Cómo responder «¿Qué puedes ofrecer a esta compañía?» en una entrevista de trabajo

Para comenzar, es importante destacar que los reclutadores hacen esta pregunta para asegurarse de que el candidato es el indicado para ocupar el puesto. Así que en lugar de intimidarte por la pregunta, ponte un poco en los zapatos del reclutador. Esta pregunta suele hacerse con mucha frecuencia, pues a partir de la respuesta a esta los reclutadores pueden hacer una mejor selección de personal.

Por esto es de vital importancia que prepares muy bien tu respuesta y que puedas demostrar al reclutador de que si te contrata podrás brindarle muchos beneficios a la empresa y que no se arrepentirá de esta decisión. Eso sí, recuerda que durante la entrevista deberás responder otras preguntas y realizar pruebas, por lo que no debes descuidar estos aspectos. Ya que estos también serán cruciales para que consigas el empleo que tanto anhelas.

En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te serán de gran ayuda para responder correctamente la pregunta «¿Qué puedes ofrecer a esta compañía?», y alcanzar fácilmente tu objetivo.

Infórmate

Si quieres sobresalir entre los demás candidatos necesitas investigar todo lo que puedas sobre la empresa y el cargo que quieres ocupar. De lo contrario, te será muy difícil convencer al reclutador de que eres el candidato indicado para dicho puesto de trabajo. 

Si así lo deseas, puedes empezar por entrar al sitio web oficial de la empresa para conocer un poco más sobre la misión y la visión de la misma, la metodología de trabajo, la cultura laboral, los proyectos que se están llevando a cabo, la popularidad del empresa en el mercado, entre otros. 

De igual manera, intenta contactar a algún empleado de la empresa por redes sociales, puede ser por medio de LinkedIn u otra red social profesional. Eso sí, al momento de preguntar intenta ser muy respetuoso y evitar preguntar más de lo debido. Pues puedes causar que dicha persona se sienta incómoda y que al final decida ignorarte y no aclarar tus dudas.

Por otro lado, si tienes la posibilidad de visitar la empresa hazlo, esto te dará una idea más clara de cómo funcionan las cosas ahí y de lo que te espera en caso de ser contratado. Además podrás saber cómo ir vestido en caso de que llamen a una entrevista y qué reglas seguir para dejar una buena impresión.

Aprende a escuchar

SI bien es cierto que puedes estar un poco nervioso y que haya algunas cosas que no entiendas muy bien, es importante que intentes concentrarte al máximo en cada una de las preguntas e indicaciones que te da el reclutador. Recuerda que las preguntas las debes responder de forma breve y específica, evita desviarte con tus respuesta o cambiar de tema. Pues esto también lo va a evaluar el reclutador, y aunque te muestres como un excelente candidato, si no sabes escuchar lo más probable es que tu perfil sea descartado para ocupar dicho cargo.

Ahora, si eres de los que les cuesta escuchar y seguir instrucciones, empieza a trabajar en ello para que no te juegue en contra al momento de presentar tu entrevista de trabajo. Además de que esto te servirá muchísimo para hacer un buen trabajo y crecer cada vez más como profesional. En la web podrás encontrar muchas técnicas y blogs profesionales que te serán de mucha utilidad, entonces no te pierdas la oportunidad de perfeccionar tus capacidades como empleado.

Adapta tu perfil profesional al cargo que quieres ocupar

Es importante que desde un principio te tomes el tiempo suficiente para comparar tu perfil profesional con la descripción del empleo. Esto te permitirá identificar los puntos que tienes a favor y en contra. Lo que puede ser una gran ventaja, pues podrás enfocar tu respuesta en tus fortalezas y al mismo tiempo podrás basarla en el cargo que quieres ocupar. 

Así que desde ya empieza a ser una lista de todas las habilidades y cualidades que se mencionan en la descripción e identifica los aspectos que necesitas mejorar. Una vez sepas qué aspectos necesitas trabajar, empieza a buscar técnicas y estrategias que te permitan corregir lo que está mal y de paso, perfeccionar tus fortalezas. De esta manera, podrás darle una buena impresión al reclutador y lo más seguro es que decida contratarte en su empresa.

Eso sí, no te desesperes si notas que hay varios puntos que necesitas mejorar y no tienes tiempo suficiente. Lo más importante es que trabajes en ellos no que mejores de la noche a la mañana. Recuerda que todo es un proceso, y seguramente con tu experiencia y conocimiento irás mejorando para que en un futuro te destaques como uno de los mejores empleados de la empresa.

Haz un borrador de tu respuesta

Apenas hayas terminado con los pasos anteriores, empieza a redactar tu respuesta. Ahora puedes pensar que es una exageración redactar una respuesta, pues con que hagas una buena investigación y tengas claro de qué forma puedes ayudar a que la empresa donde quieres trabajar crezca cada vez más, será suficiente. Sin embargo, el hecho de tener algo escrito te ayudará a analizar tus palabras y a tomar mejores decisiones al momento de responder. Sin contar que te sentirás más seguro de tu respuesta y el reclutador podrá confirmar que lo que dices es completamente cierto.

Así mismo, pídele a algún familiar o amigo que lea tu respuesta para que te haga correcciones y te ayude a hacer un mejor trabajo. Dos cabezas piensan más que una y puede que surjan ideas interesantes en este proceso y que puedan jugar a tu favor. Del mismo modo, ensaya tu respuesta frente al espejo o grábate. Esto te ayudará a analizar tus gestos y las palabras que utilizas para mejorar tu respuesta y conseguir tu objetivo.

Para finalizar, no olvides incluir en tu respuesta ejemplos concretos para soportar lo que mencionas. El reclutador no te conoce y no puede asegurar que lo que dices es cierto. Por lo que es necesario mencionar ejemplos específicos para que pueda confirmar que eres el candidato ideal para ocupar el cargo vacante.

Deja un comentario