6 ideas para coordinar tu equipo de una forma más efectiva

Sin duda, ser líder no es una tarea fácil y requiere mayor esfuerzo que otros puestos. Esto considerando que un líder no solo necesita ocuparse de realizar perfectamente cada una de sus tareas, sino que también debe ser un ejemplo para su equipo, llevar un control detallado del trabajo que realiza cada miembro y motivarlos para que mejoren cada día más.

Por esta razón, a continuación, queremos darte a conocer algunos consejos que te pueden ser de grana ayuda para coordinar de una manera más efectiva tu equipo de trabajo.

Mantén una buena comunicación con tu equipo

Para conseguir que la comunicación con tus empleados sea efectiva, necesitas empezar por revisar con frecuencia el trabajo que hacen tus empleados, y averiguar si tienen dudas o si necesitan sugerencias para hacer mejor sus labores. Pues de esta manera, tus empleados sabrán que su labor es muy importante para la compañía y que realmente te importa su bienestar.

Otro aspecto que te permite mejorar la comunicación con los empleados es recordarles constantemente los plazos de entrega de cada proyecto y las metas que podrán alcanzar si se dedican a hacer una buena labor. Con esto conseguirás que los empleados se motiven a mejorar cada día más a trabajar duro por el progreso de la empresa y sobre todo, que no pierdan de vista los objetivos de los proyectos que llevan a cabo.

Crea un buen ambiente de trabajo

En este punto es muy importante que generes espacios agradables donde los empleados puedan interactuar mucho más, conocerse mejor e integrarse. Pues de esta manera, el equipo se unirá mucho más, la comunicación mejorará de manera significativa y se obtendrán excelentes resultados en cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.

Así que, te recomendamos realizar con cierta frecuencia paseos o eventos donde los empleados puedan relajarse un rato, disfrutar buenos momentos al lado de sus colegas y recuperar energías para continuar con el trabajo.

Asigna las tareas de forma más acertada

Para conseguir esto, es fundamental que saques el tiempo suficiente para conocer los gustos, necesidades, fortalezas y debilidades de cada uno de tus empleados. Pues de este modo, no solo te será mucho más fácil asignar tareas, sino que también conseguirás que tus empleados se sientan mucho más cómodos haciendo su trabajo. Lo que significa que tendrán una mayor motivación al realizarlo y cuando tengan alguna dificultad harán todo lo que esté a su alcance para solucionarla y ofrecerte un excelente trabajo.

Sin contar que si asignas cada tarea a la persona correcta lograrás que los empleados se esfuercen por mejorar sus habilidades como profesionales y alcancen con mayor facilidad las metas propuestas por la empresa. Así que, si todavía no has empezado a conocer a tu equipo de trabajo, este es el momento perfecto para iniciar esta tarea y hacer que tu empresa mejore cada día más.

Felicita a los empleados por su buen trabajo

Recuerda que tus empleados no solo necesitan recibir asesoramiento y correcciones para mejorar su labor, sino que también es fundamental que los felicites cada vez que alcancen un logro y los premies por esto. Así los empleados sabrán que realmente valoras el esfuerzo que hacen cada día para cumplir con cada uno de sus deberes y que su labor tiene una gran importancia para la empresa.

Por otra parte, ten presente que al felicitar a tus empleados no solo conseguirás que estos tengan mayor motivación para desempeñar su cargo, sino que también harás que los demás miembros de tu equipo hagan todo lo que esté a su alcance para recibir también este tipo de reconocimientos y destacarse por la calidad de su trabajo. Entonces, esto ayudará a que tu equipo sea mucho más productivo y a que la empresa progrese de manera significativa.

Sé tú mismo

Evita mostrarte como un superhumano que todo lo hace super bien y que jamás comete errores, tus empleados necesitan a alguien que se ponga en su mismo nivel y que tenga la capacidad de entender su rol para guiarlos de una manera más efectiva. Así que, hazle saber a todos que tú no te la sabes todas y que al igual que ellos cometes errores, por lo que no deben apenarse si algo no les sale bien.

Igualmente, es importante que no finjas ser alguien que no eres, muéstrate a todos con tus fortalezas y debilidades, y hazles saber que antes de ser su jefe eres su amigo y que estás dispuesto a ayudarle en todo lo que haga falta. Seguramente, todos los empleados te tendrán mayor confianza y si tienen alguna dificultad para realizar su trabajo no la ocultarán, sino que acudirán a ti para que les ayudes a resolverlas el trabajo que se lleve a cabo en la empresa será de mayor calidad.

Maneja de manera adecuada el conflicto

Para empezar, cabe mencionar que la mejor forma de manejar un conflicto en el lugar de trabajo no es ignorarlo, pues con esto lo único que haces que los empleados sientan que no te importa su bienestar y que lo único que quieres es que generen buenos resultados. Aparte, si no prestas la suficiente atención a los conflictos que se presentan en tu empresa, corres el riesgo de que la comunicación entre los empleados se vea muy afecta y que la productividad disminuya en gran medida.

Por lo que es muy importante que hables de manera civilizada con tus empleados para identificar la raíz del conflicto, y a partir de esta, busques una solución adecuada. Antes de hablar con tus empleados asegúrate de que estén completamente calmados y con disposición para dar una pronta solución al problema. Si notas que algún empleado definitivamente no está dispuesto a cooperar y sigue teniendo una mala actitud, ya estás en todo tu derecho de tomar medidas drásticas. Eso sí, evita a toda costa que el problema aumente, una vez sepas de su existencia intenta solucionarlo lo más rápido posible para que el ambiente laboral no se vea afectado.

 

Deja un comentario