6 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo

6 cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo

Existen cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo que pueden convertirse en errores fatales y pueden costarte el puesto que anhelas. Las entrevistas laborales son momentos difíciles y que pueden generar muchos nervios en el entrevistado por eso es importante tener en cuenta algunos consejos para cometer errores que pueden alejarte del trabajo que sueñas.

Si bien el nerviosismo puede jugarle una mala pasada al entrevistado es esencial ser sincero y mostrarte tal cual eres aunque siempre teniendo en cuenta que existen algunas frases que están prohibidas y que es mejor dejarlas de lado, al menos si quieres tener una posibilidad de obtener el trabajo.

¿Cuáles son las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo?

“Soy una persona que no tiene ningún defecto”

Hacer esta afirmación en una entrevista laboral es un pase seguro para no conseguir el empleo. No sólo que el entrevistador no creerá que es una afirmación verdadera sino que va a considerar que el candidato es una persona arrogante que no es capaz de asumir sus defectos.

Esta característica puede significar un problema al momento de desempeñar las tareas porque es posible que el candidato no sea capaz de recibir órdenes porque prefiere manejarse por sí mismo, o bien que sea difícil el trato con el mismo porque no acepte críticas o correcciones acerca de su desempeño.

Todas las personas tienen defectos y es importante saber asumirlos por lo que no debes temer de mencionar cuáles son tus defectos. Un punto a favor en la entrevista es mencionar qué acciones realizas para corregirlo y trabajarlo para evitar que interfiera en tu desempeño laboral.

“Nunca he cometido errores”

Es similar a la afirmación anterior. Es común que en una entrevista laboral consulten acerca de un fracaso o un error cometido en el trabajo anterior y de qué manera fue solucionado. Es una forma de averiguar cómo te comportas ante las situaciones difíciles por lo que no es aconsejable es afirmar que nunca has cometido un error.

Esto dará a los entrevistadores una imagen de soberbia e incluso pueden considerarte como una persona mentirosa. Es común cometer errores y forma parte de la esencia humana. Si afirmas que nunca te has equivocado pueden considerar que eres una persona que no te arriesgas o que no quieres implementar cambios a nivel laboral.

Lo importante no es averiguar si has cometido o no errores sino la forma en que has logrado salir adelante a pesar de estos fracasos. Si quieres mostrarte como una persona fuerte no debes ocultar los errores que has cometido sino que debes mostrar qué soluciones encontraste para salir adelante a pesar de los fracasos. Forma parte de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo porque te mostrará como una persona demasiado soberbia y difícil de tratar.

“Yo ya sé todo”

Ya sea que se trate de conocimientos con respecto al área laboral que vas a desempeñar o bien de cuestiones académicas, hacer esta afirmación te mostrará también como una persona soberbia y que no está dispuesta a aprender y a adquirir nuevos conocimientos. Decir que ya sabes todo no implica que conseguirás el puesto porque no habrá nada que tengan que enseñarte sino que, al contrario, te mostrará como una persona que no está dispuesta a aprender cosas nuevas y a la cual se le dificultará adaptarse a un ambiente nuevo de trabajo.

Cualquier persona, sin importar el puesto que ocupe debe estar dispuesta siempre a adquirir nuevos conocimientos porque no hay nadie que pueda saber todo acerca de alguna área. Mientras más flexibilidad y humildad demuestres, más cerca estarás de ser el candidato ideal para el puesto.

“No me gusta el trabajo en equipo”

Otro error que se comete de manera frecuente. Mostrar que prefieres el trabajo individual antes que el grupal es una característica que puede generar alerta entre los reclutadores porque en la actualidad la capacidad de trabajar en grupo es una de las más buscadas por las empresas. Saber trabajar en equipo no implica solamente tener la capacidad de saber tomar decisiones de manera conjunta sino también saber aceptar la opinión de otros y aceptar el disenso. Tener la habilidad de trabajar en equipo implica muchas cualidades que son deseadas en un candidato por lo que afirmar que no te gusta trabajar con otras personas es un error imperdonable al menos si deseas obtener el trabajo en la empresa que te está entrevistando.

“Mi ex jefe es un incompetente”

E inclusive afirmaciones muchas peores. Hablar mal acerca de tu experiencia laboral anterior, ya sea de tus superiores o de la empresa en general es otra alerta que te hará restar puntos en la entrevista e incluso puede significar el fin de tu postulación laboral. Es mejor ser sincero con respecto a la forma en que terminaste la última relación laboral pero no es necesario dar tus impresiones acerca de tus ex superiores sobre todo si has tenido problemas graves con ellos.

Una solución es hablar de manera neutral sin dejar en evidencia tus molestias con tu jefe anterior o las disconformidades que tienes con tu ex empresa. Insultar o mencionar calificativos groseros para con tus jefes anteriores dará una muy mala impresión a los reclutadores y seguramente te dejarán de lado como candidato ya que van a considerar que no eres una persona digna de confianza y que no sabes cómo tratar con las personas.

“No sé nada acerca de su empresa o el puesto que debo ocupar”

Quizás durante la entrevista no te hagan una pregunta directa acerca de qué sabes de la empresa o de la vacante a la cual te estás postulando pero si demuestras tener conocimientos acerca de esto seguramente sumarás varios puntos. Si muestras que no sabes nada acerca del área a la cual pertenece la empresa, a la cual te estás postulando, darás una imagen de pereza y de poco interés por el puesto que quieres ocupar.

No se trata de investigar de manera profunda sino simplemente estar al tanto de la misión y visión de la misma o bien conocer cuáles son sus principales objetivos. Afirmar que no sabes nada acerca de la empresa es una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo porque puede dar una imagen errónea de ti mismo.

 

 

Imagen cortesía Ijmaki (Pixabay.com) En dominio público.

Deja un comentario