Si logras destacarte como un buen candidato en una entrevista de trabajo no sólo conseguirás que el reclutador tenga una excelente imagen de ti, sino que también tendrás mayores posibilidades de ser elegido para ocupar dicho puesto. Ahora, el hecho de tener éxito en una entrevista no es misión imposible y no es tan complicado como parece, simplemente necesitas concentrarte en los aspectos que son realmente importantes y que te ayuden a hacer un buen trabajo.
Así que si próximamente vas a presentar una entrevista de trabajo y aún no sabes cómo puedes sobresalir entre los demás empleados, te invitamos a echar un vistazo a los tips que aparecen a continuación.
Determina si estás preparado para el cargo
Es muy importante que antes de enviar tu CV para aplicar al empleo revises la descripción del mismo. Pues allí encontrarás las principales habilidades, funciones y desafíos que necesitas para ejercer el cargo de manera apropiada y cumplir satisfactoriamente con cada una de tus labores. De este modo, podrás comparar la descripción del empleo con tu CV y determinar si realmente estás capacitado para ocupar dicho cargo, y si tienes posibilidades para ser contratado.
En caso de que notes que te faltan muchos requisitos, te recomendamos aplicar a un trabajo que se adapte mejor a tu perfil. Ya que de nada te servirá modificar tu CV, y hacer un buena carta de motivación si no eres el candidato indicado para el cargo. Ahora, cabe señalar que tampoco es necesario que cumplas al pie de la letra con cada uno de los requisitos, puede que haya uno o dos aspectos que necesites reforzar, pero esto no es un impedimento para que apliques. Sólo asegúrate de que las funciones principales las puedes llevar a cabo sin problema, el resto de habilidades las puedes ir mejorando poco a poco. Así que no te desanimes, si encuentras algún punto en el que te sientes débil, recuerda que si amas tu trabajo estarás dispuesto a dar lo mejor de ti para aprender y hacer una buena labor.
Aparte de esto, es importante destacar que al conocer perfectamente los requisitos del empleo, puedes empezar a prepararte mejor para la entrevista, buscando estrategias para reforzar tus fortalezas y para corregir tus debilidades. Lo que significa que al momento de la entrevista te sentirás más seguro y podrás impresionar al reclutador.
Asegúrate de que el empleo va de la mano con tus aspiraciones como profesional
Como profesional necesitas avanzar, adquirir nuevos conocimientos, ocupar puestos de mayor importancia, enfrentar nuevos retos, etc. Así que determina si el trabajo que quieres te ayudará a crecer como profesional, y si realmente te sumará cosas positivas. Ten presente que no se trata de que estés todo el tiempo en tu zona de confort, si quieres ser un mejor profesional necesitas arriesgarte a trabajar en nuevos proyectos que te permitan aprender cada vez más de tu profesión.
Por otro lado, si el trabajo cumple con tus aspiraciones, estarás más motivado a hacer una excelente labor como empleado, y seguramente podrás superar cualquier dificultad que se te presente en el camino. Lo que sin duda, te será de gran ayuda, no sólo para tener un buen desempeño como empleado, sino también para ganar puntos con tu jefe y tener mayores posibilidades de ser ascendido en un futuro.
Identifica las habilidades más importantes para destacarte como empleado
Como te mencionamos anteriormente, al leer la descripción conocerás de forma precisa de qué se trata el empleo y los requisitos que deberías cumplir para ser contratado. En este punto, también es muy importante que te fijes especialmente en los requisitos que son indispensables para ocupar el cargo. Una vez tengas claros estos puntos, empieza por incluirlos en tu CV y luego, cuando prepares tu discurso de presentación procura hablar de estos de forma más detallada para que tu entrevista sea todo un éxito.
Ten presente que al hablar de tus habilidades no basta con que las nombres y no llegues a ningún lado. El propósito de esto es que busques ejemplos concretos que te permitan darle un buen soporte a tus ideas. Recuerda que el reclutador no te conoce, y para él puede ser complicado saber si estás diciendo la verdad, razón por la cual, dar ejemplos puede darle mayor credibilidad a tu discurso. De este modo, el reclutador podrá evaluarte mejor y lo más probable es que seas seleccionado para ocupar el puesto.
No obstante, es importante que no te extiendas demasiado en tu discurso, pues también puedes llegar a aburrir al reclutador y no servirá de mucho tu esfuerzo por sobresalir. Con dos o tres ejemplos buenos que menciones será suficiente para que convenzas al reclutador de que eres el candidato ideal.
Haz preguntas acertadas al momento de la entrevista
La entrevista además de ser tu gran oportunidad para demostrar cuán preparado estás para ejercer un rol determinado, también es el momento perfecto para que resuelvas dudas y conozcas perfectamente de qué se trata el trabajo. Entonces, evita a toda costa perder tiempo y averigua información valiosa sobre el empleo.
Por ejemplo, puedes preguntarle al reclutador qué espera del candidato que seleccione para el puesto, y cuáles habilidades considera que son la más importantes para hacer un trabajo de calidad. Esto te dará una idea más clara de los desafíos que vas a enfrentar en caso de ser contratado y también te permitirá prepararte mucho mejor para el cargo. Igualmente, puedes preguntar por el proceso de selección, quizá esto no se haya especificado en la descripción del empleo. Entonces para que no te lleves sorpresas desagradables, lo mejor es que preguntes por las pruebas que debes presentar, y por el plazo que tiene la empresa para avisarte si serás o no seleccionado.
Del mismo modo, es de vital importancia que todas las preguntas que hagas sean relevantes y que no te hagan quedar mal. Pues la idea es que el reclutador note que realmente estás interesado en el empleo y que quieres estar bien preparado. Así que lee muy bien la descripción, investiga sobre el empleo y sobre la empresa, y pregunta únicamente por cosas que no sean muy claras o que no se mencionen en la información que consultes.