Ser productivo: 4 tips para hacer más en menos tiempo

Aumentar la productividad y ofrecer un trabajo de calidad es lo que la mayoría de los empleados busca para destacarse y mejorar como profesionales. Sin embargo, para muchos empleados es muy difícil dejar de procrastinar y dedicarse de lleno a trabajar, pues ya están acostumbrados a cierto ritmo de trabajo y puede ser complicado cambiarlo de la noche a la mañana.

Así que si consideras que este puede ser tu caso y que necesitas aprender a manejar de forma inteligente tu tiempo, echa un vistazo a los tips que te damos a continuación para que soluciones esta situación lo antes posible.

Ponle horario a tus tareas

No basta con que hagas una lista de las tareas que tienes que llevar a cabo, es importante que asignes un horario a cada una para que sepas cuánto tiempo le puedes dedicar y sobre todo, para que evites perder tu tiempo haciendo actividades que no le aportan nada a tu trabajo. Aparte, al tener un horario establecido te sentirás más comprometido con las actividades que debes desarrollar y te esforzarás por cumplirlo al pie de la letra. Sin contar que tendrás un mayor control de tu tiempo y valorarás mucho más cada minuto que pasas en el trabajo.

Eso sí, es indispensable que al momento de asignar un horario seas muy realista y asignes el tiempo suficiente para desarrollar cada tarea. Recuerda que no se trata de que te estreses intentando hacer todo en el menor tiempo posible, sino que programes tu día laboral de acuerdo a tus capacidades para que saques el mayor provecho de tu tiempo.

Ahora también es muy posible que estés pensando que tu jornada laboral no va ser tal cual la planees y que seguramente alguno de tus colegas te va a interrumpir o tu jefe va cambiar algo de tu agenda, o simplemente vas a gastar más tiempo de que debías en alguna de las tareas y ahí se atrasará todo el plan. Y por supuesto que esto puede pasar, pero si tienes un horario tu jornada estará mejor organizada y seguramente estos pequeños inconvenientes no te van a afectar demasiado.

Asume que sales de trabajar media hora antes

El hecho de asumir que tu día de trabajo termina antes de la hora establecida te impulsa a ser más eficiente, pues sabes que el tiempo que tienes es más corto y que es necesario que des lo mejor de ti para que te sea posible entregar todo a tiempo. Así que es muy importante que tenga en cuenta este aspecto al momento de hacer tu agenda.

Además de esto, cabe destacar que el hecho de tener mayor control de tu tiempo te ayudará a estar mucho más tranquilo a la hora de trabajar. Lo cual será un gran punto a favor para solucionar situaciones complicadas y realizar de manera adecuada cada una de tus tareas.

Planea tu semana

Muchos consideran que hacer un plan semanal es completamente innecesario, pues tienen muy claro lo que tienen que hacer y el plazo que tienen para entregarlo. No obstante, confiar únicamente en la memoria y no tener un plan de trabajo establecido puede llevar al empleado a olvidar tareas importantes y a no manejar de manera inteligente el tiempo.Entonces si aún no has comenzado a planear tu semana laboral, este es el momento apropiado para que lo hagas. Recuerda que hacer un plan tan solo te tomará una hora a la semana o un poco menos y te permitirá ahorrar mucho tiempo, pues no será necesario que llegues cada día a preguntar lo que tienes que hacer, sino que empezarás directamente a trabajar según el plan y te rendirá mucho más.

Ahora, si bien es cierto que tener un plan establecido te ayudará a ser más eficiente, también es indispensable que este plan sea flexible y que al realizarlo contemples algunos de los inconvenientes que se pueden presentar durante la semana, y que busques soluciones efectivas. Así evitarás llevarte sorpresas desagradables y cuando tengas algún problema estarás más tranquilo y sabrás cómo resolverlo.

Por otra parte, cabe señalar que para conseguir que tu plan de trabajo funcione necesitas hacerlo de forma inteligente. Como se mencionó anteriormente, asigna tiempo a cada actividad, para que seas más eficiente. Igualmente, es indispensable que organices las tareas de acuerdo a la dificultad y al plazo de entrega, para que puedas entregar a tiempo cada uno de tus proyectos. Por último, evita incluir demasiadas actividades en tu plan, pues esto puede hacer que te estreses demasiado y que al final no puedas alcanzar tus metas.

Haz pocas actividades pero da lo mejor de ti

No se trata de que hagas todo lo más rápido posible, se trata de que hagas un trabajo de calidad para que consigas buenos resultados en tus proyectos. Seguramente, ahora estás pensando que tienes demasiado trabajo y que no hay nada que puedas hacer para disminuir el número de tareas que tienes a tu cargo. Sin embargo, si analizas bien el asunto es posible que haya tareas que no sean tan importantes como piensas y que podrías omitir de tu agenda. De esta manera, tendrías mucho más tiempo para dedicarle a los deberes que realmente importan en tu trabajo y podrás hacer un trabajo de mejor calidad.

Así mismo, es fundamental que no solo te enfoques en seleccionar las tareas laborales más importantes, sino que también prestes atención a todo lo que haces durante tu jornada laboral. Puede que pierdas mucho tiempo hablando con tus colegas, o que te distraigas con el celular, o que simplemente te quedes mucho tiempo estancado en los problemas y que no busques soluciones eficientes. Entonces si aún no has analizado tu rutina de trabajo, este es el momento para que empieces crear planes de trabajo más efectivos y de este modo, alcances sin problema cada una de tus metas. Esto no significa que no puedas darte un respiro mientras estás trabajando, claro que hacer pausas activas es importante para retomar energías, pero es importante que no gastes más tiempo del necesario en estas y que la aproveches al máximo para que puedas continuar con tus labores.

 

Deja un comentario