Cuida el lenguaje corporal durante tu entrevista laboral: 4 consejos infalibles

El lenguaje corporal suele ser determinante al momento de presentar una entrevista laboral, sin embargo pocas veces se habla de esto y se suele prestar mayor atención al currículum y a preparar buenas respuestas para las preguntas del reclutador. Pero lo que no se tiene en cuenta es que los reclutadores suelen ser muy estrictos al evaluar el lenguaje corporal y muchos candidatos no lo saben. Lo que los hace cometer muchos errores y ser descalificados para el cargo al que aplican. 

De igual manera, cabe mencionar que el lenguaje corporal puede mostrar las emociones de una persona, la seguridad que tiene en sí misma y el respeto que tiene por las situaciones que vive en su día a día. Aparte, este suele tomar lugar de manera involuntaria, y refleja exactamente cómo se siente una persona. Razón por la cual, este aspecto es tan importante para los reclutadores y aunque no lo parezca, durante toda la entrevista se dedican a observar muy bien al candidato para estar más seguros de la decisión que van a tomar.

En este sentido, a continuación encontrarás varios consejos que te serán de gran ayuda para sacar el mayor provecho de tu lenguaje corporal al momento de presentar tu entrevista laboral.

Haz lo posible para empezar con pie derecho tu entrevista

Contrario a lo que muchos piensan, la entrevista laboral empieza en el momento que se pone un pie en la empresa. Así que sé muy educado con todas las personas que hablen contigo y muéstrate amigable y amable. Igualmente, es importante que mantengas un buen contacto visual tanto con el reclutador como con las personas que te encuentres antes de presentar tu entrevista y que te muestres muy seguro de tus capacidades y cualidades como empleado.

Ten presente que el contacto visual te ayudará muchísimo a darle credibilidad a tus ideas. Así que si sueles ser un poco tímido o introvertido, empieza a trabajar en este aspecto para que no te sientas intimidado en ningún momento y puedas dar lo mejor de ti para sobresalir entre los demás candidatos al cargo. Ten presente que el reclutador no te conoce y no puede saber si lo que dices en tu CV es cierto o no, así que mostrando seguridad puedes aclarar muchas de sus dudas.

Por otra parte, es muy común que se les pida a los candidatos a un cargo esperar unos minutos para ser llamados a la entrevista, por lo que muchos toman su celular o hacen alguna llamada mientras esperan. Sin embargo, esto es muy mal visto y puede jugar en contra de los candidatos, pues el mensaje que dejan es que no tienen el más mínimo interés por relacionarse con el personal de la empresa y que están muy aburridos. Así que ten mucho cuidado con este punto y evita usar tu celular mientras esperas.

Evita usar zapatos nuevos para esta ocasión

Está bien que quieras verte elegante y estar bien presentado para tu entrevista, pero el hecho de usar zapatos nuevos puede llegar a distraerte demasiado. Ten en cuenta que apenas estarás acostumbrando tu pie a la horma del zapato y esto te puede hacer sentir un poco incómodo, lo que sin duda se verá reflejado en tu lenguaje corporal. Lo más probable es que el reclutador malinterprete tus gestos y que crea que tu incomodidad tiene que ver con la entrevista. 

Por otro lado, si debes caminar una distancia considerable para llegar a la entrevista o si debes subir muchas escaleras es mucho mejor que vayas con unos zapatos con los que te sientas cómodo. Este es un momento muy importante en tu vida laboral y no es muy conveniente que lo estropees solo por estar incómodo con los zapatos que uses.

Muestra interés por lo que te dicen y evita distraerte

Como se mencionó anteriormente, una buena manera de mostrar seguridad es mantener contacto visual en todo momento con el reclutador. De igual manera, esto te ayudará a evitar distractores y a perder el hilo de la entrevista. Así que escucha con mucha atención, mira a los ojos al reclutador cuando te hable y evita desviar la mirada al piso o a otro lugar. Así no solo conseguirás que tu lenguaje corporal sea el más apropiado, sino que también podrás entender perfectamente lo que se te pregunta y brindar respuestas que impresionen al reclutador. 

Sin contar, que al mostrar interés por la entrevista y al mirar en todo momento a los ojos a la persona encargada de entrevistarte, puedes tener una mayor conexión con esta y conseguir que tenga presente tu perfil profesional al momento de tomar una decisión. Por lo que es muy importante que desde ya empieces a trabajar en este aspecto, sobre todo, si eres de los que se distrae fácilmente o se siente intimidado mirando a otra persona a los ojos. 

Ahora, estas recomendaciones no solo son importantes para mejorar tu lenguaje corporal al momento de la entrevista, sino también para que el reclutador se mantenga atento a lo que dices y no decepcione por tu falta de compromiso con la oportunidad que recibiste. Pues al momento que un reclutador percibe incómodo a un candidato puede tomar la decisión de finalizar la entrevista lo más rápido posible y su actitud puede ser un poco hostil. 

Mantén una buena actitud

Si bien es cierto que este es un momento que hay que tomar con seriedad y responsabilidad, esto no significa que no puedas sonreír y mostrar una actitud positiva. Esto te permitirá mostrar una buena disposición para dar lo mejor de ti en la entrevista y hacerle saber al reclutador que realmente estás entusiasmado por ser parte de su equipo de trabajo. Sin contar que esto te será de gran ayuda para controlar mucho más tus nervios y desenvolverte de la mejor manera ante el reclutador. 

Así que evita mostrar incomodidad o nervios exagerados, esto te puede hacer quedar muy mal. El reclutador puede llegar a pensar que estás mintiendo y va a descartar de inmediato tu perfil para el cargo. Por lo que es importante que confíes en ti y en tus capacidades como empleado para que puedas no solo tener una actitud positiva sino también convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para desempeñar dichas funciones.

Deja un comentario