Cómo nunca atrasarte en un proyecto importante

Cuando tienes que llevar a cabo un proyecto importante para la empresa donde trabajas, es muy probable que tiendas a atrasarte en algunas tareas. Pues pueden surgir dificultades y no siempre encontrarás una solución rápida y efectiva. Por esta razón, es de vital importancia que antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto, el jefe se reúna con sus empleados para analizar riesgos, pros y contras, obstáculos que se puedan presentar en el camino, plazo de finalización, etc. Ya que de este modo, los empleados pueden tener una idea más clara de lo que implica el proyecto, y lo que pueden esperar del mismo. 

Ahora, tú como líder también necesitas asegurarte de formar un buen equipo de trabajo y de brindar a tus empleados las herramientas suficientes para que puedan realizar de manera apropiada cada una de sus labores. Por esto, lo más recomendable es que antes de convocar a los empleados para realizar un nuevo proyecto, te asegures de que estos han tenido un buen desempeño, y que tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo cada una de las tareas que implica tu nuevo proyecto.

En este sentido, a continuación, encontrarás varios consejos de expertos que te serán de gran ayuda para no atrasarte en la realización de un proyecto importante para tu empresa.

Haz un buen análisis del proyecto que vas a realizar

Si lo que quieres es conocer perfectamente el proyecto que vas a llevar a cabo y hacer de manera adecuada tus labores, necesitas enfocarte en analizar cada uno de los pasos que debes seguir para alcanzar tu objetivo. Pues si únicamente te enfocas en ver los resultados que debes alcanzar y los beneficios que este proyecto puede traer a la empresa, te estarás olvidando de la ejecución y lo más probable es que surjan muchas dificultades en el camino a las que no tenías planeado enfrentarte.

Así mismo, ten muy presente las tareas extra que debes realizar con este nuevo proyecto, y el tiempo que estas te pueden llevar. Recuerda que al momento de aceptar un proyecto te comprometes a cumplir con un plazo determinado, por lo que es indispensable que tengas todo bajo control. De este modo, estarás mejor preparado para superar los obstáculos y si algo inesperado sucede tendrás un poco más de tiempo para encontrar una solución efectiva.

De igual manera, es indispensable que te reúnas con tu equipo de trabajo para analizar el proyecto. Recuerda que si haces esto tú sólo es muy posible que omitas puntos que pueden llegar a marcar la diferencia. Además, ten presente que tu equipo se encargará de realizar una buena parte del proyecto por lo que necesitan conocerlo perfectamente para hacer de forma apropiada cada una de las labores que estarán a su cargo. Entonces si aún no te has reunido con ellos este es el momento apropiado para que lo hagas.

Haz una lista de los pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto

Una vez hayas hecho un buen análisis es indispensable que hagas una lista de los pasos a seguir y las tareas que implica cada objetivo que quieres alcanzar. Esto te permitirá planear mejor tu agenda y aprovechar el tiempo al máximo para conseguir buenos resultados. Así mismo, esto te servirá para descartar tareas que no sean tan necesarias o que no hagan la diferencia, lo que significa que tendrás más tiempo para las labores que son realmente importantes.

Por otra parte, es importante que al hacer esta lista tengas en cuenta las necesidades y capacidades de tu equipo de trabajo, pues necesitas plantear una ejecución realista que se pueda llevar a cabo sin ningún problema. Lo que también te ayudará a hacer una mejor distribución de las tareas y de paso, te aseguras de no olvidar ninguna tarea  importante. 

Por otra parte, el hecho de organizar los pasos desde el principio te permitirá identificar las posibles dificultades que se te puedan presentar en la ejecución de tu proyecto, y de este modo, tendrás más tiempo para encontrar soluciones efectivas. Así que si aún no has hecho una lista de pasos, este es el momento apropiado para hacerlo. Como puedes ver, puedes sacar más provecho de tu proyecto y organizarlo mejor con esta simple tarea.

Establece un plazo para finalizar el proyecto de forma exitosa

Apenas hayas finalizado la lista de pasos, es momento de que analices cada tarea a realizar y que determines cuánto tiempo puede tomar terminar cada una de estas. De este modo, podrás calcular de forma más acertada el tiempo que te va llevar la capacitación de los empleados, la ejecución del proyecto, y la finalización del mismo. Por lo que tendrás mayores posibilidades de cumplir con tu meta y ayudar a que la empresa crezca cada vez más.

Por otro lado, es de vital importancia que dentro de este plazo, incluyas los riesgos o dificultades a los que te puedes enfrentar para que no tengas ningún problema para realizar cada tarea a tiempo, y así, evitar atrasarte. Por ejemplo, es posible que algunos empleados se demoren un poco más en entender bien el proyecto y llevar a cabo de forma adecuada cada una de sus tareas. Así mismo, es probable que se complique la realización de alguna tarea ya sea por falta de herramientas o recursos, porque alguien en el equipo no consiguió terminar sus tareas en el tiempo estimado, etc. 

Como puedes ver, hay muchas cosas que pueden surgir en la realización de un proyecto. Por lo que es importante que siempre estés prevenido e intentes supervisar atentamente el trabajo para detectar cualquier dificultad a tiempo y encontrar una solución efectiva.

Recuerda que nunca se sabe qué puede pasar y lo mejor que puedes hacer al momento de iniciar un proyecto es establecer un plazo realista. De lo contrario, corres el riesgo no sólo de atrasarte con la finalización del proyecto, sino que también es muy probable que tu proyecto no alcance los resultados que esperas.

Deja un comentario