Cómo saber cuál es tu valor de mercado como empleado

Cómo saber cuál es tu valor de mercado como empleado

Conocer tu valor de mercado como empleado es algo complejo, ya que debes tener en cuenta variables, tanto personales como del propio mercado de trabajo. Debes reunir el mayor número de datos como sea posible para tener una idea de cómo otros en tu industria son recompensados haciendo trabajos similares al tuyo. A partir de esos datos, se puede calcular el valor medio de mercado de tu trabajo en la industria. Luego, debes considerar cómo se comparan estos datos con respecto a la persona promedio con tu conjunto de habilidades y experiencia para determinar el valor de mercado de tu propia combinación de habilidades y experiencia en su industria.

En este artículo, presentamos tres formas principales para determinar tu valor de mercado como empleado. Algunos de estos pueden proporcionar información más útil que otros. Tu objetivo es simplemente para recopilar tanta información como sea posible para estimar tu valor de mercado y cuál debe ser tu aspiración económica al acudir a una entrevista de trabajo.

Investigación en línea

Puedes realizar una búsqueda en línea para encontrar referencias sobre tu puesto de trabajo y el salario correspondiente. Los sitios más útiles son PayScale.com, Salary.com y Glassdoor.com. Algunos de estos brindan más información para puestos de trabajo en determinados sectores de la industria.

La mayoría de los sitios muestran habitualmente una descripción de estilo distribución de salarios para un trabajo. Presentan un rango de bajo a alto e identifican el punto medio de ese rango. Este punto medio es una buena aproximación de lo que se paga a la persona promedio hacer su trabajo en su industria.

Cuantos más datos puedas recopilar, comprenderás mejor el sentido de la media que se obtiene. Observarás que estos sitios pueden variar un poco, por lo que tendrás que utilizar algún criterio para determinar cuáles son más precisos para tu industria. Muchos de estos sitios también tienen una descripción del trabajo, junto con las estimaciones de salarios, por lo que es posible que debas dar más peso a las estimaciones de sueldos para los puestos de trabajo cuyas descripciones se parecen más a tu trabajo real.

Para realizar una comparación con los datos de referencia, debes eres “normal” o si estás por encima o por debajo de la media para tu trabajo en la industria. Tal vez tengas más experiencia que la persona promedio, o tengas una habilidad específica que te permite contribuir más en tu trabajo que alguien que no tiene esa habilidad. Por ejemplo, si trabajas en la comercialización de una empresa de ropa, puedes tener conocimientos sobre diseño de moda. Esos conjuntos de habilidades complementarias pueden diferenciarte de tus pares en la comercialización. Si traes más habilidades y experiencia a la mesa que la persona promedio que hace tu trabajo, es posible que puedas solicitar un salario por encima del punto medio que puedas encontrar con tu investigación.

Estimación del valor de mercado en función de la ubicación geográfica

Para realizar esta estimación correctamente, si conoces a la gente que hace tu trabajo para otras empresas en la misma industria, podrías hablar con ellos para tener una idea de lo que les pagan. Algunas personas son bastante abiertas sobre esto, y es más fácil que puedas hablar con ellos sobre sus salarios en otras empresas de la misma industria, en lugar de preguntarle sobre los salarios a otros trabajadores dentro de la misma empresa donde trabajas.

Necesitas encontrar salarios comparables para tu trabajo en tu industria. Debes tener en cuenta que, de todos modos, las empresas operan con diferentes estructuras de pago y todo tipo de otras diferencias. También valoran de forma diferente las habilidades, y eso es una distinción clave que necesitas tener en cuenta. Descubrir que alguien con tu mismo conjunto de habilidades y experiencia se paga significativamente más en una industria diferente es importante, porque podría significar que debes considerar buscar trabajo en esa industria, pero no significa necesariamente que las empresas de tu sector paguen los mismos salarios de otras industrias.

Compararte con alguien que está haciendo tu trabajo para una compañía diferente en tu industria puede ser complicado, porque no se puede simplemente observarlos hacer el trabajo. Por esto, necesitas preguntarle a otro empleado qué actividades realiza, qué puesto tiene y qué responsabilidades adicionales tiene, además de las que están explícitas en la descripción de su puesto. Luego debes pensar si su trabajo es mejor que el tuyo, si hace más actividades que tú y si las cumplen con mayor rapidez.

Estimación del valor de mercado en función del trabajo en una empresa específica

En la empresa en que trabajas, es probable que se eviten las discusiones sobre salarios. Entonces debes ser capaz de discernir los salarios de los demás sólo prestando atención a las conversaciones casuales, o puede ser capaz de estimar el salario que obtienen las personas que hacen tu mismo trabajo.

Más adelante, puedes compararte con tus compañeros de trabajo, pensar si haces más rápido y mejor tu trabajo y si eres capaz de hacer más cosas que ellos. Sin embargo, esta comparación es muy subjetiva, por lo que tendrás que trabajar duro para ser honesto contigo mismo. Recuerda que estás compitiendo con tus compañeros por los recursos (dinero) con ellos y todos los demás en la empresa, pero aún desea cultivar un ambiente de trabajo positivo. No debes buscar tener una competencia feroz con tus pares, sino tratar de entender cómo el valor que agregas a la compañía se compara al de ellos, para poder estimar qué tan alto puede ser el sueldo que solicites en la negociación de tu salario.

Cómo interpretar los datos que obtuviste

Este paso requiere que seas lo más objetivo posible. Comienza con el punto medio para la persona promedio que hace tu trabajo en tu industria. A continuación, debes tener en cuenta todos los datos que ha recopilado y tener una idea de tu valor en relación con el de la persona promedio que hace tu trabajo en tu industria. Ajusta el valor del punto medio hacia arriba o abajo para reflejar tus conocimientos y experiencia con respecto a los correspondientes a una persona promedio. Este es tu valor estimado de mercado como empleado.

Imagen cortesía de Revistasumma.com

Deja un comentario