5 cosas en las que se fija Recursos Humanos para contratar un empleado

Entre las múltiples funciones de los miembros de recursos humanos está la de decidir qué candidatos son aptos para un cargo determinado. Por lo que es importante que hagas tu mayor esfuerzo para dar una buena impresión y de este modo, conseguir que tengan en cuenta tu perfil al momento de tomar una decisión.

Eso sí, recuerda que lo más importante es que seas muy honesto con lo que sabes y puedes hacer como profesional, y sobre todo, que te prepares de manera adecuada para enfrentar cada uno de los desafíos que te planteen en tu proceso de postulación. De esta manera, te sentirás mucho más seguro y podrás pensar con cabeza fría para responder correctamente todas las preguntas y finalizar de forma satisfactoria cada una de las pruebas que te hagan para aplicar a dicho empleo.

Así que si estás interesado en conocer los aspectos que suelen tener en cuenta los miembros de recursos humanos para contratar un empleado, no dudes en echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.

Seguridad

Sin duda, el hecho de mostrar seguridad en tu entrevista de trabajo te será de gran ayuda para alcanzar tu objetivo. Pues podrás confirmarle al reclutador que realmente estás preparado para desempeñar dicho cargo, que tienes muy claro lo que sabes hacer y lo que puedes lograr como profesional. Entonces si aún no has empezado a trabajar en este aspecto, este es el momento apropiado para que empieces a hacerlo. 

Claro está que para mostrar seguridad no necesitas mentir o mostrarte como alguien diferente, simplemente necesitas ser honesto y mostrar compromiso y responsabilidad por tu trabajo. Ten presente que los reclutadores suelen hacer muchas entrevistas durante el día y con el tiempo aprenden a identificar rápidamente cuando una persona está mintiendo y cuando está diciendo la verdad. Por lo que es importante que tengas cuidado en este punto y que intentes estar lo más tranquilo posible para que los nervios no te jueguen una mala pasada.

Amor por el trabajo

Si no amas lo que haces te será muy difícil convencer al reclutador de que realmente te interesa el empleo y que te comprometes a tener un excelente desempeño. Es indispensable que antes de postularte a cualquier trabajo te tomes el tiempo suficiente para reflexionar si es lo que realmente quieres como profesional. Una vez tengas esta respuesta ya sabrás que hacer, y evitarás pasarla mal tratando de mostrar algo que no eres o fingiendo que te sientes bien con un puesto de trabajo.

Entonces si aún no has considerado este punto, ve a leer lo antes posible la descripción del empleo al que aspiras para que te asegures de que realmente quieres desempeñar dicho rol. Si tu respuesta es sí, empieza desde ya a identificar tus mayores logros y habilidades en dicho campo de trabajo para que logres demostrar que realmente amas lo que haces y que estás dispuesto a hacer todo lo que esté a tu alcance para realizar una buena labor dentro de la empresa.

Autenticidad

Al ser auténtico conseguirás que el reclutador se asegure de que todo lo que mencionas en tu cv es cierto y que definitivamente mereces ser contratado para dicho cargo. Además esto te permitirá estar más tranquilo al momento de la entrevista, pues no estarás preocupado por disimular o fingir algo que no eres. Sin contar que vas a dejar una buena impresión y seguramente te convoquen para continuar con el proceso de selección. Lo que significa que lo mejor que puedes hacer es ser lo más auténtico posible. De lo contrario puedes llegar a tener muchas dificultades.

Profesionalismo

Para comenzar, recuerda que es de muy mala educación llevar los problemas personales al trabajo y desquitarte con los demás por algo que no tiene nada que ver con ellos. Así que procura dejar tus problemas personales a un lado y enfocarte únicamente en hacer bien tu trabajo y en ser un mejor empleado cada día. Si bien es cierto que la vida no es perfecta, y siempre hay dificultades, lo más importante es que no te enfoques en lo malo, sino que busques una solución. Del mismo modo, el trabajo puede ser una excelente forma de distraerte y pensar en algo diferente a tus problemas.

Por otra parte, muestra respeto hacia la empresa. Cuida tus herramientas de trabajo, relaciónate de forma respetuosa y amable con tus compañeros de trabajo, sé muy puntual con tus horarios de trabajo y entregas de proyectos. De esta manera, tu jefe sabrá que realmente estás comprometido con el empleo y que harás todo lo que esté a tu alcance para conseguir los objetivos de la empresa.

Creatividad

Si eres un empleado curioso y creativo podrás ofrecer ideas innovadoras para los distintos proyectos que se lleven a cabo en la empresa y también podrás encontrar soluciones adecuadas a las dificultades que se presenten. Por esta razón, es de vital importancia que todo el tiempo estés trabajando en estimular tu creatividad y curiosidad para que puedas contar con las herramientas suficientes para resolver un problema u ofrecer ideas innovadoras que permitan desarrollar de una mejor manera cada una de las metas que tenga la empresa para el futuro.

Por otro lado, es importante que no propongas ideas a la ligera, sino que te tomes el tiempo de estudiar cada una de estas para asegurarte de que realmente serán de gran ayuda para los proyectos y metas de la empresa. Si tienes alguna duda, puedes hacer una investigación por tu cuenta o consultar alguno de tus colegas que tenga conocimiento en dicho campo. Así te aseguras de que tus propuestas son buenas y que lo más seguro es que tu jefe las acepte sin ningún problema. 

Sin tener en cuenta que el hecho de brindar ideas innovadoras no sólo te ayudará a quedar bien con tu jefe y a conseguir que te tenga en cuenta a la hora de ofrecer un ascenso, sino que también te permitirá crecer cada vez como profesional y aprender muchísimo de tu profesión.

Deja un comentario