4 preguntas que debes prepararte para contestar en una entrevista

Si en los próximos días vas a presentar una entrevista de trabajo, debes saber que sin importar el cargo al que aspiras, siempre habrán preguntas que se repitan. Pues a la mayoría de los reclutadores le interesa conocer lo mismo y su objetivo siempre será confirmar que el aspirante está preparado para ejercer un cargo determinado.

Por esta razón, es muy importante que antes de asistir a cualquier entrevista de trabajo, te tomes el tiempo suficiente para investigar las preguntas más frecuentes y preparar buenas respuestas a cada una de estas. Recuerda que esto no sólo te servirá para tener mayores herramientas para tener un buen desempeño durante la entrevista, sino que también te servirá para vencer el miedo y los nervios que este evento te pueda generar. Lo que significa que estarás mucho más seguro y podrás transmitirle esa seguridad al reclutador. De este modo, sumarás puntos y tendrás mayores posibilidades de ser contratado.

Así que si quieres estar bien preparado para tu próxima entrevista de trabajo y quieres tener mayores herramientas para tener un buen desempeño, a continuación queremos darte a conocer algunas de las preguntas más comunes y varios tips para que respondas de forma adecuada.

Cuénteme más de usted

Muchos aspirantes se suelen confundir con esta pregunta, pues piensan que les preguntan sobre su vida en general. Sin embargo, la realidad es que el reclutador simplemente quiere saber que el aspirante tiene algún conocimiento en un área importante o si ha adquirido experiencia laboral en un campo relacionado con el trabajo. 

En este caso, lo mejor que puedes hacer es preparar un buen elevator pitch (discurso de presentación para un perfil profesional). Con esto conseguirás que el reclutador obtenga la información que le interesa y al mismo tiempo, podrás despejar todas sus dudas. De este modo, el reclutador continuará perfectamente con la entrevista y va dejar de insistir en el tema.

Eso sí, asegúrate de ser claro, de no dar paso a malentendidos y evita ir con rodeos, simplemente responde lo que te preguntan. Por otra parte, evita a toda costa dar datos personales, si eres de los que se inspira hablando y a veces no mide sus palabras, intenta controlar esta situación al momento de la entrevista. Recuerda que al dar un dato que esté fuera de lugar, no sólo quedarás mal delante del reclutador, sino que también te arriesgarás a que descarten tu perfil para el cargo.

¿Por qué está interesado en trabajar con nosotros?

Recuerda que para responder esta pregunta correctamente no sólo debes enfocarte en tus intereses, sino también en los intereses de la empresa. Por esto es de vital importancia que conozcas el trabajo que se realiza en la empresa, los proyectos más importantes que se están llevando a cabo, la metodología de trabajo, la misión y visión de la misma, etc. Esta información te será de gran ayuda para adaptar mejor tus respuestas y al mismo tiempo, para ganar puntos con el reclutador.

Ahora, esto no quiere decir que tus intereses no sean importantes y que sea malo que los menciones, lo que significa es que pongas en contexto tu respuesta para que el reclutador note que tus intereses van acordes con las metas de la empresa y que hará bien si decide contratarte. Eso sí, evita exagerar, no se trata de que brindes una idea innovadora para cada proyecto o una meta para cada objetivo que se haya planteado la empresa, se trata de que analices cómo desde tu experiencia y conocimiento puedes aportar grandes cambios a la empresa.

Cuénteme algo más de su currículum

Seguramente hay algo en tu currículum que te hace sentir orgulloso de tu carrera profesional, así que no dudes en mencionarlo. Pues esto no sólo le dará un buen soporte a tus respuestas, sino que también te permitirá confirmarle al reclutador que estás preparado para ejercer dicho cargo. 

En este punto, evita enfocarte únicamente en tu último empleo, si tienes más experiencias relevantes no dudes en mencionarlas. No importa si fue un reconocimiento especial que te hizo tu jefe o la realización de un proyecto grande, todo esto te va sumar muchísimo en tu proceso de postulación. 

Por otro lado, esto no quiere decir que si nunca has recibido ningún reconocimiento por tu trabajo o si no has participado en proyectos grandes no puedes contestar esta pregunta. Si este es tu caso, habla de todas las cosas que aprendiste trabajando en esos lugares y lo que cada una de esas experiencias te ha ayudado a crecer como profesional. Todo esto te sumará muchísimo para destacarte entre los demás candidatos, así que no te pierdas esta oportunidad. 

¿Por qué deberíamos contratarlo?

Para esta pregunta recuerda que el reclutador quiere conocer más a fondo tus habilidades y fortalezas, y las ventajas que la empresa puede obtener al contratarte. Así que tómate un momento para hacer una lista de tus principales fortalezas y selecciona las que mejor se adapten al trabajo que aspiras. De este modo, podrás preparar correctamente tu respuesta y mostrarás mayor seguridad, lo que ayudará muchísimo a tener un mejor desempeño.

De igual manera, ten presente que lo peor que puedes hacer en este caso es decir: “soy amigable y me considero un buen trabajador”. Pues no estarás diciendo nada nuevo, nada que el reclutador pueda tener el cuenta para contratarte. Además de que esta es la típica respuesta, entonces sonará poco natural y te hará bajar muchos puntos. 

Es mucho mejor que selecciones pocas habilidades y que ofrezcas una respuesta corta a que brindes la misma respuesta que dan la mayoría de los aspirantes a un empleo. Es decir que lo mejor que puedes hacer es aterrizar tu respuesta a lo que realmente puedes ofrecer como empleado y lo que la empresa puede esperar de ti. Con esto conseguirás que el reclutador se interese mucho más por tu perfil profesional y que a la hora de elegir a alguien para el puesto te tenga entre sus opciones.

Deja un comentario