Cómo tomar mejores decisiones en el trabajo

Cómo tomar mejores decisiones en el trabajo

El trabajo cotidiano puede requerir de manera constante la toma de decisiones lo que exige una preparación para saber cómo tomar mejores decisiones que permitan un mejor rendimiento profesional como así también un mejor futuro para la empresa. Uno de los principales dilemas que se les presentan a las personas que tienen que tomar decisiones de manera frecuente es cómo es el mejor método para llegar a la mejor opción. Esto sin embargo, no es como una receta a seguir sino que se trata de un aprendizaje día tras día que permite conocer el funcionamiento de la empresa para saber cuál es la mejor decisión para la misma.

¿Qué se debe tener en cuenta para tomar una buena decisión?

Evitar sesgos

Este tipo de comportamientos evitará que la persona encargada de tomar las decisiones lo haga de manera objetiva. Esto solamente sirve para que tomen la decisión que quieren forzando los hechos para que parezca que es la mejor opción para la empresa. Los sesgos que pueden nublar la mente de esa persona al momento de tomar una decisión son:

Exceso de confianza

Considerar que es el más preparado para tomar una decisión impide que escuche a otras personas que pueden aconsejarlo para que pueda tener en cuenta otros factores que ha dejado de lado. Un exceso de confianza puede conducir a esa persona a tomar decisiones erróneas pensando que es lo mejor para la organización, cuando en realidad es solamente lo que éste quiere hacer. 

Búsqueda de información que avale esa decisión personal

Las personas que tienen exceso de confianza pueden también buscar información subjetiva que ayude a avalar una decisión que supuestamente es la correcta. Esto no significa que se trata de una decisión incorrecta sino simplemente que hay una ceguera que impide tener en cuenta otros factores que están indicando que quizás haya otras opciones más ventajosas para la empresa.

Suponer que uno es dueño de la razón

Es el peor enemigo al momento de tomar una decisión. Pensar que la decisión propia es la única correcta impide buscar información que contraste esto para evitar que otras personas se percaten que no es la mejor opción para la empresa. Es mejor estar abierto a las opiniones de otras personas y no en suponer que se tiene la razón porque esto puede perjudicar ampliamente a la empresa.

Usar el cerebro izquierdo

Es la zona del cerebro encargada del pensamiento lógico, algo de mucha utilidad al momento de tomar las mejores decisiones. Esto es así porque la parte lógica permite tener una visión más amplia de la situación para considerar todos los factores. Para utilizar el pensamiento lógico es necesario considerar qué aspectos de la decisión están bajo control y cuáles no, si los resultados de esa decisión serán contrastados con otra persona, si esa persona está dispuesta a correr los riesgos que puede implicar tomar tal o cual decisión y considerar a cuántas personas va a afectar la decisión que tomes.

¿Qué métodos puedes utilizar para tomar las mejores decisiones?

Las personas a las cuales les cuesta decidir entre una y otra opción y quieren conocer el mejor método saber cómo tomar mejores decisiones, pueden acudir a algunas de estas tres tácticas que pueden ayudar a despejar la subjetividad de la toma de decisiones para lograr resultados satisfactorios. Se trata de tres métodos que permiten evaluar los beneficios o perjuicios que implica cada un de las opciones para poder considerar todos los aspectos y tomar la decisión más adecuada.

Matriz de decisión

Es de mucha utilidad en aquellos casos en que las opciones a elegir están destinadas a la resolución de un problema. Esta técnica permite evaluar diferentes criterios de cada una de las opciones para determinar cuál de ellas cuenta con puntuaciones más altas para poder elegir la mejor. Primero se debe definir el problema a solucionar y evaluar qué criterios de cada una de las opciones es necesario tener en cuenta para poder solucionarlo. Luego se realiza una matriz en donde se colocan los criterios de manera vertical y el valor que tiene cada uno, mientras que de manera horizontal se deben colocar las opciones. Se debe colocar qué criterios cumple cada una de estas opciones y luego se suman los valores. Aquellas que hayan tenido mayor valor son las mejores para lograr la resolución del problema.

Modelo Vroom-Jago Yetton

Consiste en utilizar 7 preguntas que conforman un mapa gráfico en donde cada respuesta permite determinar si existe el entorno adecuado para resolver el problema en cuestión. Según Victor Vroom y Phillip Yetton, las preguntas de la matriz son las siguientes:

  • ¿Es importante la decisión, tiene consecuencias significativas?
  • ¿Es fundamental que se trabaje en equipo?
  • ¿Se tiene la información suficiente?
  • ¿El problema está bien estructurado?
  • ¿La decisión que se tome será aceptada?
  • ¿La decisión muestra los objetivos de la empresa?
  • ¿Habrá o habría algún conflicto con la decisión que se tome?

Mapas mentales

Consiste en utilizar la creatividad para poder encontrar una respuesta a ese dilema que hay que resolver. Los mapas mentales permiten recopilar mucha información en solo lugar y estimula el pensamiento radial para la unión de conceptos y generar ideas. Uno de los aspectos más importantes de los mapas mentales es que permiten jerarquizar la información para lograr determinar qué es lo más importante al momento de tomar una decisión o qué opción es la más eficaz. Muchas veces los mapas mentales son subestimados, pero son una gran herramienta que permite estimular áreas del cerebro para ayudar a tomar la decisión más adecuada. Es importante la utilización de colores para que la jerarquización de ideas sea más notoria y sobre todo, dejar volar la imaginación para lograr que el cerebro rinda al máximo. Esto permite también que las ideas fluyan y permitan dar lugar a esos pensamientos que son bloqueados pro la rutina laboral pero que pueden permitir un mejor panorama de la situación.

 

Imagen cortesía de StartupStockPhotos (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario