¿Cuáles son algunas de las habilidades que los empleadores buscan en los recién graduados?

Para muchos de los recién graduados parece misión imposible conseguir su primer empleo, ya que consideran que todo depende de la experiencia laboral. Sin embargo, muchos reclutadores suelen apostar por estas personas, pues saben perfectamente que pueden aportar muchas cosas nuevas e innovadoras a su empresa y que además tienen toda la energía para dar lo mejor de sí mismos en cada proyecto que se les asigne.

Así que no tienes por qué desanimarte si apenas estás buscando tu primer empleo, debes saber que tienes muchas cosas que ofrecer a cualquier empresa y que además, hay muchos reclutadores que están buscando gente como tú para renovar el personal. Si bien es cierto que no te van a aceptar en el primer trabajo que te postules y que este proceso te puede tomar un poco de tiempo, la realidad es que si haces las cosas bien vas a conseguir el puesto que tanto anhelas antes de lo que esperas.

De igual manera, los reclutadores siempre intentan identificar habilidades muy específicas en los candidatos recién graduados. Para ellos, estas personas son muy valiosas no solo por los beneficios que le pueden traer a la empresa, sino también por todo lo que les pueden enseñar desde su corta experiencia. 

Entre las habilidades más importantes se encuentran:

Capacidad para resolver problemas

Esta es sin duda una de las habilidades más importantes no solo para los que se acaban de graduar sino para toda persona que aplique a un empleo. Pues para los reclutadores es indispensable que los empleados puedan enfrentar con cabeza fría situaciones complicadas y ofrecer soluciones efectivas a cada una de estas. Con esto pueden asegurarse de que el candidato va a ser productivo y de que va cumplir satisfactoriamente con cada uno de los objetivos planteados.

Entonces, si aún no has comenzado a entrenar esta habilidad no dudes en hacerlo lo antes posible. Esto te puede ayudar a sumar muchos puntos con el reclutador y lo más probable es que seas convocado para continuar con el proceso de selección. Pues para todo reclutador la resolución de problemas es una habilidad fundamental y siempre están en busca de personas que la posean. 

Habilidad para trabajar en equipo

En la mayoría de los proyectos que se llevan a cabo en cualquier empresa es necesario trabajar en equipo, ya que una sola persona no puede hacerlo todo. No obstante, esta es una cualidad que hay que cultivar y desarrollar de manera adecuada para que brinde buenos frutos. Es indispensable que puedas llevarte bien con todos tus compañeros de trabajo y que aportes para que el ambiente laboral mejore de forma significativa. 

Igualmente, es necesario que seas muy responsable con cada una de tus tareas y que hagas todo lo que esté a tu alcance para realizar un excelente trabajo colaborativo donde todos puedan verse beneficiados. Ten presente que no se trata solo de ti sino de todo tu equipo y de terminar de forma satisfactoria cada uno de los proyectos que estén a su cargo.

Buena ética de trabajo

Para los reclutadores es fundamental que tú como empleado seas muy consciente de que las cosas más valiosas requieren mayor esfuerzo y disciplina. Y sobre todo, que siempre debes estar comprometido a dar lo mejor de ti para que el trabajo fluya de manera apropiada y los objetivos planteados sean alcanzados sin problema.

Es probable que ya tengas un poco entrenada esta habilidad, ya que para finalizar tus estudios de forma exitosa tuviste que superar una serie de obstáculos y hacer tu mayor esfuerzo para que tus notas fueran las mejores. Por lo que es de vital importancia que sigas trabajando día a día en esta gran cualidad y así logres sobresalir de forma positiva al momento de postularte a un empleo.

Habilidades comunicativas

Además de hacer lo posible por tener una buena relación con tus compañeros de trabajo necesitas tener buenas habilidades comunicativas. Entre las más importantes están: saber escuchar, comunicarse con claridad, respetar las ideas y pensamientos de los demás, tener seguridad al momento de comunicar, hacer un buen uso del lenguaje corporal, saber afrontar los errores de forma madura y aprender de cada uno de estos para no volver a repetirlos. 

Por otra parte, el hecho de evitar malentendidos es fundamental para que no haya conflictos y la convivencia no se vea afectada. A los reclutadores les importa muchísimo que su equipo de trabajo se lleve bien, que no haya ningún tipo de conflicto y todos se puedan comportar como personas maduras y profesionales.

Ten en cuenta que con buenas habilidades comunicativas puedes superar cualquier dificultad que se presente y por si fuera poco, puedes fortalecer el resto de tus habilidades para mejorar cada vez tu desempeño como empleado. Por este motivo, es necesario que desde este momento empieces a trabajar en este aspecto para que tengas las herramientas necesarias para sobresalir al momento de presentar una entrevista, enviar un currículum o realizar alguna prueba durante el proceso de selección. 

Habilidades tecnológicas

Si antes era indispensable contar con habilidades tecnológicas básicas para cualquier empleo, después de la pandemia se ha convertido en un requisito obligatorio. Por este motivo, es necesario que identifiques los conocimientos o habilidades tecnológicas que se requieren para el cargo que quieres ejercer y que empieces lo antes posible a trabajar en cada una de estas.   

De igual manera, cabe destacar que el hecho de contar con estas habilidades no solo te brinda la posibilidad de destacarte de forma positiva en una postulación, sino que también te permiten aprender y avanzar cada vez más tanto en lo profesional como en lo laboral. Así que es muy importante que desde ahora empieces a entrenarte en cada una de estas y a perfeccionar aquellas que ya posees.

Por último, recuerda que entre las habilidades tecnológicas más importante para un empleo se encuentran: dominio de softwares (Microsoft Excel, Word, Power Point, Google Suite, herramientas colaborativas, etc.), gestión de proyectos a distancia, marketing digital (posicionamiento en buscadores, fotografía digital, sistema de gestión de contenidos, producción de contenido escrito y gráfico, entre otros).

Deja un comentario