Cómo alcanzar una productividad extrema en el trabajo

Sin duda, alcanzar una productividad extrema en el trabajo es la meta de muchos empleados. Pues esto no sólo les permite cumplir de manera satisfactoria con sus tareas, sino que también les ayuda a aprender de su área y crecer como profesionales. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos los empleados por más que intentan no logran que su productividad aumente. Esto se debe a que muchas veces los empleados no son lo suficientemente disciplinados y tampoco, tienen muy claro de qué manera pueden alcanzar esta meta. Por lo que terminan por tirar la toalla sin lograr un cambio positivo.

Así que si estás interesado en conocer algunos tips que brindan los expertos para que los empleados logren alcanzar una buena productividad, echa un vistazo a la lista que aparece a continuación.  

Identifica las tareas que debes realizar tú solo

Como bien sabes, tu equipo de trabajo no se puede encargar de todo y siempre habrá algunas tareas que debas hacer tú solo. Además, hay labores de las que es mejor que te encargues tú personalmente, pues tú eres el único que conoce sobre el tema y no es posible que le pidas ayuda a alguien más.

Entonces, si aún no habías pensado en este punto, este es el momento apropiado para que lo hagas. Intenta hacer una lista de todas tus labores diarias y luego empieza a identificar aquellas tareas en las que no te puede ayudar tu equipo de trabajo. Una vez tengas claro cuáles son las labores que únicamente dependen de ti, empieza a organizarlas en tu agenda de acuerdo a su importancia y al plazo que tienes para finalizar cada una de estas.

Por otra parte, puedes aprovechar esta lista para identificar aquellas tareas que no te suman y que solo te quitan tiempo valioso que podrían utilizar para realizar funciones que sí son realmente importantes para aumentar tu productividad. Seguramente, te sorprenderás con la cantidad de cosas que haces al día que realmente no te suman nada y que no te permiten mejorar tu desempeño como empleado.

Enfócate en obtener buenos resultados

Recuerda que para alcanzar los resultados no necesitas dedicar horas extra a tu trabajo, sino enfocarte en hacer las cosas bien para alcanzar de forma satisfactoria tus metas. Así que en lugar de agendar horas extra en tu jornada laboral, empieza por buscar buenas estrategias que te permitan aumentar tu productividad de forma significativa.

Por esta razón, es de vital importancia que tengas clasificadas tus tareas, de la más importante a la menos importante, para que te enfoques en las que realmente importan. De este modo, sabrás a qué necesitas dedicarle más atención y la manera como puedes terminar cada tarea sin problema. Sin contar que si surge alguna duda puedes resolverla a tiempo y evitar que esto te haga atrasarte en la finalización de tus proyectos.

De igual manera, no está de más recordarte la importancia que tiene aprovechar tu jornada laboral para aprender al máximo de tu profesión. Si necesitas hacer alguna pregunta no dudes en hacerla, si en la empresa te ofrecen algún tipo de capacitación aprovecha la oportunidad, así mismo, si en la empresa realizan algún evento o feria importante no dudes en asistir. Y bueno, cabe señalar que si puedes estudiar por tu cuenta, también puede ser una gran idea, para ampliar tus conocimientos en tu área de trabajo. Esto te ayudará muchísimo a perfeccionar tus habilidades y por ende, a ser cada vez más productivo.

Sé muy selectivo con tus aprendizajes

Si bien es cierto que asistir a capacitaciones, hacer cursos o informarte por tu cuenta te puede servir mucho para mejorar tu desempeño, también es cierto que si dicha información no está bien enfocada no te servirá de nada. Por esta razón, te recomendamos buscar cursos o experiencias que estén directamente relacionadas con tu campo de trabajo y sobre todo, con el rol que cumples en la empresa. De este modo, podrás aplicar todo lo que vas aprendiendo, aprender de tus errores y perfeccionar tus habilidades.

Por otro lado, el hecho de seleccionar cuidadosamente los conocimientos que adquieres te ayudará aumentar tu productividad mucho más rápido y a convertirte en uno de los mejores empleados de la empresa. Así que si aún no has buscado cursos o capacitaciones que te sumen en lo que haces, este es el momento de que empieces a hacerlo. Recuerda que entre más rápido lo hagas, más rápido podrás empezar a disfrutar de todos los beneficios que esto te puede traer.

Ahora, si no sabes muy bien por dónde empezar, o si no conoces lo suficiente tu profesión para saber qué tipo de conocimientos te ayudarán a perfeccionar tus habilidades, no dudes en pedir asesoramiento a un experto para que puedas identificar algo que realmente te sirva.

Sé flexible con tus planes

Si lo que quieres es crecer cada vez más como profesional, necesitas ser flexible. Por ejemplo, si te das cuenta que el curso que estás tomando no te ha servido, pues no estás obligado a permanecer ahí. Puedes empezar a buscar un nuevo curso que sí cumpla con tus expectativas. Así mismo, si notas que tus estrategias no están funcionando identifica qué está fallando y busca nuevas estrategias que te permitan alcanzar tu objetivo. Igualmente, si notas que tus hábitos o tu metodología de trabajo están afectando tu rendimiento, no dudes en hacer los cambios que sean necesarios para que esto mejore.

Por otra parte, no desaproveches las oportunidades que se te presenten por seguir al pie de la letra tu plan. Recuerda que hay oportunidades que solo se presentan una vez en la vida, por lo que no te puedes dar el lujo de despreciarlas. Por esto, es de vital importancia que siempre estés muy atento a lo que sucede a tu alrededor y que saques el mayor provecho de cada oportunidad que se cruce en el camino. 

Ten presente que el hecho de ser flexible te permitirá conocerte mejor como empleado, y de este modo, enfocar todo tus esfuerzos en hacer tus labores de la mejor forma y aumentar significativamente tu productividad.

Deja un comentario