Sin duda, ningún empleador quiere que sus empleados sean despistados y que no tengan una buena organización. Pues esto además de disminuir la productividad de dicho empleado, también puede llegar a afectar el ambiente laboral y los resultados de cada uno de los proyectos que se lleven a cabo en la empresa. Lo que significa que un solo empleado que sea irresponsable puede afectar en muchos aspectos a una empresa y causar grandes pérdidas económicas. Razón por la cual, los reclutadores prefieren asegurarse desde el momento de la entrevista de que el candidato es el más apropiado para el puesto vacante y sobre todo, buscan asegurarse de que esta persona tenga una excelente organización en su trabajo.
Así que antes de pensar que el reclutador te quiere poner en una situación incómoda, ponte por un momento en los zapatos de esta persona para entender mejor las razones por las cuales ha decidido incluir esta pregunta para la entrevista de trabajo. Esto no solo te ayudará a prepararte de forma adecuada para dar una buena respuesta, sino también para estar un poco más tranquilo y tener un mejor desempeño en tu entrevista.
Entonces, si estás interesado en conocer varios tips que dan los expertos para responder esta pregunta de forma correcta y ser contratado para desempeñar un rol determinado, ve a echar un vistazo a la lista que aparece a continuación.
Tranquiliza al reclutador
Sí, así como lo lees. Con tu respuesta a esta pregunta necesitas tranquilizar al reclutador, necesitas hacerle saber que sabes organizarte muy bien y que puedes finalizar tus tareas a tiempo y de forma correcta. De este modo, estarás ganando muchos puntos con el reclutador y lo más seguro es que tenga en cuenta tu perfil profesional al momento de elegir un candidato para el puesto vacante.
Ten presente que los reclutadores muchas veces están cansados y hasta un poco desesperados porque llevan mucho tiempo buscando buenos empleados y no los encuentran. Así que si tú desde un principio puedes empezar a despejar sus dudas respecto a tus capacidades y a la forma como sueles organizarte en el trabajo no dudes en hacerlo. Sobre todo, al momento de responder esta pregunta.
Ahora, es muy probable que tú también estés un poco nervioso, pero intenta usar esto a tu favor para dar lo mejor de ti y brindar una excelente respuesta. Si es necesario tómate un té tranquilizante antes de pasar a la entrevista y mantén siempre confianza y seguridad en lo que sabes. Esto sin duda te ayudará a destacarte de forma positiva entre los demás empleados. Así mismo, recuerda que algo que te dará mucha seguridad es una buena preparación, por lo que es necesario que te tomes el tiempo suficiente no solo para trabajar en esta respuesta, sino también en las demás. Pues también necesitas descarte lo más posible con el resto de las preguntas para tener un excelente desempeño y sobresalir de forma positiva entre los demás candidatos.
Describe tu método o estrategias para organizarte durante la jornada laboral
Recuerda que el reclutador no te conoce bien y no puede asegurar que realmente eres tan organizado como dices. Por esto es muy importante contextualizar tu respuesta y brindar buenos ejemplos que te permitan darle un buen soporte a lo que dices. De esta manera, te será más fácil convencer al reclutador de que eres el candidato ideal para dicho cargo y que no se va a arrepentir si decide contratarte.
Ahora, es muy importante que seas muy claro con tu respuesta que no des paso a malinterpretaciones. Ten presente que si el reclutador tiene muchas dudas respecto a lo que dices lo más probable es que no las resuelva, sino que decida terminar la entrevista lo antes posible y continuar con otro candidato. Así que al momento de preparar tu respuesta, analiza muy bien lo que vas a decir y si hay algo que dé pie a confusiones mejor quítalo de tu respuesta o vuélvela a redactar. Si bien es cierto que no debes aprenderte nada de memoria y que necesitas sonar lo más natural posible en la entrevista, la realidad es que con este ejercicio podrás corregir varios errores. Entonces, entre más rápido hagas este ejercicio mucho mejor.
Igualmente, si tienes la posibilidad de pedirle a algún familiar o amigo que te escuche y te corrija, no dudes en hacerlo. Esto no solo te permitirá mejorar tu respuesta, sino también tu lenguaje corporal y desempeño en general durante la entrevista. Así te será mucho más fácil destacarte entre los demás aspirantes.
Explica la forma como esta técnica te ha ayudado a ti y a tu equipo de trabajo
Además de contextualizar tu respuesta y brindar buenos ejemplos, necesitas ser muy claro respecto a los beneficios que puedes brindar tú a la empresa con tu metodología de trabajo, y cómo esta técnica te ha ayudado a lo largo de los años. Con esto terminarás de convencer al reclutador de que realmente sabes organizarte y tienes muy claro cuáles son tus prioridades en el trabajo.
Para esto, necesitas conocer muy bien el cargo que quieres ocupar, los proyectos que se están llevando a cabo en dicha empresa, y la misión y la visión de la misma. Esta información te permitirá contextualizar mejor tu respuesta y ganar puntos con el reclutador. En este caso, también es indispensable que brindes información clara y concisa. Sobre todo, es importante que en tu respuesta estén reflejados los intereses de la empresa para que el reclutador sepa perfectamente lo que quieres lograr con este trabajo y la forma como buscas llegar a dicha meta.
Por otra parte, ten en cuenta que no necesitas dar demasiados ejemplos ni dar más detalles de la cuenta. Con dos o tres ejemplos buenos que puedas dar será más que suficiente para que tengas mayores posibilidades de ser contratado. Entonces evita exagerar o saturar al reclutador con mucha información y ve al grano pero con datos que te ayuden a sumar puntos con tu postulación.