de ser una buena herramienta para dar información importante del trabajo también puede ayudarte a acercarte un poco más a tus colegas. Además al pertenecer al grupo puedes acceder a los números de cada uno de tus compañeros y hablarles cuando lo consideres necesario.

De igual manera, puedes considerar agregarlos en otras redes sociales como facebook, twitter, o instagram. En esta podrás conocer un poco sobre la vida de tus compañeros, las personas que los rodean, sus actividades favoritas, los lugares que frecuenta, seguramente encontrarás muchas cosas en común con tu personalidad y encontrar un tema de conversación.

Sal a tomar una copa con tus colegas

Siempre vendrá bien tomarse unas horas para relajarte, reunirte con tus colegas, tomar una copa, bailar y divertirte. Claro está, que la idea es pasar un buen momento y empezar a socializar un poco más, así que evita a toda costa tomar de más y dañar el ambiente. Ya que esto puede afectar de manera significativa la imagen que todos tienen de ti en la empresa y provocar que nadie quiera relacionarse contigo.

Por otra parte, es muy importante que aprendas a identificar con quién puedes salir a tomar y con quien no. En todas partes hay personas problemáticas, así que evita inconvenientes y analiza muy bien con quienes vas a estar. Esto puede ser difícil en una primera salida, pero con el paso del tiempo conocerás mejor a tus compañeros.

Para terminar, ten presente que el hecho de entenderte con tus compañeros y tener empatía con ellos también te será de gran ayuda para que tu jefe note que eres una persona sociable, que se te facilita el trabajo en grupo y sobre todo, que puedes generar una buena armonía en el ambiente. Por lo que considerará que tu presencia beneficia a la compañía y que fue una muy buena decisión contratarte.

 

Deja un comentario