Aunque parezca que ser contratado en las mejores empresas es muy complicado y requiere de mucha experiencia y conocimiento, la realidad es que cualquier profesional que esté capacitado para hacer un buen trabajo podrá ingresar a una de estas empresas sin ningún problema. Así que si llevas mucho tiempo deseando trabajar para una de estas empresas pero crees que no tienes posibilidades, no pierdas más tiempo y empieza a buscar desde ya los puestos que están vacantes. Nunca sabes si puede haber una gran oportunidad de empleo para ti.
Recuerda que en muchas ocasiones, lo más importante no es tener una gran conocimiento o tener muchos años de experiencia, sino tener ganas de trabajar y de hacer las cosas bien. Pues si tu actitud no es la adecuada y si no tienes la energía necesaria para dar lo mejor de ti, probablemente el reclutador no te tenga en cuenta para ocupar el puesto. Por esta razón, es fundamental que te asegures de que el trabajo que elegiste es el que amas y el que te hace feliz, de lo contrario te será muy difícil alcanzar tu meta.
En este sentido, a continuación queremos darte a conocer varios consejos que te serán de gran ayuda para conseguir empleo en una buena buena empresa.
Prepárate para dar entrevistas fuera de lo común
Es posible que estés acostumbrado a asistir a entrevistas presenciales con un horario asignado o a recibir llamadas telefónicas donde te pregunten directamente sobre tu experiencia y habilidades. Sin embargo, en la actualidad las empresas más famosas suelen interesarse más por saber si los candidatos están realmente interesados en trabajar en su empresa y crecer como profesionales. Pues esto les asegura que el candidato va tener un buen desempeño y que la productividad de la empresa se va mantener en un buen nivel.
Por esta razón, este tipo de empresas ha cambiado completamente la forma de hacer entrevistas. Por lo general, se le pide al candidato que muestre qué sabe hacer por medio de una presentación o realizando una prueba en la que esté expuesto a una situación real que se pueda presentar en el trabajo. Por ejemplo, el reclutador le puede pedir al candidato que tome el rol de vendedor y que busque una buena estrategia para convencerlo de que sus productos son los mejores. O en muchas ocasiones, el reclutador envía al correo electrónico del candidato una prueba que le permita identificar de manera directa la capacidad y experiencia que tiene el candidato para ocupar el puesto.
Así que si aún no conoces este tipo de entrevistas, te invitamos a que investigues más a fondo sobre el tipo de pruebas que se suelen realizar en tu área de trabajo para que no tengas ningún problema al presentar tu entrevista. Recuerda que lo más importante es que sepas perfectamente a lo que te vas a enfrentar y que te prepares muy bien para que no te lleves sorpresas desagradables y tengas un buen desempeño.
Fortalece tus habilidades blandas
Si bien es cierto que en la mayoría de los casos las entrevistas sólo están enfocadas en las habilidades duras, es decir, aquellas que están relacionadas con los conocimientos o técnicas que tiene el candidato para hacer su trabajo, la realidad es que las habilidades blandas son muy importantes. Pues este tipo de habilidades están directamente relacionadas con la inteligencia emocional del candidato y son indispensables para que el candidato realice bien su trabajo.
De igual manera, algunas de las habilidades blandas más importantes en el mundo laboral son: la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo, la sana convivencia, el equilibrio, y confiabilidad. Como puedes ver las habilidades blandas te pueden ayudar muchísimo a crecer en tu campo de trabajo, así que analiza tu perfil y mira cuáles de estas habilidades necesitas perfeccionar para destacarte más, y empieza a trabajar lo antes posibles en estas.
Por otro lado, recuerda que no tienes que tener todas las habilidades blandas para ser un excelente empleado, lo más importante es que demuestres que te interesa dar lo mejor de ti para hacer un trabajo de calidad. Entonces no te desanimes si te falta perfeccionar varias habilidades blandas, si te esfuerzas un poco y eres disciplinado podrás alcanzar todas tus metas.
Crea una historia interesante para la entrevista
La mayoría de las veces, por no decir siempre, la famosa pregunta “cuéntame más de ti” no se refiere a que resumas tu CV perfectamente, sino a que des un ejemplo interesante de lo que sabes hacer como profesional y que refleje un poco de tu personalidad. Claro que hablar de tus experiencias laborales y conocimientos es algo que le interesa al reclutador, y puede que te pida que menciones algunas de estas, pero es aún más relevante que cuentes una buena historia. Ten presente que el reclutador no te conoce, por lo que brindar buenos ejemplos es fundamental para darle soporte a tus ideas. Entonces si anteriormente has cometido este error, este es el momento de que lo corrijas.
Tampoco, tienes que inventar la gran historia y exagerar ser algo que no eres. Primero, porque no vas a sonar auténtico y el reclutador se va dar cuenta de que estás mintiendo, y segundo porque al momento de hacer una prueba no tendrás herramientas para demostrar que decías la verdad. Entonces, intenta ser realista y destaca tus puntos fuertes, el reclutador sabe que no eres perfecto y que seguramente cuando empieces a trabajar vas a descubrir otras debilidades. Sin embargo, lo que más va valorar el reclutador de ti es que tengas ganas de trabajar en dicho empleo y aportar al crecimiento y posicionamiento de la empresa.
Aunque no lo creas, siempre habrá una buena historia que puedas contar. Sólo es cuestión de que analices un poco tu historial laboral y profesional, seguramente encontrarás algo muy bueno que sea de interés del reclutador. Si no sabe cómo armar bien tu historia o qué ejemplo elegir, busca ejemplos por internet para que abras un poco más tus horizontes y encuentres algo que valga la pena.