4 formas de explicar por qué renunciaste a un trabajo anterior en una entrevista de trabajo

Una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo es: ¿por qué dejó su trabajo anterior?, pregunta que suele intimidar a muchos aspirantes, pues según la respuesta que den van a tener éxito o no en la entrevista. Aunque en este caso lo más apropiado es que digas la verdad, es importante que sepas expresar tus ideas de forma correcta para que el reclutador se lleve una buena imagen de ti.

Incluso, en muchos casos no es necesario que menciones todas las razones por las que dejaste el empleo, puedes optar por aquellas que no te hagan quedar mal ni a ti ni a la empresa. Esto te ayudará a quedar bien frente al entrevistador y tendrás mayores probabilidades de ser seleccionado para ocupar dicho puesto.

Eso sí, el mejor consejo que te podemos dar es que evites a toda costa decir que decidiste renunciar y punto. Esto sólo provocará que el reclutador piense que eres una persona que se rinde ante las adversidades y que estabas muy. Claro que se pueden presentar situaciones que se le salgan de las manos al empleado y que esto lo obligue a renunciar, pero el reclutador al no saber muy bien qué pasó no va interpretar de la mejor manera esta respuesta.

Así que si estás a punto de presentar una entrevista y no sabes qué responder cuando te pregunten por las razones por las cuales renunciaste a tu anterior trabajo, echa un vistazo a las ideas que te presentamos a continuación para que puedas dar una mejor respuesta.

Dejaste el trabajo porque era muy demandante y te sentías agotado

Esta puede ser una muy buena razón para justificar la renuncia a tu anterior empleo. Sin embargo es muy importante que le des a esta excusa el enfoque correcto, pues se puede prestar para malas interpretaciones. Por esta razón, te recomendamos evitar a toda costa decir que trabajabas más tiempo del establecido o que por obligación tenías que estar las 24 horas del día disponible para tu jefe.

En lugar de esto, dile al reclutador que estás buscando un empleo que te brinde la oportunidad de desarrollar mucho más tus capacidades y que al mismo tiempo, te permita tener tiempo para estar con tus seres queridos. Igualmente, dile al reclutador que para ti es fundamental encontrar un buen balance en tu vida tener tiempo para dedicarle a las cosas que son importantes en tu vida. De igual manera, dile al reclutador que consideras que al tener un buen balance en tu vida también puedes tener mucha más energía para desempeñarte mejor como empleado. El reclutador al escuchar esta respuesta sabrá que eres una persona comprometida tanto con el trabajo como con la familia y que si te elige para ocupar el puesto no se arrepentirá.

Necesitas un cambio en tu vida laboral

Hazle saber al reclutador que no tenías nada en contra de tu anterior empleo sino que simplemente quieres empezar a adquirir experiencia en el área de trabajo que más te gusta y donde mejor te desempeñas.  Dile que estás buscando nuevas oportunidades de empleo que te permitan desarrollar mucho más tus capacidades y mejorar cada día más tu desempeño. Así mismo, hazle saber al reclutador este cambio te permitirá tener una mayor motivación para trabajar y dar lo mejor de ti en cada tarea que realices.

Ahora es muy importante que en este punto evites hablar de cambios como tener un sueldo más decente, tener un mejor contrato laboral, trabajar en un mejor ambiente laboral o tener un mejor jefe. Es decir necesitas evitar hablar mal de las condiciones en las que trabajabas en dicho lugar y de los problemas que tenías con tu jefe o compañeros. Recuerda que esto sólo generará que el reclutador tenga una muy mala imagen de ti, así que ten mucho cuidado con lo que dices.

Estás listo para enfrentar nuevos desafíos

Hazle saber al reclutador que quieres cambiar de empleo porque has adquirido la suficiente experiencia para desempeñar un cargo de mayor importancia y realizar un excelente trabajo. Eso sí, no te quedes simplemente presumiendo que estás listo para tener un mejor cargo, enfócate en demostrar que realmente tienes conocimientos en dicha área y habla de las cosas que podrías realizar para desempeñar de manera adecuada el cargo al que aspiras.

Por esta razón, es fundamental que antes de asistir a la entrevista investiga todo lo que puedas sobre el trabajo y la empresa para que identifiques los puntos en los que necesitas mejorar y los aspectos a los que te vas a enfrentar si te contratan. De este modo, el reclutador se dará cuenta de que efectivamente estás preparado, y al mismo tiempo, sabrá que te tomaste el tiempo suficiente para entender de qué se trata el trabajo que quieres realizar.

Dejaste el trabajo anterior por una calamidad familiar

Si te viste obligado a dejar tu empleo anterior porque tuviste algún inconveniente en tu vida personal o familiar no tengas miedo a contárselo al reclutador. Pues él sabe perfectamente que todas las personas tienen problemas y que hay situaciones que se pueden salir de las manos. Entonces si tuviste un problema de salud, si tenías que quedarte en casa para cuidar a alguno de tus familiares, o si tuviste que mudarte de casa o de ciudad, puedes hablarlo con el reclutador sin problema.

Por otro lado, cabe señalar que en este punto necesitas ser muy prudente con lo que digas y no hablar de más. Ten en cuenta que el reclutador solo te está pidiendo que le des alguna razón válida por la que dejaste tu anterior trabajo, no te está pidiendo que le cuentes la historia de tu vida o que hables de temas muy personales. Entonces evita dar detalles que te puedan hacer quedar mal o que te hagan sentir incómodo en la entrevista. Para que evites esto, prepara muy bien tu discurso antes de la entrevista para saber qué decir, y cómo responder si por algún motivo el reclutador te pregunta más de la cuenta.

Deja un comentario