Lo que los reclutadores miran en tu CV

Lo que los reclutadores miran en tu CV

Uno de los interrogantes de aquellas personas que están buscando trabajo es saber qué es lo que los reclutadores miran en su CV, no sólo para saber qué incluir en sus curriculums sino también para decir las palabras adecuadas en el caso que tenga la oportunidad de una entrevista laboral.

Las personas redactan su CV de manera cuidadosa, tratando de destacar sus logros y mostrando en detalle su experiencia laboral. Sin embargo, lo cierto es que los reclutadores solamente tardan 6 segundos en leer un CV de manera completa, ya que solamente revisan títulos en letra grande, algunas fechas y algo de la experiencia laboral.

De esta manera, una de las claves para que tu CV sea interesante es resaltar con letra más grande aquello que te parezca que pueda resultar de interés para la búsqueda. La simplicidad es el mejor aliado para que tu CV sea leído y los reclutadores sientan más interés para solicitar una entrevista.

¿Qué es lo que los reclutadores miran en tu CV en esos 6 segundos?

Un estudio realizado en 30 reclutadores profesionales analizó el breve rastreo ocular que realizan los mismos al momento de revisar un CV. Las conclusiones del estudio determinaron que aquello que más llamó la atención y sobre lo cual se detuvieron más tiempo fueron:

  • Nombre y apellido del candidato
  • Cargo actual y empresa
  • Fecha de inicio y fin del último cargo
  • Fecha de inicio y fin del cargo anterior
  • Educación

Es decir, esto indica la forma en la cual debe estar destacada y organizada la información en tu CV para que los reclutadores puedan encontrar aquello que le interesa de manera simple y tengas más posibilidades de obtener una entrevista laboral. Esto te asegura que aquello que buscan será encontrado de manera fácil y no pasen rápidamente al siguiente candidato.

¿Qué aspectos tener en cuenta al momento de redactar un CV?

Ambra Benjamin, una reclutadora del área de ingeniería, reveló qué es que ella se detiene a observar al momento de analizar un curriculum. Destacó que tarda menos de 30 segundos en leer un CV y resaltó qué es lo que mas le interesa revisar y por qué.

Trabajo más reciente

De acuerdo a Benjamin, revisar el estado actual del candidato permite determinar si la experiencia reciente del mismo está relacionada con el puesto para el cual se postula. Las fechas de ingreso al trabajo también brindan mucha información de acuerdo a Benjamin porque si hace poco tiempo que está en el trabajo actual, no es un buen momento para un cambio, más aún si se trata de su primer trabajo. Las dudas acerca de un despido también pueden surgir o bien quizás consideren que el candidato no puede adaptarse a ese ambiente laboral.

Prestigio de la empresa

Benjamin habla de la credibilidad como marco de referencia para determinar la experiencia del candidato. Algo que los reclutadores miran en su CV es si hay empresas importantes, ya que esto les indicará que la persona tiene experiencia en trabajos de gran escala. De acuerdo a la experiencia de los reclutadores, estos pueden establecer patrones en base a los candidatos de algunas empresas por lo que saben qué pueden esperar de la persona que ha trabajado en tal o cual empresa.

Si no has trabajado en lugares reconocidos, seguramente el reclutador se detendrá más tiempo en revisar el curriculum. De acuerdo a Benjamin, esto no supone un problema salvo que se trate de un curriculum que esté muy mal redactado, tenga errores de ortografía o no tenga demasiada información, ya que en ese caso el candidato será descartado de manera inmediata.

Experiencia general

Algo que los reclutadores revisan también no es sólo el tipo de empresa en donde ha trabajado el candidato, sino también si tiene niveles crecientes de responsabilidad, ocupando puesto de mayor jerarquía progresivamente.

Además de esto, se revisa si en el CV las responsabilidades de los cargos que ha tenido están en concordancia con la responsabilidad que implica el puesto al cual se postula. Algo que destacó Benjamin es que revisan también si el título del cargo coincide con el tipo de empresa. De acuerdo a como lo ejemplificó, un vicepresidente de marketing de una empresa de 5 personas genera un alto nivel de sospechas.

Palabras claves

Los reclutadores buscan a lo largo del CV palabras claves que estén relacionadas con la búsqueda laboral que se está realizando. Incluso Ambra Benjamin que muchas veces hace una búsqueda en la computadora solamente de esas palabras sin revisar el resto, sobre todo si se trata de curriculums largos.

De acuerdo a como ejemplifica esta reclutadora, si necesita un ingeniero que sepa manejar el sistema iOS de Apple, la palabra clave es iOS que debe aparecer por lo menos una vez en el curriculum.

Esto no significa que debes llenar tu CV de palabras claves de acuerdo al tipo de puesto al cual te postulas, porque si esto no concuerda con la realidad no servirá de nada. Sin embargo es una característica a tener en cuenta para revisar si tu CV refleja exactamente el tipo de experiencia laboral que has tenido, a través del uso de las palabras claves.

Vacíos temporales

No se trata de algo que pueda perjudicar al candidato pero sí deben tener una explicación para que el reclutador no sospeche algo malo. Muchas personas dejan de lado su carrera laboral para criar a sus hijos o para comenzar un emprendimiento propio y esto no tiene nada de malo pero sí debe ser explicado para que el reclutador sepa exactamente que ha ocurrido en ese lapso de tiempo.

Lo malo no es haber destinado parte del tiempo en comenzar un emprendimiento que haya fracasado o en criar a los hijos, sino en dejar este espacio libre en el curriculum sin explicar que ha ocurrido.

No hay que suponer que el reclutador pasara esto por alto sin notarlo ya que, de acuerdo a lo que afirma Benjamin, es la ausencia de una explicación lo que más le llamará la atención y es algo que los reclutadores miran en su CV. No es necesaria una explicación detallada, sino simplemente una descripción de lo que ha realizado durante ese tiempo.

 

Imagen cortesía de Geralt (Pixabay.com). En dominio público.

Etiquetas:

Deja un comentario