¿Trabajas en una maquiladora?: 5 consejos para ser más feliz en la oficina

¿Trabajas en una maquiladora?: 5 consejos para ser más feliz en la oficina

Un trabajo exigente en una maquiladora o en cualquier otro lugar puede ser un dolor de cabeza o un factor que genere estrés en una persona. Esto puede derivar en enfermedades como migrañas o gastritis que pueden afectar al empleado en su rendimiento laboral.

Es por esto que es fundamental crear un ambiente laboral amigable que permita continuar con las tareas aunque éstas sean de mucha exigencia como por ejemplo las que puedes realizar en una maquiladora.

Es importante lograr un equilibrio emocional que  permita hacer frente a las exigencias para que nada pueda afectar a los empleados y logren terminar el día con su salud mental intacta. Además de esto, un clima más agradable permitirá aprovechar el potencial que tiene cada uno al máximo y lograr un mayor rendimiento para aprovechar también todas las horas de trabajo.

¿Cómo lograr un ambiente laboral más armónico?

Mantener la organización en el lugar de trabajo

Un escritorio o espacio de trabajo ordenado permite organizar mejor las tareas que todos deben realizar, además de proporcionar un ambiente más relajado en donde trabajar. Cualquier desorden en el lugar donde los empleados deben trabajar todos los días puede generarles estrés y ponerlos más nerviosos por todo el trabajo pendiente que tienen que realizar.

Mantener un orden exterior permitirá también mantener el orden y paz interior que necesitan para realizar las tareas más tranquilos y de manera más organizada. Esto es de utilidad también para que no se pierda tiempo buscando objetos o documentos que pueden estar perdidos en ese caótico desorden que tienes en tu lugar de trabajo. Comenzar por ordenar éste para poder luego organizar la mente para que se dispongan a trabajar de una mejor manera.

Organiza las actividades que debes realizar

Es muy común hacer un listado mental de las actividades pendientes que deben realizar y sentir que son demasiadas y que no podrán realizarlas. Esto será un motivo más para generar estrés en los trabajadores y quizás no terminen haciendo nada de lo previsto.

Es importante que el empleado logre hacer una planificación por escrito, de manera simple, para que puedan determinar qué cantidad de actividades tienen en realidad y puedan organizarlas para establecer cuál van a realizar primero y cuando podrán terminarlas. De esta forma podrán organizar mejor las tareas cotidianas sin olvidar ninguna actividad y sin sentirse abrumados por un exceso de trabajo, algo que en realidad no es así sino que solamente se trata de una simple falta de organización.

Cuida tu salud

Un factor muy importante para no tener que sufrir por el estrés laboral es preservar la salud para que las exigencias laborales no logren afectar a los trabajadores de manera directa. Es importante que, una vez que lleguen al hogar, puedan desconectarse de todo lo que ocurrió en el trabajo y puedan relajarse para sentirse cómodos y poder relajarse para dejar atrás los malos momentos o las tensiones que hayan sufrido.

Las personas necesitan también dormir la cantidad de horas necesarias para un buen descanso. Hay que recordar que la industria maquiladora muchas veces comienza en horarios muy temprano en la mañana por lo que es esencial que los trabajadores se acuesten siempre en un horario que les permita descansar lo suficiente para estar alerta y bien descansado al día siguiente.

Si bien esto es algo que puede ser complicado porque el trabajo en las maquilas arranca muy temprano es algo que seguramente tendrá repercusión en el rendimiento. Una buena alimentación es también muy importante para mantener un equilibrio mental que te permita realizar todas las actividades laborales con un mejor rendimiento. Hay que realizar un desayuno completo con cereales y alguna fruta para poder tener una mejor concentración.

Tomar descansos a lo largo del día

Para lograr un mejor rendimiento laboral el secreto no está en trabajar 6 u 8 horas de manera sin parar sino en tomar algunas pausas para descansar y relajar al agotado cerebro. Todos los especialistas recomiendan hacer esto porque el cansancio que genera una jornada de largas horas sin ninguna pausa sólo genera más estrés y no aumenta la productividad de los empleados.

Un trabajo de exigencia en las maquiladoras o en cualquier ámbito debe incluir también estos descansos que impiden que el trabajador se agote y no pueda realizar sus tareas correctamente. De acuerdo a la psicóloga María Jesús Álava, especialista en coaching y recursos humanos, el cansancio favorece los errores de los empleados y saca lo peor de ellos, por lo que es muy importante tomarse una pausa no sólo para el descanso mental sino también para un mejor rendimiento laboral.

No es necesario salir del ambiente del trabajo, sólo se trata de tomarse una pausa con un café o una infusión para despejarse durante unos pocos minutos y continuar el trabajo con energías renovadas.

Motivación en el lugar de trabajo

Es importante que el lugar de trabajo sea un ambiente divertido que motive a los trabajadores a enfrentar el día a día con buenas energías. No se trata de tener un espacio de juegos o de diversión sino simplemente incluir elementos que permitan crear unidad entre los compañeros de trabajo.

Por ejemplo, incluir fotos de reuniones extra laborales de todo el equipo o bien organizar actividades que permitan generar vínculos más allá del trabajo cotidiano. Esto permitirá mejorar ampliamente el clima laboral para que todos estén en armonía y de esta forma, se pueda lograr un mejor rendimiento.

 

Mantener un clima laboral armónico no es solamente una responsabilidad de los jefes o los encargados de un área. Cada empleado debe realizar acciones destinadas a mejorar el ambiente cotidiano en el cual todos pasan muchas horas al día. Estas acciones permiten lograr un mejor trabajo en equipo y un clima laboral más relajado lo que mejora la productividad y el rendimiento de todo el grupo.

El trabajo exigente en una maquiladora o en cualquier otro ámbito laboral puede ser afrontado de manera fácil si existe la predisposición de todos para lograrlo. Las exigencias y responsabilidades pueden ser más fáciles de cumplir si puede crearse un ámbito de trabajo agradable en donde todos se sienten más cómodos.

Imagen cortesía de Hillyne (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario