Experiencia de trabajo: cómo incluirla en tu currículum

Si acabas de renunciar a tu empleo y estás en busca de uno nuevo que se adapte a tu perfil profesional y que te brinde mejores garantías, lo primero que debes hacer es adaptar tu currículum al cargo que deseas ocupar. De lo contrario, no llamarás la atención de los reclutadores con tu cv y te perderás la oportunidad de ser parte de sus equipos de trabajo.

Sin duda uno de los aspectos que necesitas tener en cuenta al momento de adaptar tu cv es la experiencia laboral, pues con esta necesitas reflejar que realmente estás preparado para tener un buen desempeño en dicho cargo. No obstante, es importante que sepas no sólo cómo seleccionarla, sino también cómo incluirla, ya que los reclutadores suelen fijarse mucho en este aspecto y necesitas dejar una buena impresión.

Así que si estás interesado en conocer algunos consejos que dan los expertos para incluir de manera adecuada la experiencia laboral un cv, no dudes en echar un vistazo a la lista que aparece a continuación para que hagas un buen trabajo y consigas rápidamente tu objetivo.

Evita mencionar experiencia laboral de más de 15 años

En muchas ocasiones los reclutadores rechazan a candidatos que tengan 15 o más años de experiencia laboral, pues según ellos estas personas suelen ser muy mayores para ocupar un cargo y además, dicha experiencia debe ser muy bien recompensada con un sueldo apropiado. Por lo que casi siempre deciden contratar a personas con pocos años de experiencia o que estén recién graduados para ahorrar dinero, y de paso, tener empleados “jóvenes” en sus empresas.

Entonces si llevas mucho tiempo trabajando y pensabas descrestar al reclutador con tus años de experiencia, debes saber que hay casos en los que esto puede jugar en tu contra. Por lo que es importante que hagas una muy buena selección y que te centres principalmente en tus últimos empleos para que tengas más posibilidades de ser contratado.

Sé breve

Recuerda que no necesitas extenderte demasiado para impresionar y proporcionar la información adecuada sobre tu experiencia laboral. Al reclutador no le interesa saber que odiabas o que te gustaba de tus trabajos, tampoco la cultura laboral de la empresa. A él le interesa saber cuál era tu cargo, tus funciones, los logros que obtuviste, lo que aprendiste, etc.

También recuerda que si vas a colocar varios trabajos debes ser aún más breve y mencionar únicamente información que aporte a tu currículum y al puesto de trabajo que quieres ocupar. En caso de que no estés muy seguro de qué tipo de información colocar y qué no, busca ejemplos en la web para que tengas una idea más clara y puedas hacer un mejor trabajo.

Por otro lado, cabe señalar que los reclutadores suelen leer muchísimos currículums al día. Por lo que intentan gastar el menor tiempo posible en cada uno de estos y centrarse en información importante para el empleo. Lo que significa que al ser breve y dar datos relevantes podrás captar la atención del reclutador y conseguir que quiera saber más de tu perfil profesional.

Haz una buena lista de empleos

Como se mencionó anteriormente, intenta seleccionar empleos que estén relacionados con el cargo y que sean recientes. Si es necesario haz una lista de todos los trabajos que has tenido y empieza a seleccionar aquellos que te sirvan para postularte. Ten en cuenta no sólo el rol que cumplías en dichos trabajos, sino también tus funciones y las habilidades que pudiste desarrollar mientras trabajabas en aquellos lugares. 

Es importante que revises esto muy bien, ya que a veces los candidatos se basan únicamente en colocar empleos que son exactamente iguales al que se postulan y no analizan otras experiencias laborales que también pueden aportar cosas positivas a su postulación. Todo esto te ayudará a sumar puntos y a tener mayores posibilidades de ser contratado.

Por otra parte, al momento de hacer tu elección evita elegir empleos donde las cosas no hayan terminado bien y no tengan la mejor imagen de ti. Así mismo, evita elegir empleos donde hayas durado muy poco tiempo, pues esto también puede jugar en tu contra. Recuerda que el reclutador no te conoce, y al encontrarse con una experiencia laboral de pocos meses puede llegar a pensar que eras un mal empleado y que te despidieron. 

Además, recuerda que en muchos casos los reclutadores se toman el tiempo de contactar a las empresas para preguntar cómo fue el desempeño del candidato y en qué términos salió de la empresa. Entonces ten mucho cuidado con este punto.

Utiliza el formato correcto para incluir tu experiencia laboral

En primer lugar, es importante que hagas esta lista en orden cronológico para que el reclutador sepa cuáles fueron tus últimos empleos y pueda tener una idea más clara de cómo ha sido tu experiencia laboral. Lo más recomendable en este caso es que empieces con tu empleo más reciente y finalices con el más antiguo.

Del mismo modo, es importante resaltar que el orden en el que pones los datos también es importante. Ya que en la mayoría de los casos los reclutadores no tienen mucho tiempo para revisar currículums y sólo se fijan en datos específicos. Entonces si les puedes facilitar su trabajo mucho mejor. No sólo conseguirás que no descarten tu cv, sino que también conseguirás que te tengan en cuenta para continuar con el proceso de selección.

Normalmente, este es el orden en que debes colocar los datos:

  • Tu rol dentro de la empresa
  • El nombre la empresa
  • Ciudad
  • Fecha de inicio y finalización
  • Breve descripción del empleo

En la descripción del empleo puedes hacer una pequeña lista de tus principales funciones en dicho cargo para que el reclutador sepa cómo era tu jornada laboral. Además de que esto puede ayudar al reclutador a generar expectativas de ti y lo más seguro es que si te llaman para la entrevista es porque saben que vas a realizar un excelente trabajo.

Deja un comentario