Cómo responder estas 5 preguntas realizadas en toda entrevista de trabajo

“Cuéntame acerca de ti”

Una pregunta que puede parecerte sencilla, resulta ser tu mejor oportunidad para brindar una excelente carta de presentación, generalmente es la pregunta con la que aperturan las entrevistas.

Errores comunes al responder “cuéntame acerca de ti”

Ir paso a paso y gastar mucho tiempo contestando la pregunta, hacer una historia detallada de tu vida, desviar la respuesta a temas personales, o cosas que detestas en el trabajo.

Fórmula para tener una excelente respuesta a “cuéntame acerca de ti”

La fórmula presente- pasado- futuro, inicias con el presente, cuentas donde estás ahora, que haces actualmente y deseas, luego cuentas que hacías en el pasado y usas ese tiempo para destacar tu experiencia, y finaliza conversando del futuro, lo que deseas hacer, lo emocionado que estás, y lo que harías en la organización y oportunidad particularmente.

«¿Dónde te ves en 5 años?»

Tras esa pregunta, está un coordinador o gerente de contratación con 4 respuestas rondando en su cabeza “Ascender en relación a su cargo», «dirigir la empresa», «trabajar para mí mismo» o «en tu trabajo», por ejemplo. Y justo esas son las respuestas que no necesariamente debes decir en la entrevista.

Una excelente forma de responder esta pregunta es teniendo claro que beneficios obtiene en un futuro por tener este empleo, como encaja esta oportunidad laboral para sus metas profesionales, y el desarrollo y continuidad de su carrera.

Ejemplo: Si a usted le preguntan «¿Dónde te ves en 5 años?, puedes iniciar desde lo realista y la emoción, por contar con la experiencia de 5 años en Maquila, y el posicionamiento y reconocimiento que te brinda esto en tu perfil profesional, ademas de tu entusiasmo de poder tener iniciativas de gerencias nuevos proyectos, debido a la experiencia obtenida.

«¿Por qué quieres este trabajo?»

Es la siguiente pregunta más frecuente en una entrevista luego de «cuéntame de ti», por suerte hay una sencilla forma de contestar siguiendo 3 pasos:

Expresa entusiasmo por la empresa, es el momento donde puedes destacar todo lo que conoces de el empresa, y la oportunidad que representa para ti, es valido emocionarte en toda la entrevista por la empresa y lo que esto representa. El comienzo de tu respuesta puede sonar algo como esto:

Por ejemplo puede iniciar la respuesta con: «Lo primero que me llamó la atención cuando vi la vacante publicada fue definitivamente que fue en Maquila» y destacar actividades y objetivos que logra la empresa.

Alinea tus habilidades y experiencias con el rol

Habla de las habilidades que tienes para desarrollar el cargo para el cual estas siendo entrevistado . Hay dos maneras de hacer esto: puedes enfocarte más en tus experiencias (lo que ha hecho antes, que lo lleva a este punto) o sus habilidades (especialmente útil si está en vacantes o industrias dinámicas). Identifica lo que implica la parte principal del rol, más un par de las «habilidades deseadas» en la descripción del trabajo, y ten certeza de hablar con basándote en ello.

Continua el hilo de la conversación basado en lo emocionado que esta con la empresa y lo identificado que se siente con el rol a desempeñar allí. En el caso de un ingeniero en sistemas podría responder de la siguiente forma: «la parte que realmente me ánima de esta vacante fue la oportunidad de combinar las habilidades de programación que obtuve de ser un ingeniero de software senior y mi habilidad para el análisis cuantitativo en una posición que me permite participar efectivamente, con interés y entusiasmo por parte administrativa».

Es importante sea breve y elocuente, esta en una posición donde tiene mucho tiempo para desarrollar y explicar como adquirió las habilidades que lo destacan actualmente, pero es necesario sea puntual en detallar esto, destaque habilidades claves inherentes al cargo.

Conéctate a tu trayectoria profesional

Tu objetivo finalmente, es que el puesto o vacante tiene sentido para lo que va en tu carrera. No des la impresión de que solo estás utilizando la vacante como un trampolín. Demuestra que deseas estar presente por un largo tiempo, y su entrevistador se sentirá más cómodo invirtiendo tiempo y atención en la entrevista y en ti.

Junta estos tres aspectos y obtendrás una respuesta que impresionará en tres frentes: tu conocimiento y entusiasmo por la compañía, tus habilidades relevantes y tu adaptación general a la vacante. Además, este aspecto tiene el beneficio adicional de no detener la corriente de la conversación, como lo haría la historia de toda la vida.

«¿Por qué deberíamos contratarte?»

Esta es unas de las 31 preguntas más comunes que hacen en una entrevista para vacantes, puedes plantear tus respuestas de 3 formas: Desde la intersección, hablas de los beneficios que obtendrá el empleador, pero no caigas en el error típico de no hablar de tus habilidades en pro a la vacante y desarrollar esa idea durante la entrevista.

Otra forma es abordar la respuesta desde tu conocimiento de la empresa, y como el experto de la empresa, esto agrada e impresiona al contratante por el interés en formar parte de la organización.

El solucionador de problemas frecuentemente, los encargados de contratación publican puestos, porque tienen un problema que debe resolverse. Ve directo al punto con su respuesta y esquema, con detalle, cómo puede aportar el alivio inmediato para el punto de malestar de la empresa.

«¿Cuál es tu mayor debilidad?»

La pregunta que a muchos no nos gusta, pero nunca falta en la entrevista de trabajo, se siempre sincero y ten coherencia en el momento de ordenar las ideas para formar y dar esta respuesta. Primero, piensa en lo que no sea tu fuerte, bien sea delegando a otros o prestando atención a los detalles, pero piénsalo en el pasado. Demuestra cómo has tomado medidas para superarlo, o trabajas duro para mejorar, y comenta que sigues trabajando para mejorar aún más.

 

Deja un comentario